Noticias

30 de enero de 2019

Las trabajadoras y trabajadores defienden la fuente de trabajo

No al vaciamiento de Sport Tech

Sport Tech de Villa Lynch, en San Martín, está tomada por sus 110 trabajadores y trabajadoras desde el 8 de enero, ante la quiebra pedida por la patronal.

La toma se hizo después del cierre de la planta de Luján de la misma firma que tenía 70 compañeros/as. La fábrica se dedica a la confección de ropa deportiva para Nike, Puma y Adidas. Allí conocimos a Fernando Castillo, dirigente de la lucha, con más de 15 años de antigüedad. Castillo fue parte de la CCC y participó de la gloriosa lucha de los 18 días protagonizada por los desocupados de La Matanza. Hoy encabeza el Sucev (Sindicato Unido de Costureros y Empleados del Vestido), sindicato que formaron de la mano de la CTA Autónoma.
Fernando nos decía que “la particularidad del rubro textil son los vaciamientos de fábrica, estafas laborales y dejar compañeros en la calle. Nunca nos callamos con la patronal, sabiendo que tenía sindicatos burócratas cómplices. No habíamos tenido retrasos salariales, hasta el año pasado que nos quedan debiendo retroactivos de abril, mayo y junio, deuda sospechosa porque pedidos había y empezó a rechazar otros. Eso despertó alarmas entre los compañeros.

“Nosotros empezamos desde entonces a hacer un seguimiento de las cuentas de la patronal hasta que en el mes de diciembre se retrasaron con los sueldos a pesar de que las cuentas estaban bien. Y el 28 de diciembre cierran la planta de Luján por quiebra con un cartel que pega la propia patronal. Sospechamos que estábamos frente a una estafa laboral y que el riesgo era quedarnos en la calle. Allí los compañeros proponen quedarnos en la planta”.

Fernando nos aclara que el 90% de los trabajadores de Spor Tech se afilió al Sucev, sabiendo de la necesidad de una dirección sindical firme y combativa, pero sin desvincularse de los otros tres gremios que hay en la fábrica: Setia, Unión de Cortadores y Soiva.
“El martes 8 de enero desde el Sucev convocamos a una asamblea a la que se pliegan todos los trabajadores/as, incluido el personal jerárquico. Allí decimos paro por tiempo indeterminado, esa decisión se tomó por consenso. Llegó la policía y la fiscalía pidiéndonos que dejáramos la fábrica y nos identificáramos. Nos negamos a ambas cosas.

“Desde el domingo 12 empezamos a tener repercusión mediática. El lunes se levanta la feria judicial y un juez declara la quiebra de Sport Tech -que había pedido la patronal- y el martes se presentan las marcas Nike y Puma con el compromiso de pago de los salarios. Ese mismo día se presenta una jueza diciendo que teníamos que desalojar la planta y que le iba a dar la guarda de la fábrica al mismo patrón que había pedido la quiebra. Algo insólito. La orden de desalojo, que no acatamos, fue rechazada por la UFI Nro. 5 y nombra a un grupo de trabajadores como custodios de los bienes de Sport Tech.

“El miércoles 16 el patrón, con unas llaves que tenía, ingresó en forma ilegal a la planta tratándonos de convencernos, junto con dos “carneros” de que nos fuéramos. La respuesta fue de mayor firmeza de los compañeros/as, a pesar de que había una nueva orden de desalojo para la que se solicitaban 300 policías. El viernes con los abogados de la CTA – A logramos que se desestime esa orden y la semana próxima se pagarían los salarios caídos con la plata que aportarían Nike y Puma.

“Ahora -nos decía Fernando- nuestro objetivo es la continuidad laboral, para eso un paso es formar una cooperativa, aunque sabemos que no todos los compañeros están de acuerdo, por eso a ellos les pedimos que sigan junto a nosotros esta lucha, porque la mejor garantía para aquellos que quieren cobrar la indemnización es que la fábrica siga produciendo”.

Un nuevo sindicato
Le preguntamos a Fernando ¿por qué otro sindicato? Él nos decía que la Federación de Trabajadores Textiles, frente a la crisis de la industria, sobre todo en los últimos años del macrismo, ha sido cómplice de las patronales, pero que además él estaba expulsado del Soiva. El FIT le recomienda la vía legal para lograr su reincorporación, pero eso iba a tardar 10 o 15 años, por lo tanto elegimos formar una nueva organización sin estar seguros del resultado.

“Frente a dos despidos, vamos por la reincorporación, llegamos luchando a la vía judicial y una jueza nos da el reconocimiento basándose en el Art. 14 Bis de la Constitución Nacional. La patronal apela y la Cámara ratifica la decisión de primera instancia y nos da cobertura legal, para todos los afiliados y los directivos del nuevo sindicato”.

Y nos dice “la Federación no permite que los trabajadores extranjeros formen parte de ninguna directiva de los sindicatos que la forman, nosotros no y además ellos trabajan por sectores, nosotros buscamos unificar a todos los compañeros y compañeras tengan el oficio que tengan. Hay muchos extranjeros trabajando en la industria textil y nosotros trabajamos para integrarlos a nuestra organización y fundamentalmente a la lucha. Para ellos era algo totalmente inusual tomar una fábrica, porque además está todo este tema del gobierno de Macri de expulsarlos del país como hacía la vieja oligarquía, por eso es un orgullo recibir tantas adhesiones de Perú y Bolivia a nuestra lucha.

“Otro tema que para nosotros es muy importante es que no permitimos el maltrato hacia ninguna compañera, sea cual sea y venga de donde venga, y si es de un trabajador lo excluimos de nuestra organización y lo escrachamos. Eso, el escrache, también va para la atención que las compañeras reciben en la Obra Social o en sus trabajos, principalmente cuando están embarazadas que es el momento que mayor presión reciben las trabajadoras.

“Ocupamos, resistimos y ahora nuestro siguiente paso es producir”, nos decía Fernando. Ya están pensando cómo y para eso el intendente de San Martín, que estuvo los primeros días de la toma de fábrica les prometió todo su apoyo, además del que recibieron de Felipe Solá, del Frente Renovador, de Hernán Letcher, de Octavio Argüello de Camioneros, de la CCC, la CTEP, OLP, Martin Fierro, Cachorro Godoy, Peidro, Michelli, Leo Groso, las dos CTA, PO, PTS, INTI, Suteba, y tantos más.

Rodear de solidaridad a los trabajadores
Seguimos charlando de distintos temas, con ejemplos terribles sobre la explotación que padecen los compañeros, de cómo organismos del Estado hacen uso y negocios con esa situación, de la intención del gobierno de Macri de tratar de avanzar en la reforma laboral y la necesidad de pasar a la ofensiva, con propuestas en ese terreno. También fuimos francos en manifestarle que desde la CCC y el PCR no somos partidarios del paralelismo sindical, que frente al Sitrac-Sitram, nosotros tenemos la experiencia del Smata Córdoba dirigido por Rene Salamanca. Fue una charla respetuosa, entre compañeros, donde él nos manifestó su orgullo de haber pertenecido a la CCC en aquellos 18 días de lucha sobre la Ruta 3.

Por eso, no para cerrar, sino para seguir rodeándolos de toda la solidaridad que podamos darle, conscientes de que lo principal es la lucha que ellos han llevado adelante y siguen peleando, que los trabajadores de Sport Tech han retomado las mejores tradiciones de lucha del movimiento obrero argentino ayudando con su lucha y su ejemplo a todos los que queremos cambiar esta política y este gobierno con la unidad que hoy construimos frente a la fábrica con sus trabajadores.

Escribe Gerardo Robbiano

Hoy N° 1752 30/01/2019