Noticias

04 de junio de 2018

Psicólogas/os sociales por el derecho al aborto legal

Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y Ana P. de Quiroga, directora de la Escuela de Psicología Social Pichon-Riviere, leyeron la declaración de los psicólogos sociales a favor de la ley por el Aborto Legal en el Congreso Nacional, el jueves 31.

Reproducimos la Declaración de psicólogas y psicólogos sociales por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito

Quienes firmamos esta declaración somos psicólogas y psicólogos sociales que acompañamos la lucha por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

En el ejercicio cotidiano de la psicología social, trabajando en la promoción de la salud, acompañamos a las personas para que puedan tomar decisiones autónomas sobre sus vidas y ser protagonistas de su historia personal y social.

La crítica de la vida cotidiana nos obliga a reconocer que en nuestra sociedad las desigualdades de poder en relación al género producen sometimiento y diversas manifestaciones de discriminación y de violencia sobre las mujeres en todos los ámbitos en los que desarrollan sus vidas. La maternidad forzada es una de ellas. No poder acceder a la interrupción del embarazo cuando lo requieren genera fuertes padecimientos, producto de la clandestinidad que conlleva y en el entrecruzamiento con desigualdades de clase produce graves consecuencias, incluso la muerte.

Como psicólogas y psicólogos sociales trabajamos para que todas las personas puedan construir su presente y su futuro desde una posición de autonomía y libertad, para ello es urgente y necesario que las mujeres y las personas con capacidad de gestar puedan tomar decisiones libres sobre sus cuerpos. Para que la maternidad sea una elección  y no un mandato del patriarcado, son indispensables, como nos ha enseñado la consecuente lucha y movilización del movimiento de mujeres en nuestro país, educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir. Por eso acompañamos el Proyecto de Interrupción voluntaria del embarazo presentado por la Campaña Nacional por el Aborto legal, seguro y gratuito exigiendo al Estado que garantice el acceso de forma igualitaria a las prácticas seguras de interrupción del embarazo y la atención integral de la salud para proteger la vida de las mujeres.

 

Nuestro compromiso es la planificación de la esperanza y para lograr este desafío, nos unimos activamente al reclamo de ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO.