Noticias

03 de mayo de 2018

Primer año del CAAC de Manuel Alberti, Pilar

#NiUnPibeMenosPorLaDroga

El 24 de abril se cumplió el primer año de la Casa de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC) en Manuel Alberti, Pilar, en el Polideportivo Graciela Vega, conocido cariñosamente por los compañeros y vecinos como “El Campito”.

En “El Campito”, sede de la CCC, desde los primeros años se dio espacio para que los jóvenes puedan realizar distintas actividades de prevención contra el flagelo de la droga (fútbol, vóley, cine-debate, círculos de lectura, etc.). Hay jóvenes que recuerdan a Luis Cubilla (histórico dirigente de la CCC de la zona) llamando por teléfono a su casa invitándolos a jugar a la pelota. Hoy el avance de las drogas golpea y hace sufrir muy fuerte a nuestros compañeros. El sistema y sus gobiernos nos arrancaron a Martín Nosiglia y Nahuel Ortiz. Estábamos muy vulnerables, ya no alcanzaba con la pelota y la copa de leche.
Esos adolescentes, hoy jóvenes con sus familias, arrastran la frustración de un sistema que los excluye y los estigmatiza. Un millón quinientos mil jóvenes no estudian ni trabajan por las políticas del gobierno de Macri, que nos arranca la oportunidad de un trabajo, educación, recreación, deporte y cultura. Cada compañero arrastra una historia llena de frustraciones y sufrimientos, en eso aparece la droga como “camino de salida laboral” y adormeciendo la rebeldía ante tanta injusticia.
Cuando nos organizamos con constancia, muchas veces pudimos ganar la pelea por trabajo y hoy, algunos de estos jóvenes son dirigentes obreros en su lugar de trabajo.
El 26 de junio (Día Internacional de lucha contra las drogas y el narcotráfico) del 2014, en la calle forjamos una gran amistad con Vientos de Libertad (centro de recuperación en adicciones), que nos dio la oportunidad de poder profundizar sobre la problemática y tomar nuevas herramientas.

 

Una hermosa jornada
El 27 de abril fue muy esperado para los compañeros. Ese día celebramos el primer año de nuestro CAAC. Para los compañeros fue un día muy importante, porque es el día que nos propusimos transformar nuestras vidas.
La jornada arrancó con una clase de zumba, recibimos la visita y el saludo de compañeros como Fredy Mariño (Mesa Nacional de la CCC), Luciano Álvarez (secretario de la JCR), Lucas Cáceres (Movimiento Evita) y Juliana (JCR de la Zona Norte de Capital Federal). También saludó Yamila García, de la Juventud de la CCC de la zona.
Seguimos con concurso de bailes. La Guardería “Los Pipis” estuvo a cargo de todas las actividades de prevención e hizo entrega de una bandera que decía “El que abandona no tiene premio” hecha por los hijos de los que asisten al CAAC. Luego del taller de murga y el sketch realizado por los compañeros, tomaron la palabra esos compañeros y sus familias que “luchan cuesta arriba”, y nuestra psicóloga y compañera Paco.
Luego de la actividad, hicimos entrega de diplomas del curso de capacitación de preventores y el de formación de réferis-AFA; el primero a cargo de Daniel Agostino (director de la Secretaría de Adicciones de la Municipalidad de Pilar) quien vino acompañado por Mirta Miño (Desarrollo Social de Pilar) con quienes concretamos poder trabajar y capacitar a más preventores en el Campo. Los diplomas de réferis los entregó de Orlando Rodríguez (alias Macaya), a compañeros ya recibidos que están ejerciendo la profesión.
En el escenario contamos con la bandas “A puro ritmo colombiano” (cumbia colombiana) y “La que va”, como así también los saludos de grandes bandas que se suman a la campaña por #NiUnPibeMenosPorLaDroga como La Re Pandilla, Viru Kumbieron, Sonora Master, Jimmy y su combo negro, Maxi el cumbiero y Maldita Suerte (rock).
En el cierre hablaron Willy (quien está dando esa dura lucha); Pablo Vega, dirigente de la JCR de la Zona Norte y Liliana Ruiz, coordinadora de los desocupados de la CCC de la Zona Norte, quien reafirmó que “las auditorías cuando vienen se asombran por los pasos que damos, nos dicen que los movimientos sociales están constantemente tirándole abajo sus teorías leídas en los libros, y nosotros les respondemos que la felicidad es la lucha. Y que dependerá únicamente de la decisión de los jóvenes de seguir dando lucha a la problemática para transformar la realidad individual y colectiva por un futuro sin ni un pibe menos por la droga”.

 

Hoy N° 1715 03/05/2018