Noticias

09 de mayo de 2018

Informan nuestros corresponsales

Primero de Mayo combativo en todo el país

A las actividades para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores en Capital Federal y Tucumán, publicadas en nuestra anterior edición, sumamos éstas.

BUENOS AIRES
Bahía Blanca. En el marco del 1º de mayo en Bahía se desarrolló una intensa jornada. Desde temprano en las calles céntricas, marchamos la CCC con la CTEP, junto a los jubilados del MIJP con el acompañamiento del PCR, PTP y el Movimiento Evita. Llegamos a la plaza Rivadavia frente a la municipalidad donde hicimos un acto.
Hablaron Marianela Durand y Rodrigo Bahía (CTEP y Evita), Alejandra Celedon y César García (CCC y PTP), quienes marcaron la importancia de la unidad que se viene realizando desde ya casi dos años, que no es sólo en la calle sino que además con esta unidad política, va creciendo un movimiento amplio capaz de unir a todo lo posible de ser unido para derrotar la política del gobierno de Macri y de Gay en la ciudad.
Al terminar fuimos para el puerto donde nos estaban esperando los compañeros de la CCC de Ingeniero White quienes, junto a varias organizaciones, estaban haciendo el aguante a los trabajadores de Cargill que vienen acampando contra los despidos de la multinacional norteamericana. En un clima de gran camaradería hicimos una choriceada y hablaron compañeros de cada una de las organizaciones presentes.

CHUBUT
En Trelew se realizó el plenario de los Cayetanos (CTEP, CCC y Barrios de Pie) chubutense.
A partir de las 9 de la mañana, en un gimnasio de la iglesia Nuestra Señora de La Paz, adornado por las banderas de todas las organizaciones, fueron llegando las distintas delegaciones y compañeros de Trelew, Rawson, Madryn, Comodoro. Participaron el Movimiento Evita, CCC, Barrio de Pie, Movimiento 28 de Agosto, CTD Aníbal Verón, Cooperativas de Trabajo, PTP, PCR y Agrupación Martin Fierro. Participaron delegaciones de la CTA Autónoma Chubut, ATE, Sutap (portuarios), integrantes de la Mesa de Unidad Sindical del Valle.
Luego de entonar el Himno Nacional, el compañero Cayupil de la Pastoral Aborigen presentó al Padre Biru que pronunció un emotivo discurso, y trajo un saludo del Papa Francisco. Se transmitió el saludo grabado de Juan Grabois de la CTEP. Luego hablaron Claudia Barrionuevo, secretaria general de la CTA Autónoma Chubut, Mauricio Mas por el Movimiento Evita, Claudia Marillán de Barrios de Pie, Marcelo Barab por la CCC, Prudente por Movimiento 28 de Agosto, entre otros.
Los distintos oradores resaltaron que el 1º de Mayo es una gran jornada de lucha de la clase obrera. Manifestaron la necesidad de la unidad para pararle la mano a la política de ajuste, entrega y represión de Macri, contra el brutal ajuste del gobernador Arcioni, y la necesidad de impulsar una Ley de emergencia social provincial a la par de la nacional, reclamando su efectivo cumplimiento. Así como garantizar un exitoso 33º Encuentro Nacional de Mujeres a realizarse este año en Trelew. Finalmente, comimos un riquísimo guiso de lentejas, preparado por los compañeros de Trelew.

Comodoro Rivadavia. En Comodoro Rivadavia se realizó un emotivo acto del 1° de Mayo en el Monumento al Trabajador, ubicado en Rivadavia y Alvear. Participaron: ATE Comodoro, Atech Regional Sur, Judiciales, CCC, PTP y PCR entre otros. Se cantó el Himno Nacional y hablaron Gerardo Coronado de ATE, Daniel Murphy de Atech, Carlos Magno CTA-Autónoma y Jorge Belcastro de Judiciales, Paula Mamani por el PTP y PCR, y Fernando García de la CCC.
Luego se marchó por las calles céntricas de la ciudad, repudiando las políticas de Macri y Arcioni, hasta llegar al Hospital Regional, donde hace más de 40 días los trabajadores estatales de ATE se encuentran luchando por sueldos dignos para todos.
En la carpa cerramos la jornada con un gran locro popular que cocinaron las compañeras de ATE.
Entre ambas actividades (Trelew y Comodoro) se vendieron 12 hoy, en el marco del Mes de Prensa.

ENTRE RÍOS
El PTP y el PS de Entre Ríos organizaron un acto para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores en el salón Germán Abdala de ATE. Luego se sirvió un locro a los presentes y terminó con una peña y baile folclórico donde actuó el Dúo Itinerante. Estuvieron presentes trabajadores ocupados y desocupados, junto a dirigentes de la CCC, de gremios estatales (ATE, CTA-A), docentes (AGMER), desocupados y municipales, jubilados, de la agricultura familiar, estudiantes universitarios de varias facultades: la CEPA y el MNR, Barrios de Pie, Cooperativa de Pueblo, el MUS, del movimiento #Ni un pibe menos por la droga”, Multisectorial de Mujeres Entrerrianas, varios de los cuales dieron un saludo a los presentes reflejando sus luchas sectoriales.
Luego tomaron la palabra los dirigentes de ambos partidos: Carlos Retamoza por el PTP, que trajo el saludo del PCR, y Marcelo Haddad por el PS. La dirigente y ex-concejal de Concepción del Uruguay Verónica Magni trajo un saludo de la mesa nacional del PS. Estuvieron presentes referentes de Libres del Sur (Darío Olivera) y recibimos saludos de UP y del PSA (Carlos Godoy). Además de destacarse los avances en la unidad de las luchas de los trabajadores contra el ajuste del macrismo y Bordet en la provincia, desde la Multisectorial de Entre Ríos.

MISIONES
Se realizó la recordación del 1º de mayo con un acto organizado por la CCC en el que participaron la CTEP, Barrios de Pie, Movimiento Evita, Ni un Pibe Menos por la Droga, ATE, CTA-A Misiones, CTA-A de Motecarlo y compañeros de todos los barrios de Posadas. El acto se inició entonando el Himno Nacional y a continuación la canción de los trabajadores de todo el mundo: La Internacional.
Los dirigentes de todas las organizaciones asistentes destacaron la unidad ante el ajuste y denunciaron los recientes avances reaccionarios con los tarifazos, el despido de los trabajadores de Agricultura Familiar por la Nación, y la grave situación por la que atraviesan miles de familias en Misiones, provincia que se confirma como una de las que tiene mayor cantidad de pobres del país, según el informe del Observatorio de la Iglesia católica.
Con un minuto de aplausos se recordó a todos los caídos en la lucha popular. Se hizo presente el diputado M. Sereno del Partido Agrario y Social. Cerró el compañero Víctor Rosenfeld del PTP-PCR, quien señaló: “en Misiones conocemos a Macri desde hace muchos años, fue el socio del gobernador Puerta en numerosos negocios y por ello se hizo una pista para aviones de gran porte en Apóstoles donde Macri había fijado su domicilio”. Remar la importancia de “poder unir en un frente político programático la actual unión en las calles”, “para ir a fondo contra el modelo de provincia forestal, turística y de represas, que solo tiene en cuenta los intereses de los grandes empresarios y abandona la producción de miles de pequeños productores y obreros rurales”. “No podemos volver atrás continuando con el modelo impuesto desde el golpe de Estado del 76´ llevado adelante por todos los gobiernos hasta ahora, gobierno que se dijeron populares”. “Pero las masas siguen luchando y nosotros tenemos que ser ejemplo de unidad y lucha para enfrentar y derrotar el actual ajuste”.

 

Más información en www.pcr.org.ar

Hoy N° 1716 09/05/2018