Noticias

28 de agosto de 2012

En Salta, la mano dura policial no pudo frenar a los obreros que enfrentan los despidos de la patronal yanqui.

Pueblada en el Ingenio Tabacal

Hoy 1434 / la hora política

1. “Mano dura” en Salta y el Córdoba

Los obreros del Ingenio Tabacal, en Salta, que defendían a compañeros despedidos por la patronal yanqui Seaboard, fueron brutalmente reprimidos, con numerosos heridos. Resistieron con el apoyo del pueblo de Irigoyen y la represión debió retroceder: una pueblada.

1. “Mano dura” en Salta y el Córdoba

Los obreros del Ingenio Tabacal, en Salta, que defendían a compañeros despedidos por la patronal yanqui Seaboard, fueron brutalmente reprimidos, con numerosos heridos. Resistieron con el apoyo del pueblo de Irigoyen y la represión debió retroceder: una pueblada.

La represión es una muestra más de la decisión de aplicar “mano dura” para que la crisis la sigan pagando los trabajadores y el pueblo. Decisión del gobierno provincial, y del nacional (que por algo no abrió la boca). La CTA y la CCC marcharon a la Casa de Salta en solidaridad con los obreros de Tabacal.

Por otra parte, el gobierno K que se puso al lado de  una patronal yanqui, es el mismo que “coquetea” con el monopolio imperialista Chevron: la presidenta y Galuccio se reunieron con sus directivos para que se asocie a YPF. La Chevron le pide “seguridad” para sus inversiones. Y el gobierno K, con la represión a los trabajadores de Tabacal, le manda un mensaje de cómo garantiza “la seguridad” de las inversiones yanquis.

En Córdoba, fue duramente reprimido el masivo movimiento de lucha que enfrenta el ajuste de De la Sota, del que es cómplice el gobierno nacional que no manda la plata que debe. También “mano dura” para que la crisis la sigan pagando los trabajadores y el pueblo.

 

2. Salario mínimo… ¿del Indec?

Al cierre de esta edición, el 28/8 se habrá reunido el Consejo del Salario, convocado por el Ministerio de Trabajo. Solo concurrirán los adictos al gobierno K, los que trabajan para organizar la CGT“Balcarce” y los de la CTA K.

La Mesa Federalde la CCC consideró que el salario que corresponde a la canasta familiar es hoy de $ 7.800, y más en sur del país. Pero informar sobre la carestía real es “destituyente” para el gobierno K, que le quitó la personería a la organización Consumidores Libres que dirige Héctor Polino, por el “delito” de publicar una canasta familiar con los precios de los supermercados. Y al metalúrgico Caló, que para despintarse de alcahuete del gobierno K criticó al Indec, lo miran de reojo desde la Casa Rosada. El Indec dice ahora que en el Chaco ¡no hay desocupados! Cualquier mentira. Y al que no se come esos garrones, le dicen “destituyente” y que le hace el juego “a la derecha”. ¿De qué derecha hablan? ¿La que reprime a los trabajadores de Tabacal: Urtubey con el OK del gobierno nacional? ¿O la que reprime a los que enfrentan el ajuste en Córdoba: De la Sota y el gobierno nacional que no manda lo que debe? Son dos derechas.

No es de ese Consejo del Salario de donde vendrán soluciones, sino desde las calles.

 

3. Precios, impuestos y saqueo

El ajuste, la inflación y la crisis siguen golpeando duro a los trabajadores y el pueblo. Moreno, el secretario de Comercio del gobierno K, autorizó subas de precios a 60 grandes empresas en 250 productos, como viene haciendo mes a mes.

La suba de las retenciones al biodiesel golpeó a 24 pequeñas y medianas empresas que lo producen, algunas de las cuales piensan cerrar. Varias provincias aumentaron el impuesto inmobiliario. El gobierno nacional y los provinciales no segmentaron esas medidas a favor de pequeños y medianos productores y Pymes.

Datos del propio Banco Central (al 31/12/11) muestran su saqueo por el gobierno K: adelantos transitorios por US$ 15.600 millones (que no pagan intereses), Letra FMI por 9.000 millones, Letra FD por 16.200 millones y títulos por 3.000 millones (Informe de ACM, en La Nación, 26/8). Al Fondo de Sustentabilidad de la Anses, como publicó hoy, el gobierno K ya le saqueó el 59% poniendo papeles de deuda pública y otro 13% con créditos a bajo interés a sus amigos.

Subas de precios, impuestazos, y saqueo del Banco Central y la Anses: ¡Cómo no va a haber inflación! Con la inflacióngana el gobierno por el aumento de impuestos (IVA, ganancias, cheque, etc.); y gana porque se licúan los salarios de los estatales, jubilaciones, planes sociales y presupuestos de salud, educación, vivienda, etc.

 

4. La crisis

El gobierno está ajustando varios agujeros de los cinturones ahora, convencido de que el año que viene mejorará la situación y podrá aflojar un par de esos agujeros antes de las elecciones, creando así un clima favorable a su objetivo, la re-reelección de la presidenta.

Cómo esta crisis es inédita, nadie puede predecir los cambios que puede haber, durante un período prolongado. Pero conviene tener en cuenta lo que se discute en el mundo.

Para la Europa del euro, “naturalmente, una ruptura ahora sería muy costosa, (…) pero la ruptura temprana podría permitir la supervivencia del mercado único y de la Unión Europea. Un intento fútil de evitar una ruptura durante un año o dos significaría un final desordenado, incluida la destrucción del mercado único (…). Si una ruptura es inevitable, retrasarla entraña costos mucho mayores”, dijo el único economista que anticipó la crisis, Nouriel Roubini, (La Nación, 26/8).

Obama y Romney, candidatos a la presidencia yanqui, se comprometieron a acompañar a Israel en una agresión a Irán. Los “halcones” yanquis buscan aplicar la receta “histórica”: huir de la crisis con guerras para aprovechar la supremacía estratégica que aún tienen sobre China, país del cual Irán es el principal abastecedor de petróleo. Obama llega a las elecciones desgastado por no cumplir promesas sobre la desocupación, y se acerca de nuevo al límite del endeudamiento estatal permitido por el Congreso.

 

5. Luchas y plazos electorales

“Unidos y organizados” es el nuevo frente “cristinista”, convocado por La Cámpora, y lo integran los movimientos Evita, Kolina, Nuevo Encuentro, Miles, Frente Transversal, la CTA de Yasky, PC Congreso Extraordinario, y otros grupos. Son fuerzas que fueron protagonistas del acto en Vélez Sarsfield. Fuera de las cámaras se suman nuevos “valores”, como Manzano, que siendo ministro de Menem confesó: “robo para la corona”.

“Unidos y Organizados” es parte de los aprestos del gobierno K para asegurarse legisladores fieles en las listas de las elecciones del 2013, que ya el gobierno sondea adelantar para mediados de ese año. El adelantamiento trata de evitar que el desgaste que viene sufriendo el gobierno por el ajuste, la inflación y la crisis, debilite su objetivo re-reeleccionista.

Las reuniones de Macri con De la Sota, y con la dirección radical de la Capital, sondean las posibilidades de pactos anti-re-reelección.

En la otra vereda están las luchas de los trabajadores de Tabacal, estatales, etc.; la movilización de los desocupados de la CCC y los mayores del MIJP-CCC, y otras fuerzas; la masiva jornada de las mujeres contra el femicidio. Se siguen dando pasos en la unidad de acción para que los trabajadores y el pueblo no sigan pagando el ajuste, la inflación y la crisis. Hay nuevas condiciones para el reagrupamiento de las fuerzas populares, patrióticas, democráticas y antiimperialistas.

La posibilidad del adelantamiento de las elecciones del 2013 acorta los plazos para la campaña por la personería del PTP, lo que exige redoblarla, o retomarla donde no está en marcha, ya que es la principal condición para poder avanzar en el trabajo unitario, partiendo de la base de lo avanzado en las elecciones anteriores, con las enseñanzas que nos dejaron.

En las masas trabajadoras hay disposición a avanzar, como se ve en las luchas duras y prolongadas de Tabacal, la alimentación, el Subte, las pulseadas de los estatales en Buenos Aires y ahora en La Pampa y Córdoba, y de los docentes en Chubut. Se pone en movimiento el proletariado de los grandes centros, lo que muestra que hay condiciones para la lucha y para cambiar la correlación de fuerzas en grandes empresas, que es la clave, junto con el fortalecimiento de la CCC y el PCR, para que el proletariado juegue su rol hegemónico en el camino del Argentinazo y la revolución de liberación nacional y social.