Noticias

16 de mayo de 2018

Santa Fe: En las puertas de Cargill

Piqueteo en la asamblea de los obreros aceiteros

Cuando aún retumban los ecos del extraordinario acto del 1º de Mayo en Villa Gobernador Gálvez, los obreros aceiteros acaban de obtener un rotundo triunfo en las negociaciones paritarias.
En otra nota (ver hoy 1716) se detallan porcentajes, que rompieron el miserable techo del 15% a que los quería llevar el gobierno. Pero lo más significativo, y esto hay que subrayarlo, es que el macrismo y la patronal no lograron avanzar sobre el Convenio Colectivo, en cuanto a las condiciones laborales.
Por eso la asamblea, muy masiva, respiraba la alegría del triunfo obtenido. En la misma estuvieron el secretario general de la Federación, Daniel Yofra, y el secretario general del Sindicato Rosario, Adrián Mono Dávalos.
El primero destacó que este no era un triunfo personal de un grupo de dirigentes, sino que es producto de la unidad de todos los compañeros. Sin ustedes, remarcó, nada hubiéramos podido hacer en todos estos años. Felicitémonos y aplaudámonos porque el éxito es de todos.
El compañero Dávalos ratificó lo expresado por Yofra, y explicó la dureza de las negociaciones. Al principio, dijo, sólo venían los abogados de las empresas. Y en un momento, Cargill quiso embarrar la cancha, diciendo que ellos no iban a firmar, intentando quebrar la unidad de los aceiteros. Pero chocaron con la firmeza de los paritarios y la negativa de las otras cámaras. Y, subrayó, en esto también tienen que ver los compañeros despedidos, porque sepan, que “ustedes fueron parte y no vamos a dejar de luchar hasta que todos estén nuevamente en la fábrica”. Y para ponerlo más al rojo vivo, expresó: “ahora se viene el paro nacional aceitero, pero nosotros vamos a decidir cuándo y cómo”.
Uno de los abogados, el Dr. Zamboni, explicó lo difícil de las negociaciones y puso de relieve hasta qué punto fue la firmeza sindical, que le dijeron a las patronales: “firmamos si ustedes nos firman la certificación de autoridades de la última elección”, y lo consiguieron. Este es otro gran logro que hay que destacar.
Nuestros compañeros y compañeras, estuvieron presentes dos horas antes de la asamblea para poder ofrecer nuestro periódico y un volante de las Agrupaciones Salamanquistas.
Se repartieron más de 300 volantes y se vendieron 26 periódicos. Fue muy emocionante ver a los obreros discutir entre ellos el volante que detalla el mapa de la dependencia, y cuánto ganan las empresas por minuto y cuáles son los salarios que se cobran. A esto hay que agregarle que nuestro querido hoy estaba en los bolsillos de los uniformes de los aceiteros.
En síntesis, si unimos el 1º de Mayo y esta jornada, digamos que tuvimos una semana roja.

 

Corresponsal

Hoy N° 1717 16/05/2018