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02 de octubre de 2010

Se abrió una nueva etapa en la lucha por democratizar el gobierno de los colegios. Los estudiantes, la Comisión Interna no docente, la AGD del colegio junto a padres tomaron la escuela.

“Ningún rector desde el Superior”

Se agudiza el conflicto en el colegio secundario de la UBA, Carlos Pellegrini.

Luego de que más de mil estudiantes, docentes y no docentes de los colegios Pellegrini y Nacional Buenos Aires bloquearan los accesos al Rectorado de la Universidad de Buenos Aires impidiendo que el Consejo Superior pueda elegir a los nuevos rectores de los colegios, el rector de la UBA, Rubén Hallú, tomó la determinación de designarlos él y no tomar el reclamo de que el rector sea elegido en los colegios mediante un consejo directivo.
Esta designación se realizó en acuerdo con el sector de docentes nucleados en la Ctera. Así designaron para el Buenos Aires a Virginia González Gass, hasta ahora vicerrectora del turno tarde y miembro de dicha organización sindical; y a Juan Carlos Viegas, quien como director académico de la escuela de postgrados de la Facultad de Cs. Económicas ha sido parte de la privatización de la facultad, el arancelamiento de los post grados y de la adaptación al esquema del Banco Mundial y la Coneau.
Ante eso, se realizaron asambleas tanto en el Pellegrini como en el Nacional que definieron ocupar los colegios en rechazo a tal medida que corta cualquier tipo de diálogo entre los colegios y el Rectorado.

La situación del Nacional Buenos Aires
En el Nacional se sostuvo la toma durante todo un día, la noche y la mitad del otro; lo que llevó a la nueva rectora a negociar con los estudiantes. Así se acordó entre otras cosas que: el actual Consejo Asesor pase a ser resolutivo en algunas cuestiones académicas, trabajar para lograr la unidad académica (punto necesario para que se pueda elegir el rector en el colegio) y la apertura de los patios (cerrados por mal estado).
Esto para el Nacional significa un avance debido a que vienen de 24 años de autoritarismo de Sanguinetti. El año pasado con una toma de una semana lograron torcerle el brazo y a partir de ahí han avanzado en conseguir reclamos democráticos (que no se ha logrado en otro colegio), como son los consejos de convivencia resolutivos. Pero tenemos que seguir luchando para garantizar que se cumpla con esos puntos y avanzar más para conformar ese consejo directivo que elija rector y resuelva sobre todos los aspectos de la vida en el colegio, inclusive lo presupuestario.

“Viegas al Pelle no entrás”
A diferencia del Nacional, en el Pellegrini designaron a un hombre de afuera de la institución. Esto es relevante debido a que en el colegio se viene discutiendo mucho y la gran mayoría está de acuerdo con que se tiene que romper la costumbre histórica de que el colegio depende de Económicas (en realidad depende del Consejo Superior).
Esto potenció la bronca de los estudiantes. Por un lado nos metieron un rector a dedo cuando reclamábamos que sea elegido por el colegio; y por el otro es un tipo de Económicas. La semana pasada se definió tomar el colegio y se colocó un cartel en la puerta: “Viegas no entrás”. Cuando llegó Viegas había un cordón de estudiantes, no docentes y de un sector de docentes nucleados en AGD. También había docentes de Ctera que empujaron para que Viegas entre a la escuela, pero no lo lograron debido a que eran cientos los estudiantes.
Al otro día se realizó una asamblea con 700 padres que definieron el apoyo a sus hijos y rechazaron a Viegas. Luego se definió que el colegio volvía a dar clases, pero con una guardia que no permitía que Viegas ingrese. La Comisión Interna de Ctera convocó a paro, para boicotear la medida; con lo que hubo una parte de docentes que daba clases y otra que no.
Tenemos que trabajar para poder unir a ese sector docente y a aislar a la dirección que dice una cosa por abajo pero acuerda por arriba.
Hay mucha combatividad. En la masa nadie quiere a este tipo y quieren que se elija democráticamente, de eso no se baja nadie. A su vez se está empezando a unir con la lucha por presupuesto, para resolver el problema que en el colegio no funciona la calefacción y no tenemos comedor (los estudiantes tienen que hacerse cargo del bar preparando sándwiches, pero eso no resuelve). Al cierre de esta edición se sigue dando clases, pero con un cordón que no permite el ingreso del rector trucho Viegas, designado a dedo por Hallú.
Estas son las brasas del Argentinazo que están ardiendo en los secundarios, por eso los estudiantes cantan: “que cagazo, que cagazo, los preuniversitarios hijos del Argentinazo”.


El perfil de la escuela
Está abierto el debate sobre el perfil de la escuela y al servicio de quién va a estar. Si va a ser un colegio que prepare futuros gerentes, ejecutivos y explotadores para los grandes monopolios o un colegio para preparar intelectuales y técnicos al servicio del pueblo.
Los planes de estudio del colegio en el año `99 han sido adaptados a la Ley Federal de Educación; nos sacaron las dos orientaciones (administrativo contable y socio económico) y nos metieron materias como gestión de las organizaciones, con la que nos enseñan a explotar de tal modo que el explotado no se dé cuenta de que está siendo explotado. Por eso no acordamos con quienes defienden el “modelo actual”, por ser “más humanista y menos contable” (lo cual es mentira). Nosotros queremos terminar con el modelo actual, con el modelo de “colegio de elite”. Luchamos por un colegio que tenga las dos orientaciones eliminadas pero que esos conocimientos estén al servicio del pueblo.