Noticias

03 de mayo de 2018

Sindicato de Prensa de Buenos Aires

“Perdimos más de 2 mil puestos de trabajo en prensa”

En el cierre del acampe de ATE conversamos con Fernando “Tato” Dondero, secretario general del gremio de los trabajadores de prensa, el Sipreba.

El compañero Dondero comenzaba diciendo: “A partir del cambio de gobierno tuvimos una situación en todas las empresas privadas: radios, medios gráficos y portales, muy duras. En estos dos años y medio de gobierno hemos perdido más de dos mil puestos de trabajo en la Capital Federal. Muchas veces vía retiros voluntarios o jubilaciones anticipadas. Todas políticas patronales que tendían a achicar sus plantillas sin reemplazar los puestos de trabajo que se iban perdiendo. Al comienzo no tuvimos conflictos importantes en los medios públicos, que son la Agencia Telam, la Televisión Pública y Radio Nacional, hasta fin del año pasado.
“A partir de allí, la ofensiva fue doble porque el gobierno empezó a aplicar en estos medios la política que tiene hacia todas las reparticiones estatales. Aquí también con jubilaciones anticipadas, retiros, y despidos como en el caso de Radio Nacional. El ministro Lombardi se ensañó con Canal 7, con una campaña muy dura. Les dejan de pagar conquistas del convenio, reduciendo el sueldo entre un 40 y un 50% a los compañeros. Bajaron los noticieros de 30 horas semanales a menos de 15, suprimiendo el de medianoche y los fines de semana. El 24 de marzo, por ejemplo, no iban a cubrirlo. A partir de las denuncias de los compañeros y del Sipreba la empresa decide hacer una transmisión de emergencia. Pusieron al frente de la transmisión a Graciela Fernández Meijide, en la semana que había dicho que los represores podían estar en su casa. Venimos haciendo una serie de movidas, hubo muchos paros, una actividad en el Congreso, un abrazo solidario.
“Nosotros denunciamos vaciamiento en los medios públicos, lo que significa menos voces, además del deterioro laboral y salarial de nuestros compañeros. Una de las características que tuvo el noticiero del 7 es el de dar la voz de todos los conflictos, independientemente del gobierno de turno. Lo hizo con este gobierno, y también con el anterior, así como con la Alianza. Por esto la gran solidaridad que reciben los compañeros.
“El 24 de marzo hicimos una experiencia parecida a la de hoy, con una televisión abierta, en la calle, para que se visibilicen todos los conflictos, y que transmitimos por las redes de acuerdo a las posibilidades de los trabajadores”.
—En el ámbito privado, hubo una nueva oleada de ajuste en las últimas semanas…
—Sí, tuvimos despidos en algunas radios, como El Mundo. Diez compañeros de prensa y un locutor. Además la empresa no está pagando los sueldos desde hace tres meses. Hay un vaciador al que conocemos, que se llama Rodríguez Flores y tiene experiencia en otros lugares de Argentina en tomar en sus manos radios, vaciarlas y seguramente venderlas más baratas.El Enacom nos recibió en dos oportunidades, donde se está discutiendo el cambio de licencia. Hay una experiencia amarga con esto porque la política del Enacom permitió que Radio América terminara desapareciendo la frecuencia y se la terminó dando a Editorial Perfil pero sin ningún compromiso de mantener a los trabajadores, que no son sólo los de prensa. El Ministerio de Trabajo tuvo que dictar una conciliación obligatoria, a lo que no estamos acostumbrados porque rara vez lo ha hecho en nuestro medio, salvo cuando lo piden las patronales. Este vaciador de El Mundo no acató esta conciliación, por lo que sigue el conflicto. También hay conflictos en Radio del Plata y Radio Rivadavia porque están pagando los salarios en cuotas. Tenemos problemas salariales en el Grupo Indalo; a partir de toda esta situación de que se vende, no se acepta la venta y todo esto que se prolonga en el tiempo, los compañeros vienen cobrando en dos o tres cuotas los sueldos.
—En los medios del Estado, ¿a dónde apunta el gobierno con esta política?
—El gobierno está tercerizando. Hoy recorrés Canal 7 y te encontrás con trabajadores que no tienen tareas. Sólo se hacen ahí los noticieros, y un programa: Cocineros Argentinos. Estamos en abril y todavía no lanzó la programación anual. Es una clara actitud de vaciamiento y tercerización, como hacen en todas áreas del Estado. Plantean paritarias 0 porque dicen que no tienen plata para pagarle a los trabajadores, que ahora dicen que “cobran mucho”. Son acuerdos conquistados por los trabajadores, y son sueldos similares a los de los canales privados.
Es una situación compleja. En las empresas privadas la pauta oficial impone situaciones. Tiene la lógica del fomento de mayor cantidad de voces. El gobierno busca todo lo contrario, y le dan la pauta oficial a Clarín, Telefe, La Nación, mientras que medios que no acuerdan como Página 12 o el grupo Octubre están últimos en la pauta oficial. La política está clara. Menos voces y que digan lo que plantean los medios hegemónicos, lo que es una situación gravísima para la libertad de expresión y el trabajo periodístico.
—El gremio ha crecido mucho en estos años pero, pese a esto, no está reconocido en la negociación paritaria.
—Nuestra situación con la paritaria es grave. Tenemos comisiones internas en todas partes, tenemos un funcionamiento democrático con asambleas en las empresas y asambleas generales. Pero el no tener la personería gremial nos traba. Por eso un sindicato sin presencia en las redacciones es el que discute las paritarias, y no le rinde cuentas a nadie. Firman paritarias a la baja y nos dejan en una situación muy difícil porque tenemos que lidiar con cada empresa por separado para conseguir mejoras.
Esto en un contexto de precarización y cierre de empresas. Porque, por ejemplo, la patronal de la Agencia DyN un día decidió liquidarla y quedaron 96 compañeras y compañeros en la calle. Cerró 23, el Buenos Aires Herald, Muy, La Razón, son más de 2.000 puestos perdidos. Y esto se repite en todo el país.

Hoy N° 1715 03/05/2018