Noticias

28 de noviembre de 2018

En defensa del salario y contra el vaciamiento

Parazo en el Banco Nación

Con una masiva presencia de compañeros y compañeras que se movilizaron de todas las sucursales de Capital y Gran Buenos Aires, se realizó un contundente acto en la Casa Central del Banco Nación en el marco de un nuevo paro realizado en reclamo de actualización salarial.
Dos reclamos son los que vienen motorizando la bronca y el descontento entre los trabajadores/as del Nación y el resto de los bancos públicos. El primero en relación al salario, el presidente de la cámara Abappra, González Fraga, se niega a respetar el convenio colectivo bancario, y habiendo firmado Adeba –cámara que agrupa a las entidades privadas– una actualización salarial de un 12% acorde a la cláusula de garantías negociada en la última paritaria, no quiere firmar el mismo aumento en los bancos públicos.
Este ataque a los trabajadores de los bancos oficiales no es ajeno a una política de vaciamiento y achique que se está llevando adelante sobre las entidades públicas desde la asunción del gobierno de Cambiemos.
En la nueva Ley de presupuesto, en el Art. 118 se establece una nueva transferencia de capital del BNA al tesoro Nacional de $15.000 millones, que sumados a los $20.000 millones del año pasado, más el 20% de las ganancias que también está obligado a transferir, dejan al BNA en una situación muy delicada de liquidez que lo está obligando a tomar deuda.
Los trabajadores y trabajadoras del BNA, desde la Comisión Gremial Interna y nuestro Sindicato venimos denunciando esta situación que no sólo afecta a nuestro trabajo sino a todos los sectores productivos que se financian con el Nación, que es el encargado de regular las tasas del mercado, pero que hoy por esta política está virtualmente paralizado e imposibilitado de dar créditos no sólo por las tasas sino por la falta de liquidez.
Nos preparamos para continuar la lucha en defensa de nuestro salario y en defensa de la Banca Pública, y este 29/11 vamos a un nuevo paro de 24 horas en todo el país.

Corresponsal

Hoy N° 1745 28/11/2018