Noticias

21 de noviembre de 2018

Mar del Plata, provincia de Buenos Aires

Municipales en pie de lucha

Miles de trabajadores municipales son protagonistas de una lucha histórica en la ciudad de Mar del Plata.

El gobierno provincial y municipal de Cambiemos, siguiendo su política nacional de ajuste, descarga sobre los hombros de los trabajadores el peso de la inflación y la pérdida de salario con paritarias de hambre y una furiosa embestida contra derechos y conquistas históricas del sector.
Mar del Plata no es la excepción. Hoy los municipales sólo han obtenido, casi a fin de año, un 18% de aumento salarial, muy por detrás de la inflación. En un año de grandes luchas en defensa de sus derechos, los trabajadores municipales han sido protagonistas en las calles realizando movilizaciones históricas.
Hay que recordar que cuando asumió el intendente Carlos Arroyo, la gobernadora María Eugenia Vidal, dio la orden de achicar los municipios centralmente despidiendo trabajadores. En esa oportunidad la organización y la lucha de los trabajadores municipales logró frenarlos en sus intenciones. Ahora vienen por las bonificaciones que representan un porcentaje alto de los salarios municipales. La provincia viene girando menos dinero para cubrir los salarios municipales, en acuerdo con la administración municipal, como sucede con la situación de educación. Recordemos que la planta docente municipal es de 3.500 y se logró en el 2009 que la provincia gire los fondos para cubrir sus salarios.
El gobierno local no deja de pensar en cómo castigar el salario de los empleados públicos locales. La semana pasada, por decreto, en un acto ilegal, recortó bonificaciones a los docentes que llegaron hasta los 7.000 pesos.
Este conflicto empalmó con otros reclamos que venían planteando los trabajadores y trabajadoras municipales. Estas son la reapertura de paritarias, el pase de los temporarios a planta permanente, que se reactive la junta de ascensos y el pago de la bonificación de los 25 años de servicios, puntos ya acordados con esta gestión y no se llevaron a cabo.
“El Ejecutivo local desoye los reclamos de los trabajadores, con medidas ilegales, con maltratos y difamaciones como las de Blanco (Sec. de Salud) en las redes sociales”, plantea Mariana Bustos, delegada de Salud Escolar.
“También esta línea se evidencia con acciones como haber cerrado la Municipalidad por algunas horas, por orden del intendente. Gente que salió a comprar algo no pudo entrar y lo mismo otros que no pudieron salir. Están equivocados si creen que desprestigiándonos y embarrando la cancha van a lograr frenar esta lucha histórica”, expresó la delegada.
En el marco de la conciliación obligatoria, luego de la retención por tiempo indeterminado, los trabajadores instalaron una carpa en frente del palacio municipal como para seguir visibilizando el conflicto, que se tensó aún más cuando el intendente Arroyo envió al Concejo Deliberante un proyecto para aumentar un 7% la paritaria municipal, desconociendo los espacios de discusión salarial y burlándose de los trabajadores.
Vienen siendo muy masivas las manifestaciones calculan más de 5.000 trabajadores en las calles, sin respuesta ni propuesta a estos reclamos por parte del Ejecutivo.

Corresponsal

Hoy N° 1744 21/11/2018