Noticias

16 de enero de 2019

Marchas, cortes y ruidazos

No a los tarifazos

Mientras en la Capital Federal el jueves 10 miles participaban de la marcha de antorchas al Congreso de la Nación, hubo actos y cortes en el Gran Buenos Aires y varias provincias, que se multiplicaron el viernes 11 en la jornada de silbatazos convocada por las redes.

En la Ciudad de Buenos Aires, la primera marcha contra los tarifazos del gobierno de Mauricio Macri no se hizo esperar. Cientos de vecinos, durante los días previos, fueron convocando mediante mensajes de textos, y ruidazos en varias esquinas de Capital Federal, empalmando con la gran movilización convocada por el Frente Sindical que lidera el dirigente camionero Pablo Moyano, varios gremios opositores y las CTA de Yasky y Micheli. Desde la CCC y el PCR participamos en con columnas de los barrios.

Así, promediando las 18 hs del jueves 10, una multitud de gremios opositores, organizaciones sociales, partidos políticos, vecinales de la CABA, organizaciones de la pequeña y mediana industria, organizaciones de jubilados, de desocupados y precarizados, de inquilinos, junto a una importante cantidad de vecinos autoconvocados marchaban con carteles y facturas de gas y electricidad.

}A lo largo de la avenida de Mayo se pudo ver a trabajadores del Correo Argentino, eufóricos, entonando el “pagá la deuda, la puta que te parió”, en alusión a los 70 millones de pesos de deuda con el Estado que Macri le “perdonó” a su padre. Como una ola en la cancha de fútbol, el grito se fue extendiendo por varias cuadras. También tuvieron sus cánticos los aeronavengantes, los de La Bancaria, del sindicato de taxistas de la Capital, y organizaciones sociales como la CTEP, CCC, Movimiento Evita.

Ya en la proximidad del Congreso, varios grupos de jubilados y adultos mayores se fueron congregando con sus velas y antorchas improvisadas con botellas de plástico. “Vengo porque no quiero dejar de comer para pagarle a estos tránsfugas. No sé qué pretenden, que nos vayamos todos a vivir a la calle”, reflexionaba Mario, un jubilado que marchó con varios compañeros suyos de la CTA. En tanto que Perla, una jubilada, planteaba “en lo personal, me puedo considerar una privilegiada, sin embargo marcho porque no puede ser cómo está viviendo nuestro pueblo. Y me alegra que el PCR esté acá y no haciéndose el distraído como otros partidos de izquierda”. Lidia, otra jubilada, que marchaba con su antorcha agregaba: “siempre donde esté la lucha popular tenemos que estar, no puede ser que nos estemos mirando de qué color es uno y de qué color es el otro para salir a denunciar este robo que nos están haciendo. Esta marcha es muy importante, y deberíamos ser muchos más”.

También marcharon jóvenes, como Santiago y Candela, una joven pareja que arrastraba su carrito con la beba dormida, con un cartel “ningún pibe nace chorro”. “Vivimos en San Telmo, alquilamos y cada vez más nos aumentan todo. Yo trabajo en mi casa, hago reparaciones, imagínate que tener luz para mí es fundamental. No vengo solo por mí, vengo porque todo aumenta, y esto no se aguanta”.

Al llegar al Congreso de la Nación, las organizaciones convocantes leyeron un documento exigiendo la derogación de los últimos tarifazos. Se reclamó, además, una Ley que retrotraiga los aumentos, acordes con los salarios y jubilaciones que no permiten cubrir las necesidades básicas de los trabajadores, una ley que además le ponga un freno a los incrementos planificados para los próximos meses.

Las organizaciones se comprometieron a realizar un plan de lucha y movilizaciones similares durante enero y febrero en todo el país. Además, la realización de ruidazos en CABA y en las plazas de todo el país.

Durante la movilización, las organizaciones sociales, partidos políticos y gremios enfrentados al gobierno de Macri, manifestaron la necesidad de un paro nacional activo y multisectorial de 36 horas, como parte de un plan de lucha para pararle la mano a la política de ajuste y de entrega del gobierno nacional.

El viernes 11, en una nueva jornada de silvatazos convocada por las redes se multiplicaron los ruidazos y cortes de calles en numerosos barrios de CABA y el Gran Buenos Aires como en distintas localidades del interior del país.

Comodoro Rivadavia, Chubut
El 10 se realizó una marcha y un acto, convocado por la Mesa de Unidad Sindical y Social- CGT Regional, CTA T , CTA A, CCC, CTEP-Movimiento Evita, MTE, Judiciales, STIA, APA, ADU, Sindicato de Prensa, PTP, PCR, Agrupaciones Peronistas, y otras organizaciones.

Más dos cuadras de compañeras y compañeros marchamos por el centro de la ciudad al grito de “MMLPQTP”, con el aplauso y la gente que se iba sumando a la movilización unitaria. La hermana del trabajador petrolero Daniel Ruiz reclamó por su inmediata libertad, lo que fue apoyado por todos.

La CCC, el PTP y el PCR movilizaron la columna principal con la activa participación de las delegadas/os de los barrios, la murga, los compañeros que llevan las banderas, organización, prensa (se difundieron 21 hoy) y propaganda con la grabación de vídeos y fotos.

Fue una importante movilización, arrancando un 2019 en el que, como era el sentir de la gran masa trabajadora., Vamos a unirnos para darle duro a la política de Macri en las calles y en las elecciones, luchando por un gobierno popular que defienda nuestra Patria.

Hoy N°1750 16/01/2019