Noticias

04 de abril de 2018

Docentes reclaman un 25% en la paritaria

Paro en las universidades nacionales

Conversamos con Luis Tiscornia, secretario general de la Conadu Histórica, quien nos cuenta sobre la situación salarial actual y las perspectivas de negociación con el gobierno.

 

Ante la falta de respuesta por parte del Ministerio de Educación de la Nación, el 10 y 11 de abril la docencia universitaria realizará un paro nacional, donde participan juntas la Conadu y la Conadu Histórica. “Nuestra paritaria venció en febrero”, informa el dirigente Luis Tiscornia. “Hasta ahora, el gobierno ni siquiera ha hecho una propuesta salarial. Hubo una sola reunión donde se limitó a escuchar los reclamos; por lo tanto hay una situación de dilación de no dar respuestas, eso implica que obviamente tenemos que iniciar medidas de fuerzas”.
El reclamo de los docentes universitarios es un 25% con cláusula de indexación. “Es conocido el hecho de que el gobierno nos quiere imponer un techo del 15% sin cláusulas de actualización, lo que nuestra Federación rechaza de plano”, aclara Tiscorina.
El dirigente de Conadu Histórica analiza que el gobierno se prepara para una paritaria larga, “obviamente especulando con el proceso de la paritaria en la provincia de Buenos Aires”. E indica que la docencia universitaria se prepara para tiempos largos de negociación: “Porque si vamos a estar frente a una negociación larga y trabajosa, tenemos que ir pensando un plan de lucha acorde con ese proceso. Por lo tanto, se inicia con este paro de 48 horas, el 13 hay un plenario nacional de secretarios y secretarias generales para definir las próximas medidas, y está propuesto reeditar una movilización como la del 12 de mayo de 2016”.
Con respecto a la confluencia de las diferentes federaciones universitarias que unifican el reclamo ante el gobierno, Tiscornia explica: “Nosotros venimos trabajando la unidad. Hemos logrado que el primer paro sea conjunto. El deseo es que podamos transitar juntos todo lo posible; hemos hecho medidas en conjunto porque, ante la dureza del gobierno necesitamos ampliar la unidad y profundizar nuestras medidas. Con el movimiento estudiantil hemos sido invitados a la reunión de la gran mayoría de las agrupaciones estudiantiles que se reunieron en La Plata, donde también hemos planteado la propuesta de coordinar, unificar acciones. Entiendo que ahí se avanzó en ese espíritu también. O sea que, aprendiendo de lo que fue la lucha del 2016, en ese recorrido, y la movilización de mayo, se puede transitar este año”.
Para finalizar, Tiscornia denuncia el recorte del Ministerio de Educación de la Nación, en 3 mil millones de pesos al presupuesto de las universidades nacionales, y la falta de presupuesto y paralización de obras. “Esto configura que el reclamo sea no sólo salarial sino en defensa de la universidad pública porque hay una situación de ajuste que se expresa incluso en otros organismos del sistema científico con despidos. En este sentido, también tratamos de coordinar con colegas del INTI, INTA, Conicet, que también están sometidos a procesos de ajuste”, finalizó.

 

Semanario Hoy N° 1711 04/04/2018