Noticias

16 de enero de 2019

Jujuy: las y los jóvenes se organizan

No somos peligrosos… ¡estamos en peligro!

Después de tres años del gobierno de Cambiemos, la juventud del país se ve cada día más hundida en la pobreza, con menos espacios deportivos, culturales y educativos.
Jujuy no es la excepción, pero al plan del gobierno, que pretende encarcelarnos después de habernos quitado todas las oportunidades, le respondemos con acciones colectivas que nos permiten encontrarnos, organizarnos y luchar por nuestro futuro.

El cierre de escuelas, CAJ, centros culturales, etc., sumado a las pocas posibilidades laborales, tanto nuestras como de nuestros viejos, va dejándonos cada vez con menos espacios en los que desarrollarnos y formarnos, y mientras nos meten la droga en los barrios, muchos jóvenes van quedando de a poco sin más posibilidades que parar en la esquina y entrar en ese círculo vicioso de la miseria donde el Estado es el principal responsable de nuestra situación, y la policía resulta cómplice de esto liberando zonas, mandando pibes a robar, etc.

Pero nosotros sabemos que es posible construir una juventud distinta, y con la JCCC y el movimiento Ni Un Pibe Menos Por La Droga, formamos espacios diferentes; y como sabemos que necesitamos conquistar otra política para otra Argentina, no dejamos de organizarnos, como lo hicimos este fin de semana en el picnic en Lozano, una de las tantas actividades de la colonia de vacaciones del CAAC de Corchito “Un Ángel con amor”, en la que tratamos de integrar la recreación y la lucha por cambiar nuestra realidad.

También en otras zonas de la provincia, como Santa Clara, festejamos un año de funcionamiento del merendero “Pimpollos”, que sostenemos con mucho trabajo y esfuerzo, para poder pelearle al hambre que viene inundando las calles de Jujuy. Por eso decimos que los jóvenes y las jóvenes no somos peligrosos, sino que estamos en peligro, porque con la baja de la imputabilidad, lo único que se logra es criminalizarnos por ser la consecuencia de una sociedad que nos expulsa, nos margina y nos asesina los sueños.

Por eso, desde los espacios que conformamos, estamos convencidos que la única salida para nosotros es la lucha por más educación, por más espacios culturales y deportivos, y no llenando la cárceles de jóvenes. Por todo esto, es que en Jujuy gritamos muy fuerte: ¡No a la baja! ¡Arte, cultura, deporte y educación popular para la juventud!

Corresponsal

Hoy N°1750 16/01/2019