Noticias

16 de mayo de 2018

Unidad para enfrentar la política de Macri-Cornejo

Plenario de docentes en Mendoza

La agrupación verde 4 de abril, parte de la actual conducción del SUTE Mendoza, el pasado 12 de mayo realizó un importante plenario provincial con más de 70 delegados sindicales, expresando así una fuerza que crece y con expresión en diferentes departamentos: Guaymallén, Las Heras, Maipú, Capital, Luján, Godoy Cruz, Lavalle, San Martín, La Paz y Tunuyán.
Las acreditaciones marcaron el éxito de participación, y desde ese momento, el augurio de la gran jornada de debate que se vivió. Hubo una mesa coordinadora, integrada por quienes tienen cargos de representación, se trabajó en comisiones, a partir de la lectura de un documento cuyos principales ejes fueron: Caracterización del gobierno nacional y provincial, las políticas de ajuste, entrega y represión, marco de alianzas y la política de unidad en la conducción del SUTE; y uno de los principales temas, que marcó el ánimo de la agrupación, fue definir las principales tareas de la verde en cuanto al fortalecimiento y crecimiento del espacio para enfrentar lo que se viene.
Para finalizar, luego del trabajo en comisiones se realizó una instancia plenaria donde se leyeron las conclusiones, en ellas quedó claro que la ofensiva antipopular del gobierno, con su política de endeudamiento, tarifazo e inflación es el principal enemigo de los sectores populares.
Atención especial tuvo la discusión sobre el fallo de la Suprema Corte de Justicia, que dio su sentencia sobre el ítem “Aula”, que con el voto de sus siete integrantes, lo declaró “constitucional” por unanimidad. Esta situación es el claro ejemplo de la política de ajuste y represión del gobierno de Alfredo Cornejo, que ajusta y castiga a los trabajadores de la educación.
El final de este plenario fue el inicio de un plan de lucha: se decidió ir (una delegación) a la sede de la seccional Guaymallén para unificar las propuestas que discutirán las escuelas con respecto al ataque del gobierno nacional y provincial que con acuerdo de la agrupación azul-naranja (Celeste nacional) habilitan (tras una denuncia de “supuesta” irregularidad en las elecciones) la injerencia de Jorge Triaca en el funcionamiento democrático del sindicato, claro ejemplo de desconocer la voluntad de los/as trabajadores que votaron a la lista FURS para recuperar la seccional. De la delegación participó la compañera Cecilia Panzetta, miembro titular de la junta de disciplina de la Ctera e integrante de la agrupación Azul y Blanca nacional, quien se solidarizó y puso a disposición los mecanismos orgánicos de la Confederación para la resolución del conflicto.
Este plenario fue histórico y exitoso por varios aspectos, pero sobre todo porque evidencia una gran fuerza provincial que se consolida en los trabajadores de la educación, y se fortalece gracias a la política de unidad y lucha que muestra el camino para enfrentar la política del gobierno nacional y provincial.

 

Corresponsal

Hoy N° 1717 16/05/2018