Noticias

03 de octubre de 2018

No al recorte de los salarios y el plus de zona patagónica

Petroleros de Chubut van a paro de 48 horas

Reportaje a trabajadores petroleros de Comodoro Rivadavia luego del paro nacional y movilización del 25 de setiembre.

El corresponsal de hoy conversó con trabajadores petroleros, luego de que se votara el paro de 48 horas para el 8 y 9 de octubre, si el gobierno de Macri no cambia en el presupuesto los recortes a los salarios, impuesto a las ganancias y zona patagónica. “Éramos más de 7 mil petroleros unidos con el objetivo de parar este ajuste salvaje”, explicaban.
—¿Cómo fue el paro nacional y la movilización del 24/9?
—Muchas veces se convocan marchas, pero la del 24 de setiembre fue impresionante, una de las más grandes de los últimos años, de las que más petroleros se concentraron, sumado al gran descontento que hay con las políticas de Macri dirigidas al sector más rico y de corporaciones que siempre están detrás de cada gobierno de derecha.
Más de 7 mil petroleros unidos con el objetivo común de parar este ajuste salvaje a la parte más pobre de la población y en conjunto con el sector que más los votó. Podríamos hablar horas, pero cuando el trabajador sale a la calle se acaban los discursos mentirosos de los políticos de turno.
—¿Cómo ven la política de Macri y el FMI?
—Los que pintamos canas sabemos de estas políticas, que vienen a traer sólo hambre y desocupación, más allá de colores políticos, como pueblo sabemos que a los ricos jamás se le va a caer una moneda, aun cuando los bolsillos les rebalsen de dinero. O sea que la teoría del rebalse del gobierno, no es más que un cuento para niños de cuatro años. Estos mismos grupos que hoy son gobierno son los que se beneficiaron en las peores crisis del país, durante la dictadura, atrás de los golpes de estado.
Al FMI ya lo conocemos, cuando le diste la mano, ya te sacó la billetera, y encima te cobra por haberte dado la mano. Solo nos trae más hambre y más desocupación, sus “préstamos” son para multiplicar pobres, y enriquecerse con la usura.
—¿Como está la situación en los yacimientos, teniendo en cuenta también que el precio del barril pasó los 80 dólares, el máximo en cuatro años?
—El tema en los yacimientos es diverso, mientras Tecpetrol quiere seguir recortando empleos y dice que no le sirve el área “El Tordillo”, otra operadora, Capsa, invierte y hasta compra áreas petroleras.
La gran verdad es que si preguntamos en una mesa con representantes empresarios de las áreas petroleras, cuál es el precio de extracción del barril de petróleo, los dejamos mirando al techo. La rentabilidad que tienen es monstruosa en comparación de lo que nos dejan a nivel de inversión: nos están vaciando de recursos, mientras a nosotros nos dan los restos de las sobras de las migas del pan. Si comparamos las inversiones del año 2001-2002 con un precio del barril de petróleo de 22 dólares ya “subían los perforadores“ para levantar la producción. Más allá de los números, el saqueo es brutal y mucha culpa tienen los políticos que firman esta entrega, que la paga todo el pueblo con los precios del surtidor, y los tarifazos.
El otro día, con unos compañeros de trabajo hicimos una cuenta: Si comparamos los salarios de cuando asumió Macri en diciembre del 2015, con el dólar a 9,7 pesos: el total de los salarios de los 15.000 trabajadores de yacimiento en Chubut eran unos 750 millones de pesos, que eran 7,7 millones de dólares. Hoy con el dólar a 39 pesos, son 1,9 millones de dólares. O sea, las empresas petroleras, principalmente extranjeras, en casi tres años de gobierno de Macri pagaban todos los sueldos en diciembre del 2015 con 7,7 millones de dólares. Y hoy, en setiembre de 2018 con 1,9 millones de dólares. O sea, el valor del trabajo petrolero, en dólares, es la cuarta parte, gracias a la política de Macri.
El valor del barril pasó de 25 dólares a 80. Si hoy hay un precio de 80 dólares el barril, la posibilidad de crecer en sentido de industria nacional de un país independiente, se está perdiendo. El tiempo es valioso y más si tenemos el petróleo a ese precio, obvio que nos falta una política nacional, una política que recupere lo que se están llevando.
—Quería agregar que salió publicada la información de que Pan American Energy invierte más de 2.500 millones de dólares en México, con una filial de PAE, que se llama Hokchi Energy. Es un área off shore de gas y petróleo, frente a la ciudad de Tabasco. Y acá, en Argentina, Marcos Bulgheroni y los directivos de Pan American viven llorando que no le cierran los números. O sea que se llevan todo, nos saquean y lo invierten en otro país. Lo que sacan de Cerro Dragón, del trabajo, del esfuerzo, frío, vientos, lejos de las familias, de todos los petroleros chubutenses, lo meten en otros países, esto es una joda. Y el gobierno de Macri les deja hacer.
—¿Cómo ven la salida a toda esta situación, en el petróleo y en el país?
—La salida a esta situación es cambiar la política energética, nacionalizar los recursos naturales, el petróleo, el gas, no dejar que nos gobiernen más los que nos roban el futuro de nuestros hijos y nietos, porque además ese daño va a tardar años en sanar, necesitamos con urgencia una política que defienda a nuestro pueblo. Ojalá podamos tener un presidente como tiene Bolivia con Evo Morales que le cobra el 85% de impuestos a las petroleras; un presidente que no se arrodille ante las presiones de Estados Unidos, o de otras potencias, o de los grupos económicos que nos saquean desde hace varias generaciones ¡Viva la Patria!

Hoy N° 1737 03/10/2018