Noticias

04 de abril de 2018

Marcha contra los recortes de los planes sociales

No al ajuste, sí al trabajo

El jueves 28, la CCC, la CTEP y Barrios de Pie, junto a otras organizaciones, se movilizaron al Ministerio de Trabajo para reclamar la continuidad de los programas sociales, y denunciar la baja de planes dentro de las cooperativas de trabajo.

 

En Capital Federal, desde temprano a la mañana del jueves, miles de compañeras y compañeros de los barrios del conurbano y la CABA salieron de sus barrios para marchar hasta el Ministerio de Trabajo y denunciar la baja de 18 mil planes sociales en todo el país.
Enormes columnas de mujeres y hombres, con niños a cuestas, marcharon por las calles porteñas denunciando que, lejos de resolverse el hambre en la Argentina gobernada por Macri, se profundiza. Durante la marcha, Liliana Ruiz, coordinadora del movimiento de Desocupados y Precarizados de la CCC de la Zona Norte del GBA explicaba: “Estamos perdiendo 28 mil cupos de los planes Entrenamiento Laboral, los que tienen un alcance nacional, que dependían del Ministerio de Trabajo y al pasar a Desarrollo Social, Nación está dando a la baja a compañeros que tienen ese plan. Por eso nos movilizamos para decir: sí al trabajo, no al ajuste. Porque el gobierno está incumpliendo pasar a esos compañeros al Plan Salario Social Complementario, lejos de hacerlo, nos están dando de baja de a poco”.
En tanto que Alejandra, de Barracas, contaba que el recorte afecta a beneficiarios de Empleo Joven y PTA. “Por un lado ellos hacen propaganda de que nosotros no queremos trabajar, no queremos estudiar, no queremos hacer nada pero por otro lado nos quitan los planes. Nosotros estamos trabajando día a día para cumplir con los proyectos, actualmente estamos trabajando con tejido, con talleres de prevención de violencia a las mujeres, de educación sexual, estamos con las promotoras de salud por el problema de los chicos con bajo peso, con las ginecólogas del Rawson para la colocación del DIU; trabajando contra la contaminación en el Riachuelo, con los chicos contra la droga, dando talleres de percusión, de apoyo escolar, y con este recorte, empujan a que todos estos proyectos se pierdan, y que los jóvenes queden en el abandono”.
Al llegar a la esquina del Ministerio de Trabajo, se elevaba un palco donde representantes de diferentes organizaciones sociales y políticas dieron su saludo. Desde allí se repudió las declaraciones de Mauricio Macri, diciendo que se redujo la pobreza. A continuación subieron compañeros damnificados por este recorte de Empleo Autogestionado.
Fernando Benítez, dirigente del Movimiento de Desocupados y Precarizados de la CCC de la Zona Sur del GBA dijo frente a los miles: “Una vez más las organizaciones sociales estamos en las calles enfrentando la política de este gobierno, de ajuste y de represión. Macri está equivocado si piensa que vamos a largar las calles. Las calles no las vamos a dejar hasta que cada uno de los compañeros que hoy están pasando hambre y miseria, tengan su respuesta para lo que venimos reclamando”.
Fernando llamó a “ampliar esta unidad con todo el movimiento obrero para torcerle el brazo a la política de Macri, para que no pase más ajuste en la Argentina. Para que no haya ni un pibe más muriéndose de hambre. Nosotros desde aquel 8 de agosto, un domingo, cuando arrancamos con San Cayetano, fuimos marcando el camino para enfrentar la política de este gobierno y lo vamos a seguir haciendo. Hoy son miles de compañeros los que están acá y seremos cientos de miles los que estaremos cortando las calles si no dan respuesta a los compañeros que dejaron de cobrar los planes sociales”.
Al finalizar el acto, Esteban “Gringo” Castro denunció que ese día, 6 mil compañeros de entrenamientos laborales ya no están cobrando. “Esa decisión del gobierno se enmarca en un plan de ajuste y de represión. Y nosotros le vamos a responder con organización popular en la calle”. Llamó a estar atentos, y planteó el compromiso de las organizaciones a ir a hablar con los sindicatos y las centrales de trabajadores para enfrentar esta política de ajuste y represión de Macri.

 

Semanario Hoy N° 1711 04/04/2018