Noticias

24 de octubre de 2018

“Una Central que esté al frente de los conflictos”

Nueva conducción de la CTA A Salta

El 1° de octubre asumió la nueva conducción de la CTA Autónoma Salta, encabezada por Julio Cesar Molina (ATE), secretario general; Pablo Medrano (UCRA), secretario adjunto; y Noemí López (Apsades), secretaria adjunta.

El masivo acto que presentó a la nueva dirigencia se llevó a cabo en la Federación de Centros Vecinales y contó con la presencia de los compañeros de la CGT y de distintos sectores políticos y sociales.

Antes de que emprendiera viaje a Chubut, junto a la delegación salteña, para participar del 32 Encuentro Nacional de Mujeres, dialogamos con Noemí López, flamante secretaria adjunta de la CTA A de Salta.

Noemí recorre el camino de unidad y lucha que culminó en el triunfo de la Lista 2 “1° de Mayo”.

“Para nosotros, haber hecho todo este camino de frente único con ATE, con Apsades, UCRA, Sivisa, Soeasi, con los compañeros y compañeras de afiliación directa de la CCC y de otras organizaciones sociales, con compañeros de la Salud privada –que están nucleados dentro de la Central–, fue más que importante, porque entre todos transitamos la experiencia de unirnos. Esa fue una primera etapa; y esa primera etapa definió lo que hoy disfrutamos: el triunfo de la lista 2.

“Es una unidad real, no solamente discursiva, sino que a través de esa unidad es que nos decidimos a pelear por la conducción de la Central, porque necesitábamos otro tipo de Central por el momento político que vivimos; es decir, una Central que esté al frente de los conflictos, que recoja todas las reivindicaciones y reclamos del conjunto del movimiento obrero en Salta y que vaya a la contraofensiva de las políticas, tanto del gobierno provincial como del nacional.

“Fue en función de todo esto que se constituyó el frente que nos llevó a la victoria, después de varios meses de lucha de los distintos contingentes de trabajadores y trabajadoras de la provincia y de las organizaciones sociales.

“Este triunfo marcó un antes y un después en las características de nuestra Central, porque nosotros entendimos que los principios fundacionales de la Central, por lo menos en el caso de Salta, estaban desdibujados. Así que ahora tenemos el gran desafío de poder refundar nuestra Central teniendo en cuenta los tres principios fundamentales que la vieron nacer y redoblar la apuesta para poder dirigir al movimiento obrero de Salta junto a las otras centrales. Me parece que eso es lo más importante.

“Todo este proceso fue fruto de una línea en el frente que empujó nuestra organización política, nuestro Partido; sólo cuando logramos integrar nuestra línea se pueden hacer posible hechos como éste, que es histórico en Salta, porque después de 26 años logramos plantearnos una Central distinta. Somos muy optimistas porque este triunfo nos permite, ahora sí, estar al lado de los trabajadores y de los que menos tienen enfrentando las políticas de ajuste, hambre, entrega y represión, tanto de Urtubey como de Macri, porque los tiempos que se vienen serán bien tormentosos y por lo tanto necesitamos una Central que esté a tono”, culmina Noemí López.

Corresponsal

Hoy N° 1740 24/10/2018