Noticias

02 de octubre de 2010

Por una sala de salud en la ex escuela 91

Hoy 1206 / La Matanza: barrio San Jose de Isidro Casanova

El viernes 22/2 se realizó una reunión con el Equipo de Salud de la CCC de la Ex 91, el MIJP, vecinos autoconvocados del barrio San José, Movimiento de Desocupados de la CCC, Amas de Casa y el comedor que funciona en el lugar; con el jefe de la Región de Salud Nº 2 de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de La Matanza.
En dicha reunión se planteó la demanda de salud del barrio y la necesidad de transformar el actual consultorio que funciona en la ex 91 en una sala de salud barrial, lucha histórica que vienen desarrollando los compañeros en el barrio San José.
El funcionario, luego de escuchar las demandas, se comprometió a elevarlas al secretario de Salud Municipal.
El Dr. José Luis Zicari, único pediatra nombrado del Equipo, plantea que ellos van a luchar por lo necesario, que es lograr que el precario consultorio con que cuentan se transforme en una verdadera sala de salud; ésta es una reivindicación muy sentida en todo el barrio en torno a la cual se ha logrado la unidad de la CCC y los vecinos.
La Matanza tiene una larga experiencia en la lucha por la salud popular con la Sala de Salud Maria Elena y los agentes sanitarios que en ella se formaron. Toda esta experiencia se trasladó al barrio San José, donde la lucha por la salud es de los nuevos agentes sanitarios allí formados, de los trabajadores de la salud junto a todo el barrio.
La Matanza, que cuenta con más de 2.000.000 de habitantes tiene problemas de agua potable, cloacas, asfalto, y todas las lacras sociales en gran parte de su población; tiene un presupuesto para la salud de apenas 150 millones, lo que resulta totalmente insuficiente ya que en Capital Federal, si lo tomamos como ejemplo, es el mismo de un hospital municipal.
El gobierno ha batido el parche que cuenta con 50.000 millones de dólares en las arcas del Banco Central, que tiene un superávit fiscal de más de 25.000 millones de pesos, que el país ha crecido a tasa china durante cinco años, alrededor del 9% anual. ¿Por qué una parte de esos enormes recursos no se vuelcan a las necesidades sanitarias de La Matanza?
Por una sala de salud en la ex escuela 91. Por una sala de salud de atención primaria en cada barrio de La Matanza.