Noticias

20 de junio de 2018

Tras la devastación del huracán

Puerto Rico: miles marchan por dejar de ser colonia yanqui

El 10 de junio miles de puertorriqueños protagonizaron la Quinta ‘Marcha Independencia ¡Ya!’, para reclamar la emancipación de la isla, que es colonia de los Estados Unidos desde hace 120 años.

Las calles de la capital San Juan se llenaron con más de 8.000 personas, que acudieron al llamado de varias organizaciones y personalidades, que vienen peleando por la independencia desde hace muchos años.
“Con esta manifestación reafirmamos nuestro derecho a la descolonización y denunciamos la represión y las medidas de supuesta austeridad que afectarán a la gente más necesitada del país”, destacaron los convocantes. Entre ellos, se encuentran el Movimiento 26 de Abril, el Frente Socialista, Movimiento Obrero-Juvenil Los Pitirres, Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) y Movimiento Nacionalista Revolucionario, además emigrados boricuas (como se los conoce a los puertorriqueños) en Estados Unidos.
La marcha culminó con un acto frente a las dependencias del gobierno colonial. Allí hubo varios oradores, entre ellos Oscar López Rivera, quien pasó ¡35 años! preso por su postura anticolonialista. Desde el palco, donde hablaron además representantes del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH); el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), del Partido Nacionalista de Puerto Rico y el Movimiento Campesino Albizuista de la Montaña, se reclamó también por la libertad de los presos políticos, en particular Nina Droz Franco y Ana Belén Montes.
En la marcha se denunció la terrible situación en la isla de Puerto Rico tras el huracán María, que dejó la pavorosa cifra de al menos 4.645 personas fallecidas, como demuestra una reciente investigación de la revista New England Journal of Medicine. Esta cifra es 70 veces más alta que la reconocida por el gobierno norteamericano. En un reciente reportaje, Omaya Sosa, cofundadora del Centro de Periodismo Investigativo de Sanitario denunció que se está afectando a hospitales y centros de salud en Puerto Rico, algunos de ellos por meses sin energía eléctrica, y cómo eso contribuyó a incrementar el número de muertes. “La situación sigue siendo mala en algunos lugares, como resultado de décadas de abandono del sistema de salud por parte del gobierno”, concluyó Sosa.

Hoy N° 1722 20/06/2018