Noticias

30 de mayo de 2018

Vivas y libres nos queremos

Ni una menos, en las calles y en las plazas

Otro año más, las mujeres nos volvemos a encontrar en las calles este 3 y 4 de junio.

Las mujeres estamos atravesadas por una situación terrible, angustiante y de desesperación, en la que nos golpea duramente la política del gobierno de Macri.

Éste es un gobierno que aplica terribles medidas contra el pueblo argentino: nos golpea la inflación, nos golpea la carestía de vida, nos golpean los tarifazos, la pérdida de fuentes de trabajo. Miles y miles somos arrojadas de un sistema que se achica y pasamos a engrosar las filas de desocupados.

Nos golpea el hambre, porque no tenemos qué meter en las ollas, mientras crecen y no alcanzan los comedores que muchas compañeras y compañeros sostienen.

En ese marco nos golpea la violencia, porque cuando las condiciones de vida se agravan, también recrudece la violencia. Crecen los femicidios: una mujer muere cada 18 horas en la Argentina. Y el principal responsable es este gobierno que no garantiza la aplicación de la ley 26.485. No sólo no asigna el presupuesto necesario para que ésta ley sea efectiva, a la que destina sólo el 0,007% del presupuesto general, sino que lo recorta… una vergüenza.

Este año la convocatoria del Ni Una Menos estará teñida por el reclamo de la Campaña por el derecho al aborto, seguro, libre y gratuito, que después de dos meses de debates se tratará en la Cámara de Diputados el 13 de junio.

El principal tema en esta jornada es el de la violencia y cómo nos atraviesa como mujeres. Como años anteriores, habrá múltiples actividades en distintas ciudades. En algunos lugares las movilizaciones y actos se harán el mismo 3, y en otros, como la Capital Federal, la jornada será el 4 de junio.

Hemos participado en las asambleas organizativas de la Ciudad de Buenos Aires, y se acordó concentrar 17 hs en Plaza de Mayo para marchar al Congreso.

Nosotras hemos discutido levantar la bandera de una ley de Emergencia en violencia contra las mujeres, planteando promotoras por lugar. Y las consignas: Ni una muerta más por aborto clandestino. Ni una menos, vivas y libres nos queremos. El gobierno de Macri es responsable. Basta de ajuste. No al FMI.

 

Hoy N° 1719 30/05/2018