Noticias

06 de marzo de 2019

8 de marzo. Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Nosotras paramos contra el ajuste de Macri

Entrevistamos a Albina Vides (presidenta de Asoma), Nelba Salazar (dirigente del MIJP CCC), Carolina Antognini (delegada gremial de la Mesa de Conducción del Cuerpo de Delegados de Astillero Río Santiago), Miguelina Gómez (dirigente de la CCC Matanza), Myriam Marinozzi (Sec. Gral. del Suteba Berazategui) y Jesy Vargas (joven trabajadora precarizada de la JCCC), quienes nos contaron sobre cómo se vive la situación y como se preparan para este 8 de marzo.

Albina: La situación se vive muy mal porque es cada vez peor y no se puede seguir produciendo en estas condiciones. Yo creo que en vez de decir que se vive, se mal vive, porque últimamente ya no alcanza ni para comer. Muchos sabemos que en algún momento vamos a dejar de ser productores, porque ya no se puede seguir pagando el alquiler y trabajar a medias prácticamente no sirve. Porque por más que uno trabaje 12 o 15 horas no alcanza y es el trabajo de toda una familia. Entonces cuando se cobra, o recibimos la boleta de la verdura que vendemos de tres meses de trabajo, con lo que agarras no cubrís 15 días de comida. Y eso privándose, hay que ver que compramos, siempre rebuscando lo más barato, sin pensar en tener que comprarles fruta, leche o la ropa a los chicos. Con esta política cada vez está peor la situación en el campo, cada vez hay menos productores. Ni hablar ahora, con las inclemencias del clima, estamos siendo arrinconados de todos lados, porque está la tormenta política y la tormenta de la naturaleza. A pesar de todo eso yo creo que las mujeres tratamos de fortalecernos y sacar fuerzas de donde sea porque vemos a nuestros hijos y no podemos bajar los brazos. Más en una situación en la que sabemos que tenemos que pelear para que tengan una buena educación, para que tengan salud y para que en algún momento puedan tener un trabajo seguro. Que sigan siendo productores, pero no como lo estamos haciendo los padres, sino que puedan producir en tierras en donde ellos sean dueños, donde no tengan patrones.

Nelba: Con la política llevada adelante por Macri veo la situación del país muy mal, con despidos, cierres de empresas y negocios, con aumento de los alimentos, medicamentos y servicios casi a diario. Con una inflación del 45% anual que devora jubilaciones y salarios, que nos condena a la indigencia a los más pobres y en particular a los jubilados, a los que nos resulta imposible poder alimentarnos como corresponde, atender nuestra salud como necesitamos. Le decimos a Macri: ¡Basta de hambre y jubilaciones miserables! Estamos en una situación en la que somos pocos los jubilados que salimos, si bien crece la bronca en las colas de los bancos o las clínicas en donde nos atendemos. Se expresa mucha bronca, también desesperación y desazón, porque no se puede vivir. Sufrimos porque vemos a nuestros hijos desocupados, mendigando un plan o un plato de comida, que tenemos que acercarles con nuestra magra jubilación. Entendemos que es una situación de hambre y nosotros tenemos que crecer con la lucha. Yo creo que es importante desarrollarnos en todo el país, en nuestras regionales y en todos los lugares, porque jubilados tenemos en todos lados. Pienso que nos tenemos que preparar para la lucha, confluir con los obreros, con los desocupados, plantarnos para poder hacer retroceder y tirar abajo esta política que nos está hundiendo y matando de hambre. La única solución que vemos, o que veo yo, es la lucha, organizarnos, meternos en todos los centros de jubilados y conformar centros de jubilados que luchen. Hay disposición y vamos creciendo.

Carolina: Cada vez es más difícil, la política del gobierno de Macri hace que día a día se agraven nuestros sufrimientos, los de todo el pueblo. Tarifazos, inflación, despidos, entrega, y cuando salimos a reclamar nuestros derechos nos reprimen, nos persiguen, nos meten en cana. Encima lo tenes que escuchar (a Macri) en la apertura de sesiones hablando del “país de las maravillas”. Las mujeres sufrimos el doble, hacemos malabares para estirar la plata lo más que se pueda, la comida, los útiles para los pibes, la ropa, etc. Salimos a la calle con miedo porque junto con este agravamiento de la situación, se agravó la violencia hacia las mujeres, es innumerable la cantidad de femicidios en lo que va del año. También hay experiencias que demuestran que con lucha y unidad, se le puede parar la mano a Macri. Crecen en toda la Argentina la bronca, las luchas y la unidad para enfrentar y derrotar esta política, en las calles y en las urnas.

Miguelina: Junto con nuestras compañeras la verdad es que estamos tratando de paliar la situación, principalmente en los comedores y en las copas de leche. Porque a los niños es donde más castiga el hambre. Todo lo que venimos pasando con este gobierno nos está pegando muy duramente, principalmente en todas las familias. Y los que menos tenemos somos nosotros, los que únicamente recibimos un plan social, no nos alcanza ni 15 días para poder subsistir con los tarifazos y todo ese tipo de cosas que se fueron por las nubes. Es muy difícil paliar la situación, pero nos sostenemos una con otra y tratamos de sacar fuerza y seguir adelante, ponerle pila para de esa forma desafiar al gobierno y poder seguir saliendo a las calles a luchar y a reclamar lo que es justo para los que menos tienen y para los que tienen también, porque en realidad el país está mal no solamente para los desocupados. La crisis nos está pegando, nos va a seguir pegando muy duramente. Este gobierno sale alegremente a burlarse, dice que hay no se cuántos millones de puestos de trabajo, un montón de boludeces que dan más bronca y más impotencia. Eso es lo que alimenta el odio y la bronca que tenemos encima para seguir adelante. Porque tenemos que seguir adelante, no podemos tirar la toalla, no lo hicimos con De La Rúa, mucho menos lo vamos a hacer con este gobierno.
Myriam: La situación se vive con la angustia que genera la incertidumbre de no poder preveer ni una semana para adelante y con la alegría inmensa que genera ver qué de a miles nos volcamos a la lucha, convirtiendo la rabia y el dolor en lucha para sacar a Macri en octubre. Los docentes vamos al no inicio de clases, resulta inevitable y de exclusiva responsabilidad del gobierno de Vidal y Macri, en la Nación desconociendo la Paritaria Nacional e imponiendo de manera unilateral un piso de $15.000 ficticio. En provincia de Buenos Aires el cupo por alumno de comedor es de $23 por día; del 18% del poder adquisitivo perdido en 2018, ofrecen un 5% a cobrar en 2020, lo cual es inaceptable, reclamamos escuelas seguras para alumnos, auxiliares y docentes. Sandra y Rubén nos demostraron que es de vida o muerte.

Jesy: La realidad es que vivir no se puede, las mujeres sobrevivimos día a día. Nos afectan muchas cosas con la situación del país. Por ejemplo, las que no pudimos terminar de estudiar por ser madres jóvenes no podemos conseguir un trabajo digno y tenemos que inventarnos trabajos para poder autoabastecernos. De esta manera cuesta mucho salir adelante y tener sueños. Después también esta el tema de la violencia que sufrimos todos los días y por la que sufren millones de mujeres. Somos las que sobrevivimos día a día, porque al resto, las matan. Necesitamos que más personas se unan a la Campaña Nacional por la Emergencia contra la violencia hacia las mujeres, que de una manera u otra, nos afecta a todas porque todas sufrimos alguna vez en la vida violencia. Para el gobierno no valemos nada, necesitamos que sea ley, estamos hartas de ver cómo nos matan.

Un 8 de marzo en las calles
Albina: Para el 8 de marzo nos preparamos para estar en la calle diciendo basta a las políticas de este gobierno, como ya lo venimos haciendo. No nos queda otra. y como mujeres estamos dispuestas a dar la pelea hasta el final, las fuerzas tienen que salir de donde sea.

Nelba: Nosotras para el 8 de marzo nos preparamos levantando las banderas: Basta de hambre, salarios dignos, Ni Una Menos y reivindicando todos los derechos de la mujer, fundamentalmente en estos momentos con tantas mujeres muertas en manos de femicidas. Exigimos presupuesto y que se declare la Emergencia en Violencia contra las mujeres. Nos estamos organizando en los diferentes distritos de la zona sur con cortes, saliendo a la calle para juntarnos todas en los lugares más concurridos y en las plazas. En todas las concentraciones participaremos las jubiladas. En Lomas de Zamora lo hacemos en Camino Negro y Recondo.

Carolina: Venimos realizando varias asambleas de mujeres donde discutimos la situación de la fábrica y nuestra problemática, y decidimos sacar un volante para el conjunto de las/os compañeras/os de la fábrica. Ese día vamos a recorrer todos los sectores con la Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres, repartiendo volantes y firmando el petitorio. Y confluiremos a la tarde con la marcha que se realiza en la ciudad de La Plata.

Miguelina: La jornada del 8 de marzo va a ser multitudinaria. Creo que van a estar expresados todos los sectores políticos, todos los credos religiosos y también todas las organizaciones sociales. Más que nunca vamos por el Ni Una Menos y para que la ley del aborto sea aprobada. Nosotras a nivel mujer tenemos, mejor dicho, tienen con nosotras muchas cosas pendientes que han quedado en el aire. El 8 de marzo es clave y tenemos que salir todas, para con un solo puño golpear a este gobierno y hacerle sentir la fuerza de las mujeres trabajadoras, hoy desocupadas, sin trabajo justamente por culpa de ellos, porque se fijan en los que más tienen y no en los que no tienen. Nosotras nos estamos preparando con todo, yo creo que va a ser un éxito, va a ser una jornada espectacular. Hay que decirles a las compañeras que no tengan miedo, que nosotras vamos a reclamar tranquilas, pero con mucha fuerza y con mucha firmeza, eso es lo principal.

Myriam: Nos preparamos con entusiasmo, emoción de sabernos juntas, alegría de la lucha compartida, de estar haciendo historia en las calles porque no es un 8 más, es por defender lo que hemos logrado, por lo que nos falta y contra éste gobierno que nos miente y nos ahoga. ¡Ya tenemos organizada la previa y el viaje a la marcha!
Jesy: Como todos los años es una marcha muy esperada por nosotras, por un lado nos preparamos con ansias y alegría, porque es ahí donde nos juntamos miles de mujeres para luchar por lo mismo, es ahí donde vemos que no estamos solas. Por otro lado, es triste tener que salir a pedir que paren de matarnos, que estamos hartas de sufrir violencia. Vamos con mucha bronca porque cada año nos faltan muchas, ya que fueron víctimas de femicidio. Pero hay que seguir luchando, por mí y por todas, Macri nos tiene que escuchar de alguna manera. El gobierno dice que no hay violencia y mira para otro lado, pero nuestra lucha es incansable y no vamos a parar hasta que no haya Ni Una Menos.

Nos preparamos con alegría y con mucho esfuerzo, las calles son nuestras. Vamos a un masivo 8 de marzo, en todos los rincones del país empujando la más amplia unidad para enfrentar esta política del gobierno nacional que afecta en particular a las mujeres.

Hoy N° 1757 06/03/2019