Noticias

23 de enero de 2019

La Matanza, provincia de Buenos Aires

Prensa y propaganda de la CCC

El viernes 18 en la Escuela Amarilla se realizó la segunda reunión de responsables de prensa y propaganda de la CCC de La Matanza. Con la participación de 15 compañeras y compañeros de los barrios El Porvenir, San José, Jorge Newbery, Salamanca, 24 de Febrero, Emiliozzi, Villa Unión y Borgward, un compañero docente de la Agrupación Azul y Blanca, integrantes de la Radio RAC y el responsable de propaganda zonal del Partido.

Al inicio de la reunión se hizo un balance por parte de los compañeros, del trabajo realizado durante el evento de los 25 años de la CCC con respecto a los objetivos trazados en la cobertura del mismo ya que era la primera experiencia como equipo de prensa. Los compañeros evaluaron en forma positiva su participación y manifestaron estar entusiasmados para seguir con la tarea. En el intercambio se plantearon algunas dificultades, al momento de sacar fotos, grabar audios o videos con los celulares y poder subirlas a las redes para compartir al instante, debido a la falta de previsión con respecto a cargar las baterías o por terminárseles el crédito en los equipos. También se detectó que los responsables trabajaron solos, sin apoyarse en sus compañeros del barrio para resolver las dificultades que les aparecieron; esto hizo que se debatiera sobre la necesidad de la línea de masas y de no aislarse en la tarea, buscando integrar a otros compañeros para trabajar en equipo.

Se informó sobre la recomendación a cada responsable de barrio, de crear perfiles de Facebook, se orientó acerca de cómo crearlos para que los 42 barrios del movimiento tuvieran uno, como objetivo inmediato y, posteriormente, en una segunda etapa marchar hacia la creación de la página web del barrio.

Se enfatizó en la necesidad de difundir, en las redes sociales y en los medios a nuestro alcance (radios de barrios, revistas, portales, etc.), las actividades y luchas de nuestra organización, así como también ser cronistas populares y recoger para su difusión, todas las luchas; establecer relaciones con otros comunicadores, periodistas locales o compañeros de prensa de otras organizaciones, para lograr alianzas en la comunicación popular.
También se debatió sobre la presentación de un proyecto de prensa y propaganda para formar compañeros con perfil acorde con la tarea, dado que, en base a experiencias anteriores, se seleccionaron compañeras/os para los cursos de capacitación que no tenían interés en trabajar en esta área, lo que provocó que no quedara nada de ese esfuerzo realizado en dichos cursos.

De la reunión surgió la posibilidad de que un grupo de compañeros vaya como representante de prensa al plenario nacional de Desocupados y Precarizados a realizarse en La Pampa en el mes de febrero.

Al término de la reunión los compañeros visitaron la radio, muchos de los presentes no la conocían, se interiorizaron del funcionamiento de la misma, y tres compañeros se sumaron para trabajar en ella.

Fue una reunión muy fructífera, demostró que hemos dado un paso adelante en la zona para constituir un contingente de compañeros que dé batalla en el terreno de la prensa y propaganda como parte de la lucha popular.

Corresponsal

Hoy N° 1751 23/01/2019