Noticias

02 de octubre de 2010

Durante el Encuentro de Pueblos y Naciones Originarias realizado en Rosario el 23 y 24 de junio, entrevistamos a María Estela Silos, colla, coordinadora de originarios de la CCC de Jujuy.

Pelear juntos por la tierra

Los originarios de Jujuy

María Estela Silos: Estamos en un proceso de organización. No es muy fácil trabajar con los pueblos originarios, porque una característica de Jujuy es que hay muchas organizaciones de originarios. Mayormente juegan a favor del gobierno, lo único que se consigue es mantenernos divididos, y no poder pelear juntos por el tema de la tierra.
Muchas comunidades viven de la tierra, pero la mayoría no consigue los títulos, más allá que Kirchner ha ido en campaña prometiendo, pero no ha repartido a todos por igual. Hay retrasos de muchos años.

–¿Cuáles son los problemas principales que tienen?
–Partiendo de la titularización de las tierras, ahora está candente el tema de las minas a cielo abierto, donde el gobierno ha avanzado mucho y tiene todo firmado abajo del poncho. Las comunidades están tratando de resistir para que no se abran esas minas. Las comunidades que viven de la tierra y del agua saben que esta minería va a dejar todo muerto. Los que somos pueblos originarios y respetamos mucho la tierra, porque le da la vida a los animales, nos da la vida a nosotros, a la producción en general, queremos unificar y dar una lucha, que sabemos va a ser larga.

–¿Cuál es la situación de la cultura en las comunidades?
–Nosotros estamos en recuperar la lengua, porque todo se nos ha quitado. No nos la van a devolver. El sistema educativo nunca ha hecho algo para devolverlo. Las costumbres han resistido. Por algo celebramos todos los agosto la Pachamama. Es lo que más ha resistido.

–¿Cómo influencia el proceso en Bolivia?
–Tendría que ser mucho más. No en todas las organizaciones el proceso en Bolivia es pan de cada día. Uno lo siente así. En las radios se da mucha opinión en contra de Evo, le dan mucha manija a los sectores de la “medialuna”.

–¿Dentro de la Corriente cómo se organizan?
–En Jujuy somos de distintos pueblos originarios. Ahora hemos logrado que se vayan acercando.
Los collas es lo que está un poco más avanzado en organización, si bien no dicen “yo soy originario”, están como desocupados, se asumen desde una clase, esa es su prioridad hoy.
Estamos ayudando a la organización de los guaraníes de la parte de El Ramal. Son muy luchadores. No tienen planes y necesitan. Estamos formando jóvenes para que continúen esto, y se hagan cargo. En eso estamos. Tratando de avanzar y masificar.

–¿Qué le parece este Encuentro?
–Me parece que ha sido bueno, porque recién estamos empezando a juntarnos.
Es necesario empezar a hacer este proceso. No va a ser fácil, por como nos han dividido tanto tiempo. Era necesario y ahora hay que continuar.

Abra Pampa
Chicos con plomo en la sangre

En el semanario Perfil del 15 de julio, se da cuenta de cómo la minería a cielo abierto afecta a los jujeños.
Un estudio reveló que el 81% de los niños de la localidad de Abra Pampa, en la Puna jujeña, tienen alta cantidad de plomo en sangre, “más de 5 microgramos por decilitro, que es población infantil en riesgo”, precisó la titular del Grupo de Investigación Química Aplicada (INQA) de la Universidad de Jujuy, Graciela Bovi.
Esta contaminación proviene de los deshechos de la fundición Metal Huasi, abandonada hace ¡25 años! Abra Pampa muestra el futuro de miles de pobladores, si no se detiene esta minería que saquea y envenena.