Noticias

06 de noviembre de 2018

La Plata

No al presupuesto del ajuste

Organizaciones sindicales y sociales instalaron una carpa en Plaza San Martín

El lunes 5, distintas organizaciones sociales y sindicales marcharon en la ciudad de La Plata e instalaron una carpa frente a la Legislatura en Plaza San Martín: quieren formar parte de la discusión del presupuesto 2019 de la provincia de Buenos Aires.

El mismo día que entró la Ley de Presupuesto a la Legislatura provincial, distintos gremios enrolados en la CTA Autónoma –como CICOP, AJB, APL, Sitraic, entre otros– más algunas organizaciones sociales como la Corriente Clasista y Combativa, CTEP y Barrios de Pie instalaron una carpa que permanecerá en plaza San Martín hasta el próximo viernes para repudiar “el presupuesto de ajuste del gobierno y del Fondo Monetario Internacional”.

Desde las organizaciones exigen ser tenidos en cuenta en la discusión. Pablo Maciel, Secretario Gremial de CICOP, aseguró: “queremos un presupuesto en función de las necesidades de los distintos sectores que componen la provincia de Buenos Aires y no un presupuesto que responda a los mandatos del FMI”.

Las organizaciones sociales también forman parte de esta medida. Ramiro Berdesegar, dirigente de la Corriente Clasista y Combativa, señaló que “la situación se agrava día a día” y que observan el aumento de la cantidad de chicas, chicos y familias que asisten a los comedores en los distintos barrios de la ciudad. En este sentido, para Berdesegar “es indispensable que el presupuesto contemple la grave crisis que se vive” ya que “con más ajuste la situación se tornará insostenible”.

En la carpa, que permanecerá hasta el viernes, habrá distintas actividades para discutir diferentes temáticas: salud, vivienda, educación, tierra. Al mismo tiempo, indicó Maciel, “discutiremos la situación de las distintas dependencias estatales y la situación de los y las empleadas de la provincia”. En este sentido, “invitamos a quien quiera acercarse a debatir y discutir”.

Otro actor importante es el del Astillero Río Santiago. Trabajadores de la empresa también forman parte de la carpa para reclamar que se garantice la continuidad del funcionamiento del Astillero, no solo con la masa salarial sino también con recursos para continuar los trabajos en curso y garantizar la fuente laboral.

Corresponsal