Noticias

03 de octubre de 2018

Comunidad Mapuche Tehuelche Sacamata-Liempichun de Senguer, Sudoeste de Chubut

No al desalojo de las tierras ancestrales

Denuncian el intento de desalojo a la comunidad de la mano de un juez proterrateniente, y violando la Ley 26.160 que impide los desalojos a las comunidades y pueblos originarios

En un comunicado los miembros de la comunidad tehuelche mapuche Sacamata Liempichún que el mismo día “que se conmemoraban 3 años del fallecimiento de nuestro lamuenyem ka werkenyem Elvio Rubén Liempichun”, el 12 de junio, recibieron la intimación de desalojar su territorio.
Desde la comunidad denuncian que este fallo desconoce la Constitución Nacional, la provincial y los tratados internacionales, “así como la Ley Nacional Nº 26.160 vigente y sus respectivas prorrogas donde se prohíbe los desalojos a las comunidades originarias. Cabe recordar que nuestra comunidad está en listado a ser relevada de acuerdo a la Ley N°26.160”.
El comunicado afirma en su parte final: “Hacemos responsables al Estado ya sea municipal, provincial y nacional, al sr. juez subrogante Jorge Novarino, a toda autoridad de aplicación que intervenga en dicho desalojo y a los terratenientes usurpadores hermanos Alí por cualquier incidente que ocurra en el territorio, que ponga en peligro, y que atente contra la vida e integridad física de cada uno de nuestros integrantes, bienes, etc. –por la probabilidad de que suceda algún hecho– y también sin dejar de lado cualquier motivo que perturben nuestros derechos como pueblo originario. Como así mismo, le solicitamos a la sociedad en general que no se dejen influenciar por los medios de desinformación nacional y que toda la información que surja será elevada desde la página de nuestra comunidad y/o por los pu werken de la misma…

  • Hoy seguimos con la firme convicción y determinación de luchar por lo que nos pertenece y demandamos justicia y reparación histórica, por la restitución de todo lo que nos quitaron.
  • Por la memoria, la verdad y la justicia el territorio no se negocia ni se entrega. ¡Marichi weu!”.

Corresponsal

Hoy N° 1737 03/10/2018