Noticias

30 de mayo de 2018

Felipe Mazacote, coordinador de la CCC de Misiones

Peleamos por trabajo genuino

Durante la reunión de la Mesa nacional del Movimiento de Desocupados y precarizados de la CCC que se realizó en Posadas, preparando la Marcha Federal, conversamos con el coordinador de la CCC de Misiones, Felipe Mazacote.

El compañero Mazacote nos dice: “La CCC de Misiones viene peleando, desde el 2001 hasta ahora. Empezamos en ese entonces pidiendo trabajo genuino, como decimos siempre, y lo seguimos reclamando. Porque tenemos trabajo precario. No se crean fuentes de trabajo, ni privados ni estatales. Ni de la provincia ni del Estado nacional. Hay miles de empleados públicos, pero no en la producción. Los compañeros jóvenes, que quieren formar pareja, si no quieren vivir con los padres tienen que ir a las villas y aguantar la miseria. Comen en comedores comunitarios, o se suman a una organización social como la CCC, tratando de sobrevivir.
“Posadas está considerada la tercera ciudad del país con mayor cantidad de pobres: 38% de la población está debajo de la línea de pobreza. Nosotros tenemos censado un barrio, por ejemplo, Chacra 181, con mil viviendas, sólo 10 personas en condiciones de trabajar tienen recibo de sueldo. Todos sobreviven gracias a la changa”.

—La política del gobierno nacional está agravando la situación…
—El gobierno de Macri no ha creado fuentes de trabajo. No aparecen sus amigos por acá. Tampoco crean trabajo el gobierno provincial ni los municipios. Le dan un puesto a uno de cada 100 que hace campaña para ellos.
La CCC va sumando compañeros que van a la lucha, porque no les queda otra. Y desde ahí tratamos que las compañeras y compañeros entiendan quién es el enemigo ¿No va a tener trabajo toda la vida, o hay otra posibilidad? La Argentina es un país muy rico, y no puede ser que no haya fuentes de trabajo. Como en todos lados, los compañeros de la CCC viven esperanzados de conseguir algo. En ese sentido, en Posadas conseguimos 512 puestos de trabajo en el barrido de las calles, que cobran $4.000. Desde ya con la complicación que es repartirlos, en un movimiento que está en 77 barrios, y que moviliza cerca entre 4.000 y 5.000 personas.
En el interior de la provincia, una parte que tiene trabajo viene expulsada de ahí a las villas de la ciudad. Los chacareros tienen sus tierras, y plantan yerba, la cosechan… pero las nuevas generaciones ya no tienen cabida, y vienen a asentarse en las villas miseria o asentamientos precarios como les dicen, que en Posadas ya son más de 77. Y por supuesto esos asentamientos se arman en lugares bajos, en la costa de los arroyos y los ríos, porque los lugares lindos ya tienen todos dueño.
Nuestra reivindicación central es trabajo genuino con un sueldo digno. En la provincia eso es posible si pensamos en una materia prima como la madera. Se puede hacer construcción de vivienda, muebles. Pero no hay iniciativas en este sentido, y los madereros están en crisis. Están cerrando fábricas, y los aserraderos ocupan 2, 3 personas nomás. Despiden gente.

—¿Qué nos podés contar de los tareferos hoy?
—Según algunas mediciones, los tareferos son 15 mil familias, que trabajan seis meses por año. Históricamente son los superexplotados por las patronales. Por ejemplo, Puerta es un gran productor, con 5.000 hectáreas, a 7.000 kilos por hectárea. No tiene ningún personal a cargo. Todo terceriza. Entonces el compañero tarefero va a la ciudad con asentamientos de tareferos, Oberá, Apóstoles, Montecarlo, Eldorado. Y de ahí van al surco con el que terceriza, que es para él su patrón. El que lo contrata es el dueño del camión en el que los llevan. Si pasa un accidente o cualquier cosa, el compañero está sin protección. El tarefero cobra 1.100 pesos por cada 1.000 kilos de hoja verde que cosecha. Un tarefero medio guapo cosecha 500 kilos por día. Pero vive en el surco, a veces con toda la familia. En general, cuando terminan los seis meses de cosecha, no tiene ni zapatillas. El gran patrón no tiene responsabilidad ante la gente. Salvo en los molinos yerbateros, que son pocos y están organizados en el sindicato de la alimentación.

—¿Cómo se preparan para la Marcha Federal?
—Estamos trabajando con otras organizaciones, como Barrios de Pie y la CTEP. Hemos salido a entrevistarnos con todos, pidiendo apoyo: con el gobierno provincial, los pequeños empresarios, los gremios… El gobierno provincial se dice “misionerista” y viene de raíz peronista. La CCC va con dos colectivos, 120 personas, y con las otras organizaciones seremos cinco colectivos. Arrancamos con un acto en Posadas, y el compañero Juan Carlos Alderete va a marchar en nuestra columna del Noreste. Van a venir tareferos del interior también. Es muy importante que se escuchen todas las voces en el Congreso, y que se aprueben las leyes que impulsamos, por ejemplo la de Emergencia Alimentaria. Porque para vivir y trabajar lo primero es comer. Nosotros empujamos también la construcción de viviendas populares, porque eso daría mano de obra a mucha gente, y resolvería la vivienda. Tenemos experiencia en construcción, pero desde que llegó el gobierno de Macri no hemos construido ni una vivienda.
La Marcha Federal es una buena iniciativa. A nosotros nos dio la posibilidad de hablar con varias organizaciones sindicales, de pequeños productores.

 

Corresponsal

Hoy N° 1719 30/05/2018