Noticias

02 de octubre de 2010

Se movilizan por la reincorporación de los 62 compañeros suspendidos, enfrentar el procedimiento preventivo de crisis, evitar nuevos despidos y la reapertura de las paritarias.

No a las maniobras patronales

Trabajadores de Mafissa se vuelven a movilizar

Tras la pelea de los trabajadores por la reincorporación de los 62 compañeros que aún están suspendidos, la empresa intentó poner otro obstáculo en el camino, presentando un procedimiento preventivo de crisis. De aceptarse esta medida, podrían despedir o suspender trabajadores legalmente.
Un trabajador consultado por este semanario explicó: “se hizo la presentación el 29/08 en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Para ese mismo día hubo una audiencia en el Ministerio de Provincia, convocada con anterioridad, decidiéndose afrontar las dos entrevistas.
Como dijo José M. Casas, empleado del Ministerio de Trabajo provincial: “ Curi [el dueño de la empresa], al verse rodeado por masivas asambleas y movilizaciones, sumado a que nosotros no le creemos, fue a buscar asilo en el Ministerio de Capital”.
Por su parte, los trabajadores dicen que “el balance que presentó Curi, para justificar el preventivo parece confeccionado por el IndeK. Más trucho imposible”.
A su vez la Asociación Obrera Textil (AOT) nacional pidió la impugnación del preventivo, por considerarlo un acto discriminatorio, ya que afecta sólo a los afiliados a su sindicato, además que se producen 110 toneladas diarias con 62 operarios menos y con el plantel completo se producirían 130. Todos los días salen de Mafissa entre 10 y 15 camiones con 22 toneladas de producción elaborada de 2,80 a 3 euros por kilo.

Nuestra cancha es la calle
Cuando Curi creía que el preventivo sería validado como tal en el Ministerio de Trabajo nacional, se movilizaron más de 250 trabajadores a Capital y cortaron la Av. Alem, donde los recibió la viceministra Rial. En palabras de un trabajador: “Para muchos el 7/09 fue, es y será uno de los días más emocionantes de lucha.”
El 13/09 marcharon al Ministerio de Provincia acompañados por la Multisectorial de La Plata-Berisso-Ensenada, también trabajadores del Astillero y organizaciones como Asoma, CEPA, FULP y Gleba. Con estas marchas lograron que se archive el preventivo y sea trasladado a la esfera provincial.
Reflexionaba un compañero: “en cada movilización queda demostrado que nuestra lucha es la lucha de todos, la mutua solidaridad hace que confluyamos trabajadores, campesinos pobres, docentes, estudiantes universitarios, partidos políticos y otros sectores y organizaciones en busca de soluciones concretas para cada uno de nuestros problemas”.

21 de septiembre,
día de lucha
Durante esa jornada los trabajadores de Mafissa, para quienes no existe calendario ni día festivo alguno, realizaron una asamblea.
Denunciaron que “El jefe de Recursos humanos Ricardo González reunió a todos los supervisores y los instó a que usaran chaleco de balas y cascos de combate porque Mafissa iba a ser Irak, ya que iba a despedir a 150 trabajadores, incluidos ellos”.
Está claro que en este contexto aprovechaban  las libertades que le da el gobierno K con el retiro de la doble indemnización incluida. Mafissa necesita la impunidad con la que se manejó siempre y nosotros no lo permitiremos, luchamos para eso.