Noticias

16 de mayo de 2018

Charla debate en la Feria del Libro

Presentación de Política y Teoría

El jueves 10 de mayo se presentó en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, el número 84 de la revista Política y Teoría con una charla debate: Reforma Laboral igual a nuevo ajuste al trabajador.

Fueron panelistas de la charla los compañeros Ramón Bogado, dirigente del gremio de la alimentación y coordinador de la CCC de la Zona Norte del GBA, Martín Esquerra, delegado del Astillero Río Santiago, Enrique Arrosagaray, historiador, y coordinó Jorge Carrizo. Gerardo Luna, ex dirigente del Smata Córdoba (1972-1976), no pudo asistir por razones de salud. Se encontraba presente el director adjunto de Política y Teoría, el camarada Carlos Echagüe.
El compañero Carrizo, integrante de la redacción de la revista teórica del PCR, reseñó el contenido del nuevo número, con material referido al centenario de la Revolución Rusa y otros temas, como una entrevista a Roque Romero, ex secretario adjunto del Smata Córdoba en tiempos de René Salamanca, entre otros artículos. Destacó Carrizo que la revista viene acompañando el desarrollo del PCR en estos 50 años y planteó la necesidad de su difusión y del aporte de materiales para publicar.
Enrique Arrosagaray, autor de la entrevista a Romero mencionada, contó sobre su último libro próximo a publicarse, sobre la historia del Smata Córdoba y el clasismo. Rescató el trabajo de entrevistar a los protagonistas de esa experiencia fundamental del proletariado argentino, “a los que algún día habrá que hacerles un monumento”, por su defensa de los intereses de los trabajadores y su valentía en denunciar el golpe de estado que se venía en la Argentina.
Arrosagaray, autor entre otros títulos de Cordobazo (1989), Biografía de Azucena Villaflor (1997), Rodolfo Walsh en Cuba (2004), es presidente de la Asociación de Historia Oral de Avellaneda. Resaltó la importancia de los instrumentos que da la historia oral, no sólo en tomar las palabras de los entrevistados, sino los sentimientos, y cómo le ha permitido conformar una historia colectiva en la que se rescatan episodios olvidados, como que los obreros de la Renault repudiaron, en plena dictadura, la presencia del genocida Luciano Benjamín Menéndez en la planta. Finalizó planteando la importancia de transmitir las experiencias de los ’70 para este presente “porque son parte de la misma historia”.

 

La importancia de los cuerpos de delegados
Ramón Bogado fue el coordinador de la Comisión Interna de Kraft-Terrabusi (hoy Mondelez Pacheco), que encabezó la gloriosa lucha del 2009 contra los despidos en esa empresa imperialista yanqui. A partir del reportaje a Roque Romero, Bogado reflexionó sobre las vivencias del obrero cuando llega por primera vez a una fábrica, y el proceso de transformación hasta que encuentra el clasismo, y un partido revolucionario, el PCR, mezclando con anécdotas de su propia experiencia. Planteó, aprendiendo de la experiencia del Smata Córdoba y de la suya propia, la importancia de los cuerpos de delegados para llevar adelante las luchas, incluso por encima de los jerarcas sindicales.
Dijo Bogado que en las fábricas “tenemos que ir a la discusión política, sobre los planes de flexibilización y pauperización de este gobierno, que quiere terminar con los sindicatos”, reivindicando la disputa por la dirección de los cuerpos de delegados y comisiones internas. Bogado, que era obrero de Ford cuando la toma de 1985, reflexionaba que “En Ford nos echaron a todos, no pudimos ganar esa importante lucha. En Kraft ganamos, pese a que tuvimos algunos despedidos. Conseguimos reincorporar a una cantidad de compañeros”. Y planteó el dirigente de la alimentación que hoy tenemos que ubicarnos desde la lucha contra la política de Macri. Y en eso hay que ver que la reforma laboral no pasó, como plantean algunos derrotistas. Tuvimos las luchas de diciembre, y seguimos. En Mondelez la flexibilización no pudo pasar a fondo por la pelea que dan los compañeros con la Comisión Interna a la cabeza”.

 

El Astillero se planta frente al ajuste
Martín Esquerra, delegado de la sección de Soldadura del Astillero Río Santiago, trazó un emocionante recorrido de las luchas de los últimos días en esta “fábrica estatal de barcos que tiene 3.309 trabajadores, y a la que hace tiempo el gobierno argentino no le encarga barcos”. Esquerra detalló los hechos a partir de la intervención en el ARS por parte del gobierno bonaerense, que desplazó al anterior presidente y a varios gerentes. Contó los debates profundos que se están desplegando entre las trabajadoras y trabajadores del Astillero, así como de las resoluciones de Cuerpo de Delegados de rechazar la intervención y cualquier tipo de ajuste en la empresa.
El Astillero, recordemos, tiene una larga y gloriosa tradición de lucha que impidió su privatización en los años 90, durante el gobierno menemista. Martín hizo referencia a esto, planteando que entre los trabajadores del ARS, independientemente de su posición política, “hay una conciencia colectiva de defender el carácter estatal de la empresa, y sus aportes a la soberanía nacional”. Describió en detalle las posiciones en una histórica asamblea de 2.000 trabajadores realizada el mismo día de la charla, y las distintas propuestas de lucha. Unas llevaban al aislamiento y a la derrota, “y nosotros pusimos el centro en sacar el conflicto a la calle, y reclamarle al gobierno de María Eugenia Vidal que reactive el Astillero”.
Luego de las intervenciones, se abrió un intercambio de opiniones y preguntas desde el público, del que participaron el economista Héctor Giuliano; Jorge Penayo, miembro de la Comisión Interna de Mondelez Pacheco (quien se encontraba con otros compañeros de la Interna), y Jorge Smith, histórico dirigente de los trabajadores del Astillero Río Santiago.

 

Hoy N° 1717 16/05/2018