Noticias

16 de mayo de 2018

Comodoro Rivadavia, chubut

Parazo petrolero

Frente al avasallamiento de San Antonio International, apoyada por las operadoras y el gobierno de Macri, los trabajadores decidieron pararles la mano.

La perforadora San Antonio International (SAI), contratista de PAE, YPF SA, Tecpetrol -luego de un conflicto con paros en reclamo de haberes no pagados desde hace dos años- rompe la conciliación obligatoria desconociendo los acuerdos logrados por los trabajadores petroleros. Al mismo tiempo, a través del abogado Ferreyra de las Casas, consigue que una jueza laboral declare el embargo contra las cuentas del Sindicato Petrolero Chubut por 24 millones de pesos, además de prohibir el ingreso a las bases a los delegados y miembros de comisión directiva.
La empresa San Antonio, abiertamente apoyada por las operadoras imperialistas, al amparo de la política del gobierno de Macri, pretende avasallar los derechos de los petroleros, su organización sindical, sus delegados, para barrer con las conquistas laborales y sociales conseguidas en tantos años de duras luchas, para beneficiar a los Bulgheroni (PAE), Rocca (Tecpetrol), etc. En momentos en que el precio del barril Brent llegó a los 77 dólares, máximo en 4 años, y la brutal devaluación de Macri llevó el dólar a 24 pesos.
Ante esta situación, el miércoles 9 se convocó de urgencia al Plenario de Delegados de Petroleros Chubut, y ante la decisión de los delegados de San Antonio de iniciar la retención de servicios desde las 12 horas, uno por uno los delegados de las distintas empresas se solidarizaron con ellos, y se decidió iniciar el paro total sin subir a yacimientos desde las 20 hs hasta las 20 hs del jueves.
Juntos tomaron la decisión de parar para frenar el avance de las empresas y operadoras sobre los derechos de todos a riesgo del descuento del día de paro. Se decidieron a luchar y devolver el golpe a los empresarios que quieren ver al trabajador petrolero de rodillas. Se decidió también informar en los ingresos a los yacimientos la decisión de paro general.
El paro fue contundente. Inmediatamente, el Ministerio de Trabajo de Triaca dictó la conciliación obligatoria entre el Sindicato Petrolero y las cámaras petroleras, ya “Que el conflicto colectivo de trabajo planteado es de extrema gravedad por las características de la actividad de que se trata”, como si no fuera de extrema gravedad avasallar los derechos de los trabajadores y su organización sindical…
En el punto 4º establece: “Intímase a las Cámaras mencionadas y por su intermedio, a las empresas por ellas representadas, a los fines del presente conflicto, a suspender todas las medidas dispuestas con relación al personal involucrado y a abstenerse de tomar represalias de ningún tipo con el personal representado por la organización sindical ni con ninguna otra persona, en relación al diferendo aquí planteado”, retrotrayendo a la situación previa al ataque de San Antonio y el gobierno. Sabiamente, los trabajadores supieron explotar la contradicción entre San Antonio y las operadoras de yacimiento, ya que al ser total y masivo el paro afectó a todas las empresas.
Inmediatamente llegó la solidaridad de los sindicatos petroleros de Santa Cruz, de la Cuenca Austral, así como de los Jerárquicos Petroleros de Mendoza y Salta. También se solidarizaron la Agrupación Petrolera René Salamanca de la CCC, el PTP y el PCR.
El miércoles al mediodía el Sindicato Petrolero acató la conciliación, por 15 días hábiles, y se estableció una reunión en la sede central del Ministerio de Trabajo (al salir esta edición). Es un triunfo parcial de los petroleros chubutenses en la lucha contra las pretensiones de las empresas como San Antonio, las operadoras y el gobierno de Macri. Quieren barrer con los derechos de los petroleros que dejan la vida en los pozos, y chocaron con la decisión y la unidad de los trabajadores y sus delegados que no están dispuestos a tantos avasallamientos.
Urge no bajar los brazos, realizando asambleas en todos las empresas y sectores y unir la lucha petrolera. Fortalecer el Cuerpo de Delegados, uniéndonos todos los gremios estatales y movimientos sociales, y demás sectores populares en una gran Multisectorial, a través de la convocatoria a un gran plenario de delegados de todos los sectores, siguiendo el camino del histórico Astillero Río Santiago, para pararle la mano a la política de Macri y las petroleras imperialistas.

 

Corresponsal

Hoy N° 1717 16/05/2018