Noticias

12 de diciembre de 2018

Estudiantes secundarios ante el ajuste a la educación pública

“Nos propusimos encabezar la lucha”

Conversamos con Tadeo Reinhadt, coordinador nacional del Movimiento de Unidad Secundaria, quien nos comenta los avances y logros del movimiento a lo largo del año.

Tadeo nos comenta: “Nosotros arrancamos el año con el campamento de estudiantes secundarios en San Luis, donde discutimos encabezar la lucha por más presupuesto para la educación y contra las reformas del gobierno. Veníamos de un diciembre agitado, donde la reforma previsional pasó con represión, la cual tuvo un costo político muy grande para el macrismo y donde estaba en veremos qué iba a pasar con la reforma laboral y la educativa. Habían hecho pasar la reforma impositiva, que ajustaba a las provincias. Pero fue tal el costo político que no se pudo llevar adelante la reforma laboral”.
Sobre la unidad de los estudiantes con las causas populares nos dice: “Al pasar lo de la explosión de la escuela de Moreno, donde fallecieron Sandra y Rubén por un problema de infraestructura, vimos que era un problema general y profundizamos la lucha con movilizaciones y abrazos.

“En septiembre realizamos en Paraná un encuentro nacional de secundarios donde ajustamos la línea, porque registramos que el gobierno venía con una contraofensiva muy grande: despidieron en el Posadas, dijeron que iban a dinamitar el Astillero Río Santiago; Fanazul y otras fábricas de producción nacional han cerrado. Ante eso, nosotros registramos que para la educación venía un plan similar y que teníamos que encabezar la lucha por la educación pública, junto a la del presupuesto.
“Esta es una lucha defensiva, porque sostenemos que somos víctimas de la política de este gobierno, que nos obliga a tener que movilizarnos para defender la educación pública y gratuita.

“Particularmente, la línea que discutimos la llevamos adelante principalmente en La Plata. Teniendo de base el centro de estudiantes (CE) del Albert Thomas, pudimos unir dieciséis centros en una coordinadora con conducciones de otros colores políticos, principalmente la UES y la CEB (Coordinadora de Estudiantes de Base). Con esa amplia unidad, con una línea en contra de Macri y que exige más presupuesto hemos hecho cortes de calle por escuela, abrazos simbólicos, distintas formas de lucha y marchas al Ministerio de Educación, donde hemos conseguido arrancarles compromisos y soluciones para algunas escuelas en relación a la infraestructura.
“En la provincia de Buenos Aires trataron de llevar adelante una reforma para las escuelas técnicas, que hoy siguen en lucha, que trataba en un intento de primer borrador, recortar 1.400 horas de la cursada. Gracias a los abrazos simbólicos, movilizaciones y marchas de antorchas en Berazategui, Quilmes y gran parte del Gran Buenos Aires, se ha podido ir bajando la cantidad de horas, primero a 1.100 horas, luego a 826, y luego en borradores un poco informales donde no ha firmado Sánchez Zinny -ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires- junto a Lucía Lagarreta -directora de educación técnica profesional-, quienes son los que deberían firmar para que se termine de certificar que no se va a llevar adelante la reforma.

“Gracias a una movilización provincial que hubo en La Plata, donde el MUS jugó un papel muy importante para poder unir los Centros. Logramos que el gobierno sacara una declaración donde se comprometen a no reformar gran parte de nuestra cursada. ¿Qué planteaba esa reforma? Que la deserción tiene que ver con la carga horaria. Nosotros decimos que no, que la deserción es producto de la falta de comedores, becas, de la falta de material para taller y el ajuste que aplica el gobierno en los tarifazos, los recortes salariales, los despidos.
“A partir de estos hechos y al haber cambiado la línea, hemos dado pasos en distintos lugares del país, en la conducción de distintos frentes con listas con las que nos hemos ido encontrando en la lucha. En Rosario estamos en la conducción de la escuela Nigelia Soria con la UES, la cual estuvo tomada; también en la escuela Rivadavia. En Casilda presidimos un centro, al igual que en Esteban Echeverría.

En La Plata hemos pasado a presentar listas en seis escuelas y hoy estamos en la conducción de dos; a su vez tenemos parte de la conducción del Colegio Nacional de La Plata. Hemos dado pasos en Quilmes, Berazategui y Varela, en la conducción de centros como es el de la Técnica 8. En San Nicolás estuvimos muy cerca de recuperar el CE de la Técnica 2 con la agrupación SETU, que es una agrupación histórica nuestra y mantuvimos la conducción del Nacional de esa ciudad. En la Capital Federal pudimos, desde la Unión Técnica, conformar la lista Unidad, que pasó a reconstruir el CE del Otto Krause. En Salta desde la conducción del CE del Tomás Cabrera estuvimos a la cabeza de la lucha por cuestiones de infraestructura”.

“Entendemos que al calor de todas estas luchas, las grandes protagonistas por la legalización del aborto fueron las secundarias. La marea verde y la defensa de los derechos de las mujeres nos ha permitido conformar nuestra fuerza en distintos lugares. El movimiento secundario fue punta de lanza en las calles, con sus pañuelazos, manifestaciones artísticas en muchas escuelas, con los paros que han impulsado las pibas en los colegios. En los lugares donde hemos encabezado la lucha hemos logrado conquistas muy importantes, en el Normal 2 de La Plata logramos la expulsión de profesores abusadores, lo cual es mérito de las pibas, junto al MUS a la cabeza. Producto de esta ola hemos pasado a conformar secretarías de la mujer, gracias al Encuentro Nacional de Mujeres hemos logrado unir al MUS en la lucha principalmente en Madryn”.

Al finalizar Tadeo nos comenta: “Para cerrar este año tan movido y cargado de luchas, vamos hacía nuestro próximo campamento a realizarse en Tanti, Córdoba, del 7 al 13 de enero, para recargar fuerzas y discutir nuestro próximo plan de lucha”.

Hoy N° 1747 12/12/2018