Noticias

07 de noviembre de 2018

Provincia de Buenos Aires

Plenario de la agrupación docente azul y blanca

El 3/11, con la participación de más de 120 docentes de la provincia de Buenos Aires, en el Camping de ATE Ensenada, en Punta Lara, se desarrolló el plenario provincial de Azul y Blanca.

Compañeras y compañeros de más de 20 distritos, debatieron en 3 comisiones: Situación política, Educación y Organización de la agrupación.
El eje del plenario giró alrededor de una cuestión fundamental: qué es lo que hace falta para derrotar la política de Macri y Vidal en educación y a nivel general. Cómo seguir enfrentando su política que nos ata de pies y manos al FMI, mientras peleamos por la recuperación de la escuela pública.
Quedó claro que Macri y Vidal vienen por la destrucción de la escuela pública (Adultos, Fines, cierres de escuelas y cursos, jubilación, salud y últimamente el ataque a la escuela técnica) , todo acompañado por el aumento del hambre la desnutrición y la desocupación. Pero se reafirmó que si no han podido avanzar más es por la lucha prolongada que venimos llevando adelante los docentes junto a la comunidad educativa durante diez meses.
Fue muy conmovedor el testimonio del compañero Daniel de la CCC de Moreno, que relató la experiencia de lucha más avanzada de la provincia de Buenos Aires en defensa de la escuela pública, a partir del crimen de nuestros compañeros Sandra y Rubén. Por encima de las pretensiones de las autoridades educativas, en este momento, quienes toman la decisión de habilitar o no una escuela al dictado de clases son los miembros de la comunidad educativa en asamblea.
Junto a los invitados de SUTE Mendoza, Amsafe Rosario, Agmer Entre Ríos, y CABA, nos dieron un saludo los estudiantes del Albert Thomas, y trabajadores del Astillero Río Santiago: en nombre de la Lista Celeste en la CCC, y también por parte de la Mesa de Delegados de ARS de la seccional Ensenada.
El ejemplo de la línea que preside la lucha del Astillero y también la de las organizaciones sociales con Los Cayetanos, marcaron ejes de debate colectivo. También el triunfo del 33º Encuentro Nacional de Mujeres y el desafío de que el próximo será en la capital de la provincia.
Los hechos de represión, como la detención de nuestra compañera Vanesa Martino de Ensenada, junto a trabajadores del Astillero y otras organizaciones, fue otro de los temas abordados.
Todo el Plenario repudió la realización de la reunión del G20 en nuestra Patria, y nos disponemos a levantar con más fuerza la bandera de la independencia y la soberanía nacional.
Vamos por el fortalecimiento de la lucha y el papel de los cuerpos de delegados, con asambleas de escuela para garantizar la democracia en las decisiones, ante los nuevos desafíos, los nuevos requerimientos y la perspectiva para pararle la mano a esta política.
Vamos por más unidad para la lucha, con instrumentos como las multisectoriales para ganar.

Hoy N° 1742 07/11/2018