Noticias

14 de septiembre de 2018

Paro y movilización docente por el presupuesto educativo

Ayer se realizó una jornada nacional de lucha de los docentes convocada por CTERA exigiendo mayor presupuesto para la educación pública ante el inicio del tratamiento en el Congreso Nacional del debate por el presupuesto 2019.

Los trabajadores de la educación pública de todo el país se manifestaron para exigir que se destinen mayores fondos educativos para el año próximo.

La discusión por la paritaria docente ha estado presente desde que comenzaron las clases y la escalada inflacionaria ha dejado en peores condiciones los salarios docentes.

La trágica muerte de Sandra y Rubén de la escuela 49° de Moreno, tras el estallido por una fuga de gas denunciada previamente, ha visibilizado el precario estado de las escuelas y ha puesto en alerta a todos los trabajadores de la educación. Además, el reciente caso de la maestra Corina De Bonis, también de Moreno, secuestrada, amenazada y torturada por su labor de palear el hambre con ollas populares, se suma a las amenazas recibidas por los docentes que luchan por mejoras salariales, en comedores escolares y reformas edilicias urgentes.

En este contexto, los docentes de las escuelas primarias realizaron un paro por 48hs y una movilización al Congreso Nacional, junto a las federaciones universitarias. Debora Procaccini, secretaria general de Suteba de Quilmes, explicó los motivos por los que se convocó a esta medida de fuerza: “Además de pedir la reapertura de las paritarias nacionales y reclamar más fondos para infraestructura en las escuelas, se ha transformado en una jornada democrática de repudio a las prácticas intimidatorias que creíamos que ya no iban a existir pero que evidentemente con este gobierno han recrudecido. Tenemos muchos ejemplos de luchadores populares que son amenazados, amedrentados, secuestrados por esta gente que no sabemos a quién responde pero nos lo imaginamos. Por supuesto exigimos al gobierno de Vidal y de Macri que investiguen a fondo que pasó con las compañeras de Moreno”.

La tortura a la docente de Moreno es interpretada por los docentes como un intento de ocultar la realidad que transitan los comedores escolares y los barrios en general ante el hambre que crece cada vez más. Debora Procaccini, explicó que “estamos evaluando impulsar una jornada de ollas en todas las escuelas de la provincia de Buenos Aires, la pelea por la comida es feroz porque se la pasan negando que el hambre de los pibes crece y nos estamos encargando de visibilizar lo que está pasando en los barrios”.

La secretaria general de Suteba de Quilmes dijo que “después del asesinato de Sandra y Rubén, estamos en medio de una rebelión educativa”, en la que se ha estrechado el vínculo de la comunidad ante el horror. “Sus muertes han hecho confluir las luchas de los padres, de los barrios, con las de los docentes, con las de los alumnos y estamos peleando escuela por escuela los arreglos básicos de infraestructura para que los pibes puedan aprender en condiciones dignas”, explicó Debora.

Con respecto a la discusión paritaria, Debora Procaccini manifiestó que “la docencia en general ya está harta, fastidiada, con mucha bronca porque el gobierno no da respuesta. Seguimos con una paritaria infinita que nunca se termina, nos burlan cuando ofrecen un 19% mientras el oficialismo dice que la inflación va a superar el 42%. No es capricho de nadie, la plata no alcanza por eso seguimos en la calle luchando”.

Terminando la sexta semana de paro en las universidades publicas el secretario general de Conadu Histórica, Luis Tiscornia, explicó que en la educación superior “el presupuesto ya tuvo un ajuste muy fuerte de más de 3 mil millones de pesos, de hecho muchas actividades empiezan a reprogramarse por la falta de presupuesto y afecta a la docencia, a proyectos de investigación, a las becas estudiantiles, a comedores universitarios. Hay una situación muy difícil que compromete el normal funcionamiento de la universidad. En estas semanas de paro logramos que el gobierno tuviera que regularizar la partida presupuestaria de este año, ahora reclamamos un refuerzo presupuestario y un aumento de los fondos para las universidades para el 2019”.

Conadu Histórica realizará hoy (14/09) un congreso para definir como continúa su reclamo salarial, ya que es el único gremio que no firmó la última oferta paritaria que contenía sumas fijas en negro y no garantizaba la cláusula gatillo que asegure un aumento del salario en caso de que la inflación supere el acuerdo paritario. “Hemos conquistado desde el 2005 que nuestros salarios estén en blanco, con una huelga de dos meses cuando era ministro de educación Daniel Filmus y no vamos a retroceder”, afirmó Luis Tiscornia. Además explicó que no solo la federación docente a la que representa dio su negativa ante el ofrecimiento del gobierno, sino que “las asociaciones de Córdoba, Entre Ríos, Rosario, Río Cuarto, Villa María, Nordeste, General Sarmiento y Quilmes, de Conadu, también rechazaron la oferta y representan casi a la mitad de sus afiliados. La decisión de la mayoría de la docencia universitaria fue el rechazo, aunque en la representación de las federaciones eso no se refleja”, ya que aceptaron la propuesta Conadu, Fedun, Fagdut y Uda.

La lucha de los docentes va a continuar pese a las amenazas y amedrentamientos, porque la comunidad educativa se ha fortalecido, se han sumado los alumnos, familiares y la sociedad en general a la lucha por la defensa de la educación pública, atacada por el gobierno nacional desde el comienzo de su gestión.