Noticias

07 de junio de 2018

En la antesala del Día del Periodista

Por salarios dignos y fin de los despidos

El miércoles 6 de junio, los trabajadores y trabajadoras de prensa marcharon a las cámaras patronales contra los despidos, cierres de medios y el vaciamiento de los medios públicos. La movilización fue convocada por SiPreBA y la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa, integrada por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (FETRACCOM) y el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN).

En el recorrido pasaron por la Agencia Télam reclamando la reincorporación de los despedidos, y luego se dirigieron hacia la sede de las cámaras AEDBA y ADIRA, donde realizaron un acto.

Luego de que varios oradores a viva voz hicieron oír sus reclamos, habló Tato Dondero, secretario general de SIPREBA, quien manifestó: “Estamos en la calle, estamos haciendo paro en la Agencia Télam, en conciliación obligatoria por 42 despidos en Radio del Plata, los compañeros de las radios privadas cobran en cuotas, pero igual los echan las patronales, y el Ministerio de Trabajo bien poco hace…”

El secretario general de SIPREBA dijo enfáticamente que “¡en nuestro día no queremos felicitaciones, queremos trabajo, un salario digno, que no vengan por nosotros! Estamos en la calle luchando contra el vaciamiento en los medios públicos, contra la política del ministro Lombardi que viene por todas y todos nosotros”.

Respecto a los puestos de trabajo Dondero indicó que a nivel nacional se han perdido más de 3000 puestos y en Capital Federal en el último año hay 500 puestos de trabajo perdidos, lo “que significa familias que no tienen para comer y un ahogamiento de la prensa, de voces”, denunció.

Se refirió a los medios comunitarios, alternativos, populares y barriales, donde el gobierno no cumple con las pautas votadas con el ENACOM, y los tarifazos los mata, y los compañeros están sufriendo lo mismo que nosotros.

“En nuestro día, mañana, sigamos peleando, sigamos resistiendo los planes de ajuste. Sabemos que este gobierno viene por las trabajadoras y trabajadores… necesitamos un plan de lucha, un paro activo. Tenemos que parar este plan de ajuste, tenemos que parar al FMI” concluyó el secretario general del SIPREBA.