Noticias

29 de agosto de 2018

Por salario y en defensa de las escuelas públicas

Paro de la docencia bonaerense

Las extraordinarias luchas promovidas en defensa de la educación durante este ciclo lectivo por docentes, estudiantes y padres hicieron eclosión a partir del asesinato de Sandra y Rubén perpetrado por la política educativa del gobierno de Macri y de Vidal. Desnudaron la mentira, entrega y corrupción imperante ante millones de compatriotas.
Los abrazos, marchas y reclamos fueron acompañados multitudinariamente por la comunidad educativa harta de esta política. Cientos de miles de estudiantes, profesores, junto a las comunidades se pronunciaron en defensa de las universidades nacionales en todo el país.
En provincia de Buenos Aires a las marchas en defensa de la educación técnica, cuyo punto más alto lo produjeron todas las técnicas de Berazategui, se sumaron las de educación especial, la de los gabinetes escolares, las de educación física, la de bachilleratos de adultos. Casi un millar de escuelas no funcionan por problemas muy serios de infraestructura. Ya la gobernadora “superstar” no puede tapar el desastre que ha provocado.
El Frente de Unidad Docente Bonaerense ante una nueva provocación en la paritaria decidió realizar el paro de 72 horas suspendido por la conciliación obligatoria, los días martes 28, miércoles 29 y jueves 30 de agosto.
Numerosos hechos ejemplifican la decisión de lucha junto a la comunidad educativa como: las marchas de antorchas en repudio del asesinato de Sandra y Rubén, las carpas instaladas en Moreno, las movilizaciones en varios distritos por necesidades elementales de infraestructura, las decenas de ollas populares en la puerta de las escuelas de Quilmes junto a los padres. Es muy significativa la enorme participación estudiantil y el acompañamiento de padres como hace tiempo no se veía. La participación de padres y vecinos que han sido golpeados ferozmente por esta política de hambre y despidos es muy conmovedora y estimulante.
En este contexto de grandes luchas la docencia nucleada en Suteba en todas sus expresiones gremiales participó en el Tercer Plenario de Ensenada en defensa del Astillero Río Santiago.
Continuamos la lucha en las escuelas y en las calles porque la deuda es con el pueblo argentino por salud, educación, salario digno, trabajo, tierra y vivienda.

Escribe Darío Perillo

Hoy N° 1732 29/08/2018