Noticias

27 de septiembre de 2018

Encuentro organizado por el Frente Neuquino

Poner Vaca Muerta al servicio de los neuquinos

El martes 18 de setiembre se realizó el “Cluster Vaca Muerta” con un auditorio colmado de vecinos, empresarios de la industria, Cámara de empresas de Cutral-Co y Plaza Huincul, docentes universitarios y estudiantes.

Estuvieron presentes los diputados Mariano Mansilla, Teresa Rioseco, Eduardo Fuentes, Pablo Tomasini (diputado mandato cumplido) por el Frente Neuquino y referentes políticos de las fuerzas que integran el Frente Neuquino, también estuvo Marcelo Zuñiga concejal y presidente del PJ, compañeras y compañeros de la CCC, el PTP y el PCR.
El evento tuvo entre sus disertantes a Luis Durán, ingeniero en petróleo y concejal por el FN; Víctor Martínez, estudiante de ingeniería; Gladys García, ingeniera en petróleo; Fernando Schpoliansky contador público y Micaela Gomiz, abogada, docente universitaria, asesora legal de pueblos originarios. Los oradores abordaron la formación geológica desde los aspectos técnicos, económicos y jurídicos.
Ramón Rioseco, candidato a gobernador por el Frente Neuquino, abrió la actividad y expresó: “debemos trabajar mancomunadamente para poner las regalías de Vaca Muerta al servicio de todos los neuquinos. Ahora vamos a tener una súper renta petrolera, por eso creemos que es el momento de repensar un nuevo Neuquén, de generar la reconversión productiva y poner la renta al servicio del desarrollo, la infraestructura y fundamentalmente de la educación. Parte de la renta tiene que ser, en carácter obligatorio, para la transformación educativa y cultural del pueblo neuquino, sino no tenemos futuro”.
Micaela Gomiz dirigente del PTP-PCR en el Frente Neuquino, expresaba entre otras cosas: “me interesa poner en discusión ¿Con qué objetivo se realiza el desarrollo de Vaca Muerta y quiénes se van a beneficiar? Para eso tenemos un instrumento jurídico, la Constitución Provincial, que es un elemento clave en la defensa de nuestros recursos naturales para los y las neuquinas.

“Durante la historia argentina estuvieron en disputa dos modelos distintos, para un desarrollo soberano de nuestro país o para el saqueo de nuestros recursos al servicio de intereses extranjeros, y estuvo reflejado en lo legal y constitucional. Argentina fue haciendo un viraje desde el dominio privatista hacia el dominio público del Estado, que significa que los recursos naturales tienen una protección especial… Esa es la génesis de nuestra constitución provincial, es una de las más avanzadas del país, y hace a la propia idiosincrasia de Neuquén… Planteó Micaela: “sé que no hay condiciones en este momento para llevar adelante todos los preceptos de nuestra Constitución provincial, hay que hacer una política distinta, con un gobierno diferente y pensar la idea de nuestra Constitución, tenemos que salir del actual modelo, no podemos seguir así. Miremos el caso de Bolivia, decidió ejercer soberanía sobre todos sus yacimientos. Recuperaron la renta petrolera, pudieron negociar de otra manera con las empresas y ninguna empresa en Bolivia se retiró, luego de estos hechos. En ese mismo contexto internacional que hoy tenemos y que en la Argentina -según el presidente Macri- es lo que provoca la crisis económica que vivimos. Sin embargo, en Bolivia nos dicen que proyectan un crecimiento con un PBI del 4,7%, una inflación anual del 3,5%; esto tiene que ver con la recuperación de la renta. Gomiz por ultimó leyó el documento fundacional del Frente Neuquino, que plantea la recuperación de la renta petrolera para beneficio de los neuquinos.

Corresponsal

Hoy N° 1736 27/09/2018