Noticias

13 de julio de 2018

Movilización a la Corte Suprema de Justicia

No al robo a los jubilados

El Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados (MIJP)-CCC y el Movimiento de Desocupados y Precarizados de la CCC, de CABA y Gran Buenos Aires, se movilizaron y presentaron un pedido de audiencia a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, reclamando el aumento retroactivo a los jubilados y pensionados.

La masiva marcha partió desde el Obelisco, hacia la Corte. Allí una delegación del MIJP entregó una nota para pedir una entrevista. El reclamo ante la Corte se debe a que la Cámara Federal de la Seguridad Social dictaminó la inconstitucionalidad de la Ley Previsional aprobada en diciembre (un robo a los jubilados), que dio un aumento del 5,71, ordenando que se aplique la fórmula de movilidad anterior que se calculó en un 14,5%. El Gobierno ante esta resolución recurrió a la Corte, por eso la movilización y pedido de audiencia para que ésta resuelva a la brevedad el aumento retroactivo a los jubilados y pensionados, contemplando la inflación.

Posteriormente se realizó un acto frente a la Corte. Fredy Mariño presentó a los oradores y anunció la presencia de una delegación del Hospital Francés nacionalizado que atiende PAMI.

Nelba Salazar planteó la necesidad de cobrar el aumento retroactivo, relatando las penurias que pasan nuestros mayores: “aumenta el hambre, la situación de calle, la desesperación de quienes hemos trabajado toda la vida” y planteó que toda la CCC tiene que ayudar a organizarse a los compañeros mayores, que en cada barrio haya un centro de jubilados. “A seguir en la lucha para derrotar esta política y avanzar junto al pueblo trabajador en un camino liberador” finalizó Salazar.

Mariano Sánchez, coordinador nacional del MIJP-CCC, en primer lugar agradeció a los desocupados de la CCC que los hayan acompañado. Seguidamente argumentó el por qué el reclamo a la Corte y agregó que “nosotros peleamos por un aumento de emergencia porque el grueso de los jubilados que están en la mínima cobran $7.800, es la canasta de indigencia. La canasta para un jubilado, medida por el propio gobierno, es de $19.000; o sea que nos pagan el 40% o menos de lo que es la necesidad real de un jubilado. Porque un jubilado necesita alquilar, vestirse, comer y medicamentos propios de la edad. Los medicamentos son inaccesibles hoy porque el Gobierno ha ajustado en el PAMI, y de cinco remedios que daban gratis lo han bajado a tres.”

Señaló Sanchez que “todos vivimos una situación grave por la política que lleva adelante el gobierno de Macri, de ajuste, aumento de tarifas, poner techo a la necesidad de aumento salarial, el aumento incontenible de la inflación que hace que lo que nosotros recibimos sea irrisorio. Con la corrida bancaria y financiera, en un solo día se llevaron cien mil millones de pesos los amigos del gobierno y a los jubilados nos sacaron sesenta mil millones”.

“Esta es la política de este gobierno, ajustar a la mayoría de nuestro pueblo, a los trabajadores –ocupados, desocupados y jubilados-, a los campesinos pobres y medios; bajarle los impuestos a los monopolios, a los terratenientes, etc. Y con el acuerdo con el FMI se va a agravar mucho más porque va a haber más ajuste e inflación” afirmó Sanchez, e informó que además de esta presentación en la Corte, van a presentar en el Congreso Nacional un reclamo por un aumento de emergencia para los jubilados de $3000, que no va a resolver pero es necesario para poder seguir viviendo.

“Este gobierno ha pretendido desde el inicio que no estemos en la calle, pero nosotros hasta que no se resuelvan los problemas de fondo que hacen a las necesidades que tiene nuestro pueblo vamos a estar en la calle, vamos a seguir peleando por transformar esta Argentina, donde haya trabajo, que los jubilados puedan vivir dignamente, que haya salud, educación, para lo cual es necesario otra política, y en el proceso tenemos que lograr otro gobierno que realmente represente los verdaderos intereses de los trabajadores, de la mayoría de nuestro pueblo y de nuestra patria”, finalizó sus palabras el coordinador del MIJP-CCC.