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27 de septiembre de 2018

Zona Oeste del Gran Buenos Aires

¿Por qué ganó el pueblo de Moreno?

La pueblada de Moreno logró un primer triunfo fundamental. Después de 45 días de una lucha enorme logró imponerle al gobierno de Vidal un plan de obras para las escuelas y la conformación de una Comisión de Emergencia Educativa con representantes de las organizaciones populares.

A partir del trágico 2 de agosto en que explotó la Escuela 49 y murieron Sandra y Rubén, el pueblo de Moreno pudo sostener una lucha prolongada, unitaria y contundente que logró torcerle el brazo al ajuste que mata de Vidal y Macri.

En este proceso fue importante el papel de la Multisectorial Coordinadora Regional formada hace un año y medio por organizaciones sindicales y ATE, que fue la base de la unidad popular que logró nuclear al pueblo de Moreno en esta pelea. En octubre del 2017 a partir de irregularidades en el Consejo Escolar, en las que los consejeros titulares (ligados al Municipio en manos de La Cámpora) fueron acusados de corrupción, la gobernadora Vidal decretó la intervención del Consejo, poniendo a un delegado suyo al frente. Ante esto, la Coordinadora Regional conformó junto al Suteba, directores de escuelas, cooperadoras y centros de estudiantes, el Foro de Comunidades Educativas. Este Foro planteó de inicio el rechazo a la intervención provincial, ya que no esperábamos nada bueno del gobierno ajustador ni teníamos confianza en su discurso anticorrupción; y que asumieran los consejeros suplentes mientras se investigaban los negociados ligados al Municipio en manos de La Cámpora.

Este Foro (Suteba, Ate, CCC, Mov. Evita, MTL, J.W. Cooke, 29 de Mayo, Sindicato de Canillitas, CTA-A y CTA-T), convocó a numerosas marchas contra la intervención denunciando el estado desastroso de las escuelas, hasta el mismo 1/8 en una jornada de lucha de la CTA-A.
El 2/8 explotó la escuela, y la indignación y tristeza de miles conmovió las calles de Moreno. Ese mismo día, al terminar la marcha, las organizaciones del Foro definieron impulsar la lucha por tres ejes: Justicia por Sandra y Rubén; escuelas en condiciones; y la exigencia de que se vaya la intervención y se conforme una Comisión de Emergencia Educativa con representantes de las organizaciones populares. La propuesta que hicimos desde la CCC de esa Comisión de Emergencia como control popular sobre el Consejo Escolar, incluía el rechazo a la intervención provincial, pero también la necesidad de que el pueblo con sus organizaciones se pusiera al frente del reclamo por escuelas seguras, sin ninguna confianza en las promesas del gobierno provincial ni del municipal y sus consejeros. Esta propuesta permitió unir a sectores que ponían el acento en el respeto a la voluntad popular (asunción de los consejeros electos) pero que no se subordinan a la política del Municipio, junto a otros que somos opositores a esta gestión.

Haber mantenido el centro del golpe en la intervención de Macri-Vidal manteniendo la independencia del municipio fue clave para lograr unir a un conjunto importante de organizaciones y sectores populares, que fueron la base de un valioso frente único de trabajadores por la educación pública que tuvo firmeza y coherencia ante todas las alternativas que se dan en una lucha tan larga.

La unidad popular lograda permitió sostener la masividad de la lucha, derrotando las distintas maniobras que intentaron romperla, y sobre la base de la masividad bancar medidas contundentes como acampar bloqueando la entrada al Consejo de los interventores, y marchar a cortar la autopista todas las semanas.

La CCC tiene un papel destacado en la pelea, con cientos de compañeras y compañeros bancado el acampe, y protagonizando los debates de línea entre las organizaciones. Esto abre grandes condiciones para crecer como Corriente y como Partido, impulsando el PTP en el frente En Marcha en los distintos sectores de la comunidad educativa movilizada.

Esta primera etapa de la lucha concluye con un triunfo importante y abre una nueva etapa, donde pasamos del acampe a la organización en cada barrio y cada Escuela de la unidad de docentes, padres, alumnos y vecinos, con el Comité de Crisis. El gobierno provincial intenta dividir el frente de lucha, apretando a los directores para que reinicien las clases en cualquier condición, intentando diluir al Comité y salvar a la interventora. Luego del acuerdo firmado el lunes 17 que plantea 12 puntos en las condiciones de seguridad de los establecimientos, toda la semana hubo intentos desde la provincia y algunos inspectores de abrir escuelas sin esas condiciones. En cada caso, los padres, docentes y estudiantes se plantaron en los 12 puntos sin los cuales no se pueden reabrir las escuelas, y las organizaciones de la Comisión de Emergencia han estado en cada una de esas peleas desarmando las maniobras, y dejando en claro que el control lo llevamos a cada comunidad educativa en cada barrio, para que el conjunto protagonice, que es la única garantía para obligar al gobierno a cumplir lo acordado.

El otro aspecto que la lucha de Moreno está enfrentando es la campaña de amenazas y agresiones hacia miembros de la comunidad educativa que son parte de este reclamo. Al secuestro y tortura de la maestra Corina de Bonis se han sumado nuevas amenazas a maestras y compañeros de las organizaciones. Pero el miedo que intentan sembrar es enfrentado en cada oportunidad con mayor bronca, unidad y movilización.

Este proceso tuvo el estímulo de las grandes movilizaciones nacionales de las que participamos, como el 7/8 con los movimientos sociales, el 8/8 con las mujeres y la marcha nacional universitaria del 30/8, que sumó el componente de los terciarios y universitarios al Acampe y las movilizaciones.

Dirección Zonal del PCR

Hoy N° 1736 27/09/2018