Noticias

05 de septiembre de 2018

Río Negro

No al ajuste y entrega de Macri y Wereltinek

La situación social muestra el incremento de la pobreza por la falta de trabajo en general, en la fruticultura, el turismo, en el petróleo y la construcción

Crece el hambre y la pobreza producto de la política de Macri y Wereltinek en la provincia. Éste aplica en forma sumisa los dictados del gobierno nacional. En la poda de frutales de este año, cerca de 2.400 obreros rurales no pudieron realizar la temporada, sobre un total de 6.000 trabajadores (40% menos, fuente Uatre). En Bariloche hay más de 30 comedores autogestionados por la comunidad. El intendente Gennuso dice que “no son necesarios los comedores”, que “para eso está la escuela pública”. Escuela pública con establecimientos en mal estado, vidrios rotos, calefactores con pérdidas. Una explosión como la de una escuela en Moreno puede llegar a ocurrir en nuestra zona con varias escuelas, como la escuela 289 “La Especial 1” en Fiske, por dar ejemplos. Los comedores de la CCC tienen cada vez más concurrencia de familias enteras.
Consideramos muy importante el funcionamiento de los comedores atento al aumento del dólar. A través de este mecanismo, el gobierno nacional arma una gran aspiradora que vacía los bolsillos populares y llena los de los poderosos. Luchamos por trabajo digno y una sociedad más justa, pero ante la emergencia también organizamos comedores. Con el dólar, el aumento de la nafta, los tarifazos, la inflación y el hambre nos castigan todos los días. Esa es la política de Macri.
La movilización en Viedma con más de 12.000 personas en contra de la quita de la zona desfavorable a los jubilados, en defensa de la salud y la escuela pública, marca un estado de ánimo favorable a la lucha dentro de nuestro pueblo. También podemos decir lo mismo de la marcha en defensa de la universidad pública con más de 4.000 manifestantes. Se habla de 350.000 en Buenos Aires.
El movimiento de mujeres ha crecido en la provincia en la pelea contra la violencia de género, para que no haya Ni Una Menos. La campaña para evitar muertes por el aborto ilegal fue masiva, compuesta centralmente por jóvenes de 15 y 16 años. Después del 8A esta ola verde no para de crecer. El movimiento de Ni Un Pibe Menos Por la Droga va ganando terreno, desarrollando las Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC) y la lucha por la emergencia en adicciones. Hay que hacer lo necesario para que nación envíe los fondos luego de la reciente visita de autoridades.

Fruticultura
En la fruticultura tenemos entre 100 y 200 chacareros pequeños y medianos menos por año. Las grandes empresas exportadoras se van quedando con sus tierras. La principal exportadora de frutas Patagonian Fruit acaba de comprar la empresa Moño Azul, que era de capitales italianos y una de las seis exportadoras más importantes. Se produce la concentración de la tierra, la producción y comercialización de la fruta en manos de esta empresa, así como también Expofrut. Los pequeños productores con las liquidaciones de los galponeros (pagos por temporada) solo cubren el 75% de su deuda en plaguicidas. No ganan ni para pagar los remedios, les pagan el kilo de fruta por debajo del costo, mientras en las góndolas el kilo de fruta llega a los 40 pesos. La política de Wereltinek es reconvertir la producción de 60 a 70 toneladas por hectárea. Hoy el monte de un pequeño chacarero produce la mitad. Cambiar variedades de acuerdo al mercado y bajar el costo de la mano de obra, sin pagar los aportes patronales, ya lo están haciendo. Es más, con esos aportes las grandes exportadoras aprovechan a comprar chacras.

Petróleo
En el petróleo se han producido despidos en la zona de Catriel (principal ciudad en producción hidrocarburífera), debido a que la forma de extracción allí es por método convencional. En una de las empresas tercerizadas, 35 petroleros despedidos amenazaron con quemar un camión cada tres horas si no arreglaban su situación. Llegaron a quemar un camión.
La política que impulsa el gobierno e YPF es la explotación tipo fracking con centro en las ciudades de Fernández Oro y Allen. YPF acaba de anunciar que invertirá 550 millones de dólares allí.

Turismo
En el turismo podemos nombrar la disputa por el control del cerro Catedral, donde la empresa vía Bariloche, apadrinada por Macri y Wereltinek, fue beneficiada. Actualmente está concesionada, y dicha concesión pretende perpetuarse por 40 años. Al lado del cerro Catedral se encuentra el cerro San Martín propiedad de Nicolás Caputo, (“hermano de la vida” de Macri) y beneficiario directo de esta concesión, que incluye obras millonarias de infraestructura, urbanización, y su correspondiente negocio inmobiliario posterior. Entre los planes se incluye que este centro invernal produzca nieve artificial y funcione todo el año. ¿Quién proveerá la energía? Lewis.

Hierro de Sierra Grande
En Sierra Grande la mina de hierro permanece inactiva desde 2016, a cargo de la empresa China MCC, donde fueron despedidos en forma escalonada 522 trabajadores mineros. Hoy trabajan en mantenimiento 58 trabajadores chinos. El precio internacional del hierro llegó a 150 dólares la tonelada (2011) hoy sólo llega a 38 dólares. Con una política nacional esta mina debería seguir trabajando. Con la política proimperialista de Macri sucede lo contrario.

Wereltinek endeuda en forma irresponsable la provincia y aplica la política de Macri
El año pasado Río Negro se endeudó por 300 millones de dólares con capitales extranjeros. El gobierno llamó a este endeudamiento Plan Castello. Sólo de intereses se pagarán 163 millones de dólares. En mayo, la deuda se elevó a 1.400 millones más de lo previsto. Hoy esa cifra se elevaría a 6.520 millones de pesos. El presupuesto de la provincia para el año que viene es de 57.000 millones de pesos, o sea esta deuda constituye un 11,5% de dicho presupuesto.
Con la eliminación del fondo sojero por el gobierno nacional, Río Negro pierde 400 millones de pesos hasta fin de año y 900 millones el año que viene.
El municipio de Viedma se niega a poner en práctica las obras previstas del plan Castello, por el endeudamiento en dólares con la escalada que sufrimos actualmente. En la marcha del martes 28 de agosto, hubo 12.000 personas, 3.000 fueron trabajadores de la construcción. Hoy Río Negro es una provincia endeudada, con sus producciones básicas reducidas y en quiebra, como la fruticultura. La deuda del Plan Castello por 300 millones de dólares inicia el pago de capital en 2022, 2023 y 2024, con 100 millones de dólares por año o sea pagaremos 4.000 millones de pesos por año de acuerdo al dólar actual. Vale decir que el gobierno provincial pretende aprobar un nuevo código de tierras para vender o pagar si fuera el caso esta deuda, con tierras fiscales de la provincia (Río Negro tiene alrededor de 5 millones de hectáreas fiscales, muchas de ellas pobladas por crianceros mapuche). Creemos que van a pagar con esas tierras donde hay reservas de oro, hidrocarburos, con zonas de bosque en la cordillera, ideal para aves de rapiña tipo Lewis. El endeudamiento externo es la política de Macri no es ningún error, vino para eso. Así sostienen el Plan Patagonia, anunciado con bombos y platillos en Viedma por el presidente. Hoy vemos las consecuencias de esta política. Como antecedente debemos decir que tanto Macri y Wereltinek, y antes los K, favorecieron la apropiación ilegítima de Lewis de 14.000 hectáreas en El Bolsón, apropiándose de lago Escondido y el río Escondido, donde construyó una usina eléctrica que vende el megavatio tres veces más caro que las proveedoras comunes al sistema interconectado nacional; y unas 12.500 hectáreas en Sierra Grande a 1.500 metros del nivel del mar con un aeropuerto en zona de frontera aprobado por la fuerza aérea y la ministra de defensa K, Nilda Garré. Hay que decir que allí han bajado naves inglesas para aprovisionarse desde Malvinas, que se encuentra a dos horas de vuelo. Este aeropuerto es de medidas similares al Jorge Newbery de Capital Federal, o sea que allí pueden bajar naves de gran porte como las de la OTAN. En Sierra Grande también se apropió de parte del mar.
Lewis no paga Ingresos Brutos en la provincia como cualquier cuentapropista lo hace, todo esto por “generosidad” del gobernador. La CCC, con el PTP y el PCR, junto a otras fuerzas como la CTEP y ATE Río Negro, ha plantado bandera contra Lewis tanto en Tacuifi, Sierra Grande y el centro cívico de Bariloche, cuando militarizaron Bariloche luego del asesinato del joven originario Rafael Nahuel.
Wereltinek aceptó la imposición del gobierno nacional para prorrogar el pacto fiscal de 1993, con la consecuencia de un 15% menos de coparticipación federal de impuestos para Río Negro. Legalizó en la Legislatura provincial la CUS (cobertura universal de salud) donde van a eliminar horas extras, eliminan médicos full-time y abren paso a privatización de la salud pública. El gobernador de Chubut planteó un frente patagónico para enfrentar el ajuste de Macri. Wereltinek se negó. El intendente Soria ha planteado en Bariloche hace poco un frente provincial para enfrentar a Macri en las elecciones del año que viene.

Por un frente opositor a la política de Macri y Wereltinek
Ha sido un logro la personería electoral provincial del PTP y haremos lo mismo para la nacional. Luchamos por la más amplia unidad para un reagrupamiento de fuerzas populares que pare la mano a Macri por techo, tierra y trabajo. Vamos por otra política, para avanzar en las calles y en las elecciones, por otro gobierno popular nacional y democrático que abra un camino de liberación. Como nos enseñaron los patriotas de la independencia: Ni amo viejo, ni amo nuevo, ¡Ningún amo!

Corresponsal

Hoy N° 1733 05/09/2018