Noticias

30 de mayo de 2018

Luz y Fuerza de Córdoba en defensa de su convenio

No a la privatización de EPEC

Las política de ajuste y tarifazos llevadas adelante por Macri, y en la provincia de Córdoba por su buen alumno Schiaretti, intentan doblegar al movimiento obrero. Buscan avasallar sus derechos conquistados y poder así profundizar la implementación de sus planes de entrega y vaciamiento de las empresas estatales en beneficio de los negociados de un sector.
Esto se vio reflejado la semana pasada en la Legislatura provincial donde se aprobaron dos proyectos llevados al recinto por Unión por Córdoba. Estos proyectos establecen el recorte de beneficios para los trabajadores del gremio contemplados en el convenio colectivo de trabajo.
A partir de la sanción de estas normas (votadas por la mayoría del bloque Unión por Córdoba), los 3.990 empleados de Epec sufrirán la reducción de los beneficios conquistados a lo largo de años de luchas sindicales.
El Partido del Trabajo y del Pueblo adhiere a la lucha de los compañeros y compañeras del gremio de Luz y Fuerza de Córdoba, que se encuentran defendiendo su convenio colectivo de trabajo y en contra del desguace de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba. Acompañamos la lucha de un gremio que ya tiene historia en defender el vaciamiento de la empresa provincial, como ocurriera durante el intento de privatización en los 90, durante la presidencia de Menem y la gobernación de Mestre.
Desde el gremio señalaron que “es un mamarracho lo que se votó en la Legislatura provincial”. El propio Dante Maldonado, vocero de Luz y Fuerza aclaró que “ninguna norma provincial puede estar por encima de una ley nacional”.
Estas peligrosas reformas van encaminadas a la reforma laboral que busca implementar el gobierno nacional. Quitar beneficios a los trabajadores, mientras perdonan deudas a grandes empresas, mineras, pooles y exportadoras. La lucha de los trabajadores de EPEC es la misma lucha que están llevando adelante los trabajadores del Astillero Río Santiago. Es la lucha en defensa del patrimonio nacional, es la lucha por la defensa de las empresas públicas. No podemos ser un país industrializado y realmente soberano si no contamos con el control estatal de las empresas de energía o con el astillero.

Aniversario del Cordobazo
A partir de lo sucedido en la Legislatura de Córdoba, referentes de la gran mayoría de los gremios acordaron que el martes 29 estarán todos presentes en la marcha por el 49 aniversario del Cordobazo.
A pesar de las diferencias entre las distintas centrales, están unidos contra los “avances” del gobierno por las conquistas históricas. “Vamos a concentrarnos cada uno en distintos puntos de la ciudad para confluir en la ex Plaza Vélez Sarsfield. Allí se leerá un documento. Estamos juntos en esto todos los gremios”, dijo Raúl Ferro, titular de La Bancaria.
Sólo la unidad de todas las centrales gremiales logrará pararle la mano al ajuste de Macri y Schiaretti.

 

Corresponsal

Hoy N° 1719 30/05/2018