Noticias

20 de marzo de 2019

A 43 años del golpe genocida de 1976

No a la impunidad de ayer y de hoy

Entrevistamos a la compañera Diana Kordon, dirigente del Partido Comunista Revolucionario e integrante de la organización de derechos humanos Liberpueblo, acerca de las actividades y los debates hacia las jornadas del 24 de marzo.

Nosotros pensamos que siempre la construcción de la memoria está ligada a las necesidades del presente. Así han sido todos los 24 de marzo, y muy especialmente a partir de 1996, cuando conformamos el Encuentro Memoria Verdad y Justicia. Cada 24 de marzo es una jornada de lucha popular, en primer lugar en repudio al golpe militar y la dictadura genocida, y tomando las necesidades de cada momento histórico.

Este 24 de marzo tiene una significación muy especial. Creemos que tenemos que reafirmar la consigna histórica de no a la impunidad de ayer y de hoy. Y en particular que son 30.000, que fue genocidio, y que debe haber cárcel efectiva para los genocidas. Este es un gobierno que ha sido el impulsor del 2 por 1 para los genocidas.

Al mismo tiempo, este 24 de marzo tiene que abordar una posición de acuerdo a las necesidades del presente. Entendemos que estamos frente al gobierno más saqueador y más entreguista después de la dictadura militar. Un gobierno que somete a enormes sufrimientos a nuestro pueblo. Frente a las luchas contra sus políticas, el gobierno tiene en forma explícita una política represiva, no la oculta. Estamos en un contexto internacional muy particular. Si bien a este gobierno lo apoyan varios imperialismos, hay que tener muy presente el papel de Trump y de Bolsonaro, así como la situación en Venezuela.

En este sentido vale la pena recordar las palabras de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, que dijo que ella no copia a Bolsonaro, sino que Bolsonaro la copia a ella. Así expresa los brutales actos de represión que el gobierno de Macri tiene. Podemos mencionar la brutal represión cuando se intentó aprobar la ley previsional. El gobierno ha introducido nuevas tecnologías en la represión, como gravísimos gases tóxicos y las pistolas Táser. El gobierno tiene, además, la responsabilidad en la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, y en el brutal asesinato de Rafael Nahuel. En el caso de Santiago Maldonado, con argumentos que recuerdan al de la dictadura, el gobierno pretendió echar la responsabilidad a la víctima. Doy estos ejemplos para que se vea el salto en calidad de la política represiva de Macri. Esto se expresa en la “doctrina Chocobar” y el intento de legalizar el gatillo fácil. Han afectado los derechos de los migrantes. Numerosas manifestaciones terminan con un número muy grande de detenidos y procesados. Y también este 24 de marzo vamos a reclamar por la libertad de Daniel Ruiz, Milagro Sala y todos los presos políticos.
Entendemos que el 24 de marzo va a ser una enorme jornada de lucha en todo el país en repudio al golpe y la dictadura genocida, y que va a expresar el repudio a la política anti-derechos humanos de este gobierno. Va a ser una jornada histórica de construcción de memoria y de lucha contra la impunidad y la represión de ayer y de hoy.

La marcha a Plaza de Mayo
Sabemos que va a haber situaciones muy diversas en todo el país, en cuanto a los actos y las marchas en las provincias. Va a ser un repudio generalizado a la política de este gobierno, sin duda. En algunos lugares habrá marchas unitarias y en otros no.

Nosotros, junto a otras organizaciones políticas, buscábamos que hubiera una sola marcha y un solo acto en Plaza de Mayo, en función de la necesidad de derrotar a este gobierno y del reclamo de unidad de las luchas que viene desde los sectores populares. Esta posición nuestra no se pudo efectivizar por diferencias tanto con el espacio kirchnerista, que marcha a su propio acto, y por debates en el Encuentro Memoria Verdad y Justicia. Planteamos en el EMVJ que éste hiciera un llamamiento público a una marcha unitaria, pero por diferentes razones no se acordó.

En el seno del EMVJ hubo un gran debate con respecto a las consignas principales, que expresan el tipo de acto que se propone el Encuentro. Partimos del acuerdo general de “Fueron 30.000. Fue genocidio. No a la impunidad”. Nosotros planteamos “No al ajuste y la represión de Macri y el FMI”. Hubo un gran debate, y especialmente el sector del FIT, en acuerdo con otras fuerzas, propone agregar en esta consigna “y los gobernadores”. Nosotros entendemos que eso amplía el blanco. Muchas otras organizaciones estaban de acuerdo en poner el centro en Macri, incluso se barajó que la consigna dijera “de Macri y sus cómplices”, como fue el año pasado. Hubo una negativa cerrada por parte del FIT. La situación se tornó muy difícil, y después de grandísimas discusiones se llegó a una consigna que no es la que hubiéramos querido, pero que hemos aceptado, al igual que otros compañeros, en función de poder trabajar en la organización de la jornada del 24 de marzo y mantener la unidad del EMVJ. La consigna quedó “No al ajuste y la represión de Macri, el FMI y los gobernadores cómplices”. Se planteó también la consigna de libertad a los presos políticos y “Fuera yanquis de Venezuela y de América Latina”.

Nosotros creemos que las fuerzas nuestras tienen que tener una presencia muy fuerte, porque hemos sido fundadores del EMVJ, y junto a otras fuerzas como la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, durante estos 23 años hemos tenido un papel importante en el EMVJ para que fuera un espacio independiente, de denuncia de todas las violaciones de derechos humanos de ayer y de hoy.

Hoy N° 1759 20/03/2019