Noticias

04 de diciembre de 2017

Diversidad de experiencias reflejaron avances en la construcción del Partido del Trabajo y del Pueblo en gran parte del país

Plenario Nacional del PTP

Partido del Trabajo y del Pueblo

El 2 de diciembre el PTP realizó una reunión Plenaria Nacional en el Hotel UNO de la Ciudad de Buenos Aires, con la presencia de más de 60 compañeros/as en representación de las provincias de Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Salta, San Juan, Santa Cruz, Ciudad de Buenos Aires y de distintas localidades de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos.

El 2 de diciembre el PTP realizó una reunión Plenaria Nacional en el Hotel UNO de la Ciudad de Buenos Aires, con la presencia de más de 60 compañeros/as en representación de las provincias de Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Salta, San Juan, Santa Cruz, Ciudad de Buenos Aires y de distintas localidades de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos.

Presidieron la reunión, Rosa Nassif, Mariano Sánchez, Ricardo Godoy, Federico Agüero, Pablo Landeau y Elena Hanono, Presidenta del PTP Nacional.

Envió su saludo al plenario Mercedes Meier, Diputada Provincial de Santa Fe.

En la apertura se homenajeó y recordó con cariño al compañero Antonio Sofía, Vicepresidente del Partido, recientemente fallecido.

De inicio se dio lectura a un guion elaborado para facilitar el debate, que aborda los ejes políticos más importantes de la situación nacional y las tareas del PTP frente a las políticas del macrismo y las necesidades del pueblo.

El documento señala que el gobierno de Mauricio Macri, salió fortalecido por el resultado electoral y pasó a la ofensiva para tratar de imponer su plan de “Reformas” en beneficio de los grandes monopolios, terratenientes, bancos y el FMI.

En otro párrafo plantea que se agravó la política represiva del gobierno que, en el término de dos meses, se cobró la vida de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel (los dos hechos atravesados por la lucha por la tierra). Como fuerza política, sufrimos el intento de asesinato de nuestra compañera Julia Rosales.

El documento señala que existe un debate político entre los sectores populares, democráticos, progresistas y de la izquierda sobre si es posible enfrentar y derrotar la ofensiva macrista.

Desde el PTP afirmamos que sí.

Se abrió una ronda de opiniones donde tomaron la palabra alrededor de 30 compañeros/as con aportes que enriquecieron el documento. En un buen clima de trabajo se abordaron aspectos de la situación política nacional y de cada distrito, destacándose las numerosas experiencias de lucha en los terrenos político, social y legislativo.  

Se resaltó la importancia del PTP que nos permite articular las luchas con el trabajo político electoral y legislativo, impulsar un Reagrupamiento Político que sea parte de la contraofensiva contra las políticas de ajuste, entrega y represión de Macri, en defensa de los intereses del pueblo y la Nación Argentina y que es instrumento para la acumulación política.

Que todo ello exige que el PTP sea conocido nacionalmente y en cada Distrito por su participación en las luchas en defensa de los trabajadores y del pueblo y por sus propuestas para salir del atraso y la dependencia a que estamos sometidos.

En ese sentido se planteó la necesidad de, no solo propagandizar las posiciones contra las políticas antipopulares y represivas del Gobierno, sino difundir nuestras propuestas para terminar con el latifundio terrateniente y la dependencia a través de la reforma agraria, la industrialización y la defensa de la soberanía nacional.   

Cerró la reunión Elena Hanono, que planteó “Esta reunión muestra el crecimiento del PTP a nivel nacional, vamos saldando debates producto de la experiencia. Hoy tenemos personería en 10 provincias y nos proponemos lograr personerías en todo el país. Nos preparamos para dar batalla política y jurídica con el fin de evitar la caducidad en Tucumán y Chubut”.

“Frente a la compleja realidad política que vivimos tenemos que argumentar mucho para fortalecer una fuerza opositora de los que no queremos volver atrás”. Y planteó que “ninguna forma de lucha reemplaza a otra ya que cada una tiene un instrumento y leyes específicas que debemos dominar si queremos incidir en el debate político de las grandes masas”.

Varias intervenciones reflejaron que el trabajo con el PTP nos permitió conocer realidades geográficas diversas, conocer el territorio y la necesidad de “Conocer y hacernos conocer”.

Un compañero expresó “lograr la personería nos sacó de la marginalidad en relación a las otras fuerzas políticas” y que tenemos que “hablar con las fuerzas más amigas pero también con todas las fuerzas opositoras a Macri”.

Distintos compañeros/as señalaron la importancia de aprender de las mejores experiencias y de la necesidad de generalizarlas.

Finalmente se planteó la necesidad de armar equipos de trabajo para abordar los medios, las redes y el trabajo financiero.

El Plenario resolvió

1)  Lanzar una gran campaña política, de propaganda y de afiliación al PTP en los lugares de trabajo, estudio, en los sectores rurales, entre las mujeres y la juventud.

2)  Planificar la obtención de Personerías en las provincias donde no la tenemos, con el objetivo de llegar a mediados de 2018.

3)  Promover la aparición pública de nuestros/as candidatos/as y dirigentes en los medios, redes, etc.

4)  Apertura de locales centrales y barriales.

5)  Desplegar reuniones con fuerzas políticas para alcanzar acuerdos tácticos de corto, mediano y largo plazo.

6)  Construir un Gran Plenario Nacional del PTP para abril-mayo de 2018 que evalúe los avances acerca de los objetivos planteados.