Noticias

02 de octubre de 2010

Trabajadores petroleros de distintas empresas están en conflicto por salarios, categorías y en defensa de los puestos de trabajo.

Petroleros en lucha

Comodoro Rivadavia y Santa Cruz norte

Los 40 vigiladores de la empresa Search, contratista de Repsol, cortaron el ingreso a la planta de YPF en General Mosconi Km. 3.
Entre los reclamos se enumeran: mejoras salariales (un aumento del básico del 40%), transparencia en las liquidaciones de sueldos, pago de horas extras, que no les descuenten $ 400 de presentismo y pago de la obra social que se encuentra cortada. Los trabajadores denuncian además las mentiras de Repsol, que afirma que paga por trabajador $ 3.7000, mientras ellos cobran el 50% de esta suma.
En este camino, los trabajadores pasaron por encima a la conducción del Sindicato de Seguridad, que no se pone al frente de los reclamos. Luego de varias horas de corte, el Ministerio de Trabajo decretó la conciliación obligatoria.

Petroleros jerárquicos
Con asambleas y piquetes en los accesos a las empresas, se está llevando masivamente el paro por el pago efectivo de los acuerdos firmados meses atrás. El acatamiento, ya está provocando la paralización total de la actividad petrolera en la zona. La medida se inició en la contratista Schlumberger, y se extendió a Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Numerosas organizaciones se vienen solidarizando con los jerárquicos petroleros, entre ellas la CCC.
Los trabajadores, técnicos y profesionales, reclaman lo que les corresponde.  Mientras las empresas que saquean nuestras riquezas estratégicas siguen llenándose los bolsillos con un barril de petróleo que está por llegar a los 100 dólares, superexplotando a los trabajadores con turnos infernales, al tiempo que Kirchner y su “sucesora” esposa preparan el Pacto Social con el que pretenden congelar los salarios.
Al cierre de esta edición, se realizaba en Capital Federal una reunión con la Cámara de Operaciones Especiales y la operadora Repsol –que es la que no reconoce los acuerdos firmados– para que lo paguen las contratistas como Schlumberger, Halliburton, Word Group, etc. Mientras tanto siguen las medidas. Los delegados dicen: “Nosotros vamos a seguir todo el tiempo que sea necesario con el paro y los piquetes… ellos se llevan plata, se llevan el petróleo, y también se llevan nuestra sangre”.

Petroleros de Transpetrol
Cumplido el plazo de la conciliación obligatoria y sin llegar a los objetivos del petitorio de 8 puntos de los petroleros de Transpetrol, contratista de Repsol empezaron un paro en la base Cañadón Seco, Santa Cruz Norte.
Reclaman entre otros puntos el pago de las guardias en un 22% y un 33% sobre los sueldos básicos –Transpetrol paga un 17,5% y si un operariono no hace los 6 días de guardia le descuentan todo–, también reclaman la recategorización de los gruistas.

No a los despidos en Skanska
El martes 30 de octubre, trabajadores de Skanska, contratista de Pan American Energy en Cerro Dragón, se movilizaron a la subsecretaria de Trabajo en Comodoro en rechazo al despido de 150 compañeros;  ya que por anteriores conflictos, mas de 100 compañeros de Cerro Dragón, de distintas contratistas siguen luchando por su reincorporación.
Cabe preguntar: ¿Es este el paraíso de los 40 años de “trabajo y salarios dignos”  que hablaron Bulgheroni, Kirchner y Das Neves con la renegociación anticipada del Contrato de Cerro Dragón?
Mientras tanto, un vocero de las operadoras como Oscar Vicente, señaló recientemente que todas las provincias tenían que hacer como Pan American y Das Neves en Chubut: renegociar por 40 años todos los contratos petroleros.
Hay que decirles basta y luchar unidos contra la entrega, el saqueo y la superexplotación de los trabajadores que viene de la mano de la política de Kirchner y Cristina K, fieles sirvientes de los monopolios petroleros Pan American y Repsol.