Noticias

01 de agosto de 2018

Paro por tiempo indeterminado en las centrales nucleares

No a los despidos en Atucha

Nuestro corresponsal conversó con Fernando “Perico” Pérez, secretario general de ATE Zárate sobre la situación tras los despidos masivos.

—¿Por qué hay despidos masivos en Atucha?
—Hay que hacer una breve reseña del conflicto: La empresa NASA, luego de la cancelación de la cuarta central nuclear, o sea Atucha III, y la postergación hasta el año 2022 de la quinta nueva central nuclear –con financiamiento de China–, a raíz de las presiones recibidas por el Fondo Monetario Internacional, empieza lo que nosotros como gremio veníamos denunciando desde hace dos meses: el despido de entre 700 y 1.000 compañeras y compañeros de Nucleoeléctrica Argentina SA (NASA).

—¿Cómo es la empresa NASA que controla las centrales nucleares, privada o estatal?
—NASA es una empresa del Estado, aunque estuvo sujeta a privatización durante el menemismo, y ahí se convirtió en una Sociedad Anónima, pero el 100% de las acciones las tiene el estado nacional. Depende de la Subsecretaría de Energía Nuclear y del Ministerio de Energía a cargo del nuevo ministro Iguacel que vino a hacer precisamente esto, tras la salida de Aranguren; Iguacel vino a aplicar el achique y el ajuste en el sector nuclear.

—¿Cuántos son los despidos y cuántos se esperan?
—Los compañeros despedidos efectivos hasta el día de hoy son 234, de un listado inicial de 270. No llegaron a 270 porque se quedaron sin dinero cuando consigan el dinero adeudado por CAMESA, de donde reciben facturación por la venta de energía, van a continuar con el desguace de la parte de construcción de NASA, denominada Unidad de Gestión-Proyectos Nucleares.
NASA tiene dos grandes sectores: uno dedicado a la operación de las centrales y otro destinado a la construcción, en donde hay 618 compañeros. Este sector desaparecería. También están en riesgo algunos del sector de NASA Operativa.
Todos estos compañeros, vale aclarar, tienen una contratación laboral con estabilidad, con una antigüedad entre 4 y 25 años.

—¿Qué medidas se están tomando para enfrentar los despidos?
—De los 234 despidos, son 123 afiliados a Luz y Fuerza zona del Paraná (Fatlif), aproximadamente 60 del gremio Apuayi, y 30 de ATE, el resto es sin afiliación gremial. Los despidos fueron tanto en el edificio administrativo llamado Nodus en Villa Martelli, y el obrador de Atucha. Los gremios estamos coordinando acciones y realizando un paro total por tiempo indeterminado, reclamando la reincorporación inmediata de los despedidos. Esperamos una medida contundente desde adentro con los compañeros, y vamos haciendo las acciones públicas como conferencia de prensa, movilizaciones, y todo lo que el movimiento obrero tenga que hacer para revertir esta situación.
Vamos a una movilización en el Km. 103 de la ruta 9 el miércoles 1, acampe si el tiempo lo permite, esperando una caravana el jueves por la soberanía energética. Dependemos mucho del éxito de las medidas de acción directa dentro de las centrales nucleares en operación: Atucha I y Atucha II.

Hoy N° 1728 01/08/2018