Noticias

08 de agosto de 2018

Elecciones en la Conadu Histórica

No inicio de clases en las universidades nacionales

Se presentó la Lista “Frente por la unidad de la docencia de las universidades nacionales”.

Todas las organizaciones gremiales representativas de la docencia universitaria han convocado a un no inicio de clases en las universidades nacionales a partir del 6 de agosto. La Conadu Histórica, la Conadu, Fefun, Fagdut, Ctera y UDA anunciaron esta medida ante la falta de respuestas del Ministerio de Educación de la Nación a los reclamos salariales de la docencia universitaria.

Durante los últimos días se han sumado pronunciamientos de asambleas docentes, interclaustros de docentes y estudiantes e incluso pronunciamientos de consejos directivos, consejos superiores y rectorados de distintas universidades nacionales reclamando además por el presupuesto de las universidades nacionales.
Va a ser un paro muy grande, hay mucha bronca. Están planteadas muchas actividades en todo el país. El lunes todas las federaciones docentes se presentaron en el Ministerio de Educación de la Nación reclamando una urgente entrevista con el ministro. A las 17 se realizó una conferencia de prensa en la cámara de Diputados con los bloques opositores del Frente para la Victoria, el Frente Renovador y el Movimiento Evita junto a las organizaciones gremiales denunciando la crisis universitaria.

El mismo lunes en Córdoba se realizó un abrazo a la Universidad Nacional donde marcharon los estudiantes, docentes y no docentes, incluido el Consejo Superior.

En la Universidad Nacional del Comahue se conformó el interbloque sindical constituido por el gremio docente Adunc-Conadu Historica, Cediunco-Fedun, la Federación Universitaria de Estudiantes-FUC y el gremio no docente Apunc. El viernes 10 sesionará el Consejo Superior en la calle en el centro de la ciudad de Neuquén en apoyo a la protesta de la docencia y reclamando por el presupuesto universitario.

En la Universidad Nacional de San Juan se realizó una conferencia de prensa conjunta de todos los gremios docentes, los estudiantes y no docentes y el Consejo Superior, decanos/as y Rectorado convocando a la defensa de los salarios y de la universidad pública. En todo el país durante la semana se sucederán múltiples movilizaciones y el viernes 10 el congreso nacional de la Conaduh resolverá, si no hay respuestas satisfactorias, la continuidad de la protesta.

Elecciones de Mesa Ejecutiva de la Conadu Histórica
En este contexto se realizan las elecciones de Mesa Ejecutiva de la Conadu Histórica. Ha sido muy importante entonces que se haya conformado el Frente por la Unidad de la Docencia de las Universidades Nacionales, que lleva como candidatos a secretario general a Luis Tiscornia (Adunc), secretaria adjunta Claudia Baigorria (ADUL), secretaria gremial a Francisca Staiti (Fadiunc). Esta lista expresa la confluencia fundamentalmente de la CNPL (Corriente Nacional Protagonismo y Lucha), la Verde Germán Abdala, el Frente Gremial y la Corriente Nacional 12 de Mayo.

Desde el inicio del año ante la convocatoria a las elecciones de la Federación desde la CNPL planteamos que ante la ofensiva de ajuste del gobierno de Macri y el FMI era necesaria la más amplia unidad para la lucha en defensa de nuestros derechos y de la educación y la universidad pública.

Este camino venimos impulsando desde la conducción de la Federación desde 2015. Trabajamos la unidad en la federación y la coordinación con las otras federaciones, en polémica con sectarismos y mezquindades.

Es muy importante que hayamos logrado convocar el no inicio de clases todas las federaciones en conjunto.
Nos esforzamos para ello, entendiendo que es imprescindible para poder enfrentar el ajuste y defender nuestros derechos. Son momentos decisivos. Esto implica ahora la necesidad de una conducción en la federación que tenga este norte. La presentación de la Lista Frente por la Unidad de la Docencia de las Universidades Nacionales, que expresa una importante confluencia de distintas corrientes acordando con este camino es un gran paso adelante.

Corresponsal

Hoy N° 1729 08/08/2018