Noticias

04 de diciembre de 2017

El viernes 1 de diciembre se llevó adelante la Marcha Nacional por el Derecho a la Salud en rechazo a la reforma privatizadora del gobierno, la denominada “Cobertura Universal de Salud”.

No a la CUS

Marcha Nacional de Salud

Fuente: salvadormazza.org

Fuente: salvadormazza.org
Unas 3.000 personas se movilizaron desde el Obelisco hacia el Ministerio de Salud convocadas por el Movimiento por el Derecho a la Salud, integrado por 70 organizaciones sindicales, políticas y sociales. Participaron delegaciones de 20 provincias y la marcha se realizó en el marco de un paro en los 85 hospitales de la provincia de Buenos Aires convocado por la CICOP, que participó con una importante columna en su mayoría jóvenes profesionales y residentes. También se destacó la presencia de los movimiento sociales, en especial de la CCC encabezada por el compañero Fredy Mariño de La Matanza.
El acto en plena avenida 9 de Julio contó con oradores de las organizaciones que conforman la mesa nacional del MDS. Por la Corriente Nacional de Salud Salvador Mazza hizo uso de la palabra el compañero Pablo Maciel, médico del Hospital San Martín (La Plata) y miembro de la conducción de CICOP.
Esta marcha nacional fue precedida por numerosas acciones desarrolladas por MDS para instalar el debate sobre la CUS y denunciar las graves consecuencias que tiene sobre el acceso a la salud aumentando la inequidad y transfiriendo recursos del sector público al privado.
Inmediatamente después de la marcha se dio inicio en la Facultad de Ciencias Sociales el Congreso Nacional Internacional por el Derecho a la Salud con una masiva participación, superando la capacidad organizativa del evento. En el panel de apertura nuestra corriente de salud estuvo representada por el compañero Víctor Aramayo, presidente de APUAP (Jujuy). El sábado 2 de diciembre continúo el Congreso en donde se desarrollaron talleres con distintas temáticas. El panel de cierre fue coordinado por el compañero Federico Yacussi, trabajador social del Hospital Fiorito (Avellaneda) y miembro del Colegio de Trabajadores Sociales. Finalmente se realizó una asamblea del MDS en donde se leyeron las conclusiones del Congreso.
Podemos decir que la masividad de la marcha y del Congreso demuestran la necesidad de amplios sectores de trabajadores de la salud de salir a la calle y de debatir la situación generada por las medidas que va tomando el gobierno de Cambiemos. El éxito del evento reafirma el camino de unidad y la construcción de espacios de articulación como el Movimiento por el Derecho a la Salud del que nuestra corriente es una de las organizaciones promotoras. Salimos fortalecidos luego de esta jornada que se suma a las distintas medidas de lucha contra el paquete de reformas del Estado que impulsa el gobierno como las del 29/11 y el próximo 6/12.