Noticias

02 de febrero de 2019

Actividades en Plaza de Mayo

Por la emergencia en violencia contra las mujeres ya

El viernes 1 en la Plaza de Mayo se gritó #ParenDeMatarnos! para exigirle al gobierno que se declare la Emergencia Nacional en Violencia contra las mujeres, asignando presupuesto para frenar la violencia de género que en el inicio de 2019 se llevó la vida de más de 22 mujeres.

La convocatoria realizada por el Partido del Trabajo y del Pueblo, Somos, Marea y Mujeres del Evita reunió a una multitud de mujeres con los pañuelos rosas de la Campaña por la Emergencia Ya en Violencia contra las Mujeres, los pañuelos verdes y pancartas con los nombres de las más de 22 mujeres asesinadas en este mes.

Se realizó un pañuelazo rosa, símbolo de la Campaña de la Emergencia, con cánticos relacionados al Ni Una Menos, representaciones y se exigió justicia por cada una de las que ya no están y por todas las mujeres. Y se sumaron firmas para que se declare la Emergencia.

Belén Spinetta de la Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres nos decía que “estamos en esta Plaza para exigirle al gobierno nacional que se declare ya la emergencia porque el presupuesto que hoy tenemos no alcanza y que es necesario destinar partidas presupuestarias necesarias para la prevención, la erradicación y la asistencia de la violencia de género”. Recordó Spinetta que “esta campaña la lanzamos en el 2017 en el Encuentro Nacional de Mujeres de Chaco porque entendemos que no hay ni una menos sin emergencia nacional”, subrayando que “estamos realizando en todo el país el “verano rosa” para que las mujeres conozcan de qué se trata esta campaña y sean parte para reclamarle al gobierno nacional que se haga cargo para poner freno a los femicidios”.

“Los números lamentables de este enero es que una mujer fue asesinada cada 28 horas, cerramos el 2018 con 256 femicidios, y sigue frente a esto la ausencia del gobierno, que solo destina el 0,001% del presupuesto nacional para el plan de erradicación de la violencia mientras que para el pago de la deuda externa destina el 15% del mismo. Esta situación no da más y las mujeres nos organizamos para cambiar la realidad” terminó señalando Belén Spinetta.

  

Proyecto de declaración de Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres

PRESUPUESTO: asignar partidas presupuestarias extraordinarias para desplegar las medidas necesarias de asistencia y prevención. También permitiría “reasignar” presupuesto.

REFUGIOS: Crear en todo el territorio nacional centros de día y refugios como instancias de tránsito para la atención y albergue de las mujeres víctimas de violencia para aquellos casos en que la permanencia en su domicilio implique una amenaza para su integridad.

PATROCINIO JURÍDICO: puesta en funcionamiento del cuerpo de abogados y abogadas para atender a víctimas de violencia, creado por ley pero nunca reglamentado.

AYUDA ECONÓMICA: disponer para las mujeres en situación de violencia de una asignación económica mensual equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil, entendiendo que una de las principales consecuencias de la violencia doméstica es el aislamiento del ámbito laboral y social.

PROMOTORAS TERRITORIALES EN PREVENCIÓN DE VIOLENCIA: proponemos que se incorpore un plan nacional de promotoras comunitarias en prevención y acompañamiento de mujeres en situación de violencia, siendo esta una tarea remunerada. La mayoría de las veces somos las mismas mujeres las que acompañamos a nuestras pares en este proceso y eso no es reconocido por el Estado.