Noticias

01 de mayo de 2018

La Plata

Por la lluvia cerraron Neonatología en Hospital San Martín

Los trabajadores del Hospital San Martín denunciaron el domingo 29 que se vieron obligados a cerrar la sala de recuperación y nutrición del sector de neonatología por la cantidad de agua que se filtró en las instalaciones debido a las intensas lluvias que azotaron a la ciudad.

Pablo Maciel, presidente de la seccional local de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) del Hospital San Martín, denunció esta “indignante situación” que llevó a los trabajadores y trabajadoras de la salud a tener que colocar las incubadoras en otras salas.

“El agua empezó a entrar por la sala donde se encuentran los médicos y los residentes del Hospital. Parecía una catarata”, relató Maciel y explicó que debajo de esta sala se encuentra el sector de recuperación y nutrición. “El sector de neonatología se inundó porque el agua entró por las oficinas dense descansan los médicos”, explicó y agregó que el agua traspasó el piso y empezó a caer por las paredes “mojando los enchufes y los instrumentales que utilizamos para trabajar”.

Los profesionales del hospital relataron que tuvieron que colocar las incubadoras en otros sectores del Hospital porque la situación era “totalmente insalubre y peligrosa”.  “Las condiciones siempre fueron malas”, y recordaron que los trabajadores “venimos reclamando hace años ante las autoridades para que se solucione este problema”.

“Esta situación demuestra la desidia de los gobiernos provinciales de los últimos años para mejorar la salud pública de millones de habitantes”, afirmaron desde CICOP y explicaron que el Hospital San Martín cuenta con una de las mejores maternidades de alta complejidad de la provincia donde nacen más de 3.500 bebes por año. “Si se inunda uno de los Hospitales más importantes de la región ¿qué pasa con las salitas que están en los barrios más alejados de la ciudad?”, se preguntan.

En este sentido aseguraron que el Hospital necesita “soluciones urgentes” porque hay muchos “pacientes graves que necesitan cuidados especiales”.  “No queremos que las soluciones las hagan con alambre. Necesitamos respuestas concretas que mejoren el sistema público en toda la Provincia. Es inadmisible que las salas donde hay bebés en recuperación se inunde y se caigan los techos por la lluvia”.

“Esta inundación se enmarca en un proyecto de gobierno que no tiene en cuenta a la salud pública como una herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida de los habitantes la provincia pretende imponer un tope salarial del 15%, los hospitales se caen a pedazos, faltan recursos humanos, insumos y presupuesto” denunciaron desde CICOP.

Por último, Maciel señaló el rol de los trabajadores del hospital que se hicieron cargo de la situación y advirtió: “si este problema no pasó a mayores fue por el trabajo de todo el personal profesional y no profesional del hospital”.

 

Corresponsal