Noticias

02 de octubre de 2010

El jueves 24 de mayo centenares de compaleras y compañeros del MIJP de la CCC, provenientes del Gran Buenos Aires y Capital Federal marcharon al PAMI y al Anses.

Ningún jubilado bajo la línea de pobreza

Jornada de lucha del MIJP.

Cerca del mediodía, desa-fiando el frío y los achaques, los mayores del Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados se encolumnaron por la Av. De Mayo. Con los carteles identificando sus centros (La Matanza, Zona Sur, Zona Norte, San Martín, Quilmes, Saavedra, entre otros), y pancartas expresando los reclamos, la gruesa columna recorrió el centro porteño, exigiendo aumento en las jubilaciones y pensiones y un conjunto de reivindicaciones del sector. Tanto en el PAMI como en el Anses tuvieron que plantarse para lograr ser atendidos por los funcionarios del gobierno. En el PAMI se abrió la posibilidad de conseguir subsidios de manera escalonada.

Mariano Sánchez
El coordinador nacional del MIJP, Mariano Sánchez, nos decía sobre los objetivos de la jornada de lucha:
“El primer reclamo es el aumento de las jubilaciones, nosotros seguimos reclamando que los jubilados deben tener un 82% del salario real que deberían cobrar los trabajadores, acorde a la canasta familiar, hoy de $ 2.300. Y que ningún jubilado hoy puede estar bajo la línea de pobreza, que es de $ 934. Entendemos que hay dinero suficiente para dar ese aumento.
“El Anses tiene un superávit de 6.800 millones de pesos, más 7 mil millones que recibió por transferencia de fondos de las AFJP, por lo tanto tiene cerca de 14 mil millones de pesos, dinero más que suficiente para dar un aumento en forma inmediata.
“Los compañeros que se han jubilado recientemente con la mínima de $ 530, en realidad, por los descuentos de la moratoria, están cobrando entre 250 y 300 pesos. Si bien mejoraron su situación respecto a cuando tenían un plan, ya que también tienen acceso a una obra social, no tienen resueltas sus más mínimas necesidades. Mientras no se resuelva este aumento por el que peleamos, vamos a exigir un subsidio en lo inmediato de al menos 100 pesos para todos los compañeros que se han jubilado, que están en esta situación difícil.
“También vamos al PAMI por el aumento de la Bolsa Alimentaria Probienestar, que estaba antes de la devaluación en $ 22, y hoy está en $ 33. Entendemos que al menos tiene que estar en $ 60. Porque han sacado cosas básicas de la alimentación como el queso y la leche. Hay además una cantidad de reclamos puntuales.
“En el Anses vamos a reclamar que se cumplan los acuerdos hechos en relación a pensionadas que se tienen que jubilar y les están dando vueltas, y la situación de algunos compañeros que cobran por AFJP y están percibiendo, en algunos casos, sólo $ 80. También reclamamos el aumento de las jubilaciones y las pensiones”.

–¿Qué dice el Movimiento sobre la apertura del traspaso de las AFJP a la jubilación estatal?
–Creo que es un tema positivo, donde alguna gente puede volver a la jubilación de reparto, que tendría que ser la única que exista, y terminar con las AFJP. Y es un engañapichanga porque en esencia no se modifica nada. Dicen que la elección es libre, pero cualquier compañero que entra a una fábrica sabe que lo incorporan a la AFJP con la que está trabajando esa empresa. La apertura es por 6 meses, luego de lo cual se mantiene este sistema por 5 años. Por supuesto, el Estado no está haciendo campaña para que los trabajadores se pasen a la jubilación de reparto, porque se mantiene la esencia igual a la época menemista con las AFJP y la jubilación privada.

–¿Cúales son las opiniones entre los compañeros mayores de los últimos hechos políticos, las luchas docentes…?
–En general en el Movimiento hay discusión como en todos lados, porque algunas cosas que se consiguieron para el sector a veces hace que haya una expectativa mayor sobre el gobierno, pero la última oleada de luchas muestra con nitidez la esencia del gobierno de Kirchner, que es un gobierno que no está al servicio del pueblo sino que defiende los intereses de monopolios y terratenientes vinculados a él. Por eso creo que una gran parte ha visto lo que decíamos hace tiempo, cuando asumió Kirchner, que para conocerlo había que mirar Santa Cruz. La lucha de Santa Cruz ha mostrado la esencia de lo que es Kirchner. Una parte importante ha comenzado a vislumbrar esa esencia. No quiere decir que ha cambiado absolutamente sus ideas, pero ha comenzado a ver el autoritarismo, las patotas, y que no resuelve los problemas del pueblo de Santa Cruz.
Está claro que la lucha de los compañeros de la alimentación, del neumático, los del Correo que han cortado en Monte Grande, la Marcha de los Chicos del Pueblo el otro día, o la del ATE, muestran un pueblo que está dispuesto a pelear por las necesidades que tiene, y con un eje que es la clase obrera. El gobierno ha perdido iniciativa en estos momentos, por lo que están dadas buenas condiciones para pechar por las necesidades de los jubilados y de la mayoría de nuestro pueblo.