Noticias

24 de mayo de 2017

Daiana Garnica, una joven tucumana de 17 años, salió de su casa en el barrio Julio Abraham de la ciudad de Alderetes, el sábado 6 de mayo acompañando a un vecino a comprar un regalo, nunca regresó. A pesar de la movilización de sus familiares y el pueblo tucumano, permanece desaparecida, no hay aún ningún dato concreto respecto a su paradero. 

Que aparezca Daiana Garnica

Movilización por la joven tucumana

Van pasando los días y crece el temor y la indignación ante la posibilidad de que Daiana se convierta en una víctima más de femicidio o de trata de personas. El martes 16, a diez días de su desaparición, cerca de 3.000 tucumanos, principalmente mujeres, marchamos exigiendo que la aparición con vida de Daiana. 

Van pasando los días y crece el temor y la indignación ante la posibilidad de que Daiana se convierta en una víctima más de femicidio o de trata de personas. El martes 16, a diez días de su desaparición, cerca de 3.000 tucumanos, principalmente mujeres, marchamos exigiendo que la aparición con vida de Daiana. 
La tristeza era evidente en sus padres y amigos, pero se mezclaba con la fuerza del pueblo que acompañaba  y con la bronca que va creciendo ante tanta  injusticia e impunidad.
La convocatoria fue realizada por los familiares de Daiana, quienes también  encabezaron la marcha, seguidos por familiares de víctimas de femicidios. La Casa de las Mujeres Norma Nassif junto al Frente Darío Santillán se hicieron presentes desde el comienzo, acompañando a los familiares en esta lucha, quienes no dejaron de reclamar por la aparición de la joven desde que se desencadenó la tragedia.
En esta gran jornada de lucha, de la que participaron compañeros de la CCC, de la CEPA y otras organizaciones que integran el Movimiento de Mujeres como Mumala, el grito por la aparición con vida de Daiana se unió al reclamo por justicia para todas las víctimas. Solamente en la provincia de Tucumán están también desaparecidas Milagros Avellaneda y Mariana González; y se han cometido cuatro femicidios en lo que va del 2017: Claudia Yapura, Laura Valderrama, Ornella Dottori y Silvia Graciela Morales. 
Al insistente reclamo de “ni una menos” y “viva la queremos” se sumó la afirmación de que el gobierno es responsable de que muera una mujer por día víctima de femicidio en nuestro país. En el marco de las políticas de ajuste del gobierno, que oprime a los sectores populares, se siguen cometiendo aberrantes crímenes contra mujeres y niñas. Las instituciones de este estado, como viene ocurriendo con Daiana, no hacen más que vulnerabilizarnos y revictimizarnos. El gobierno es cómplice de los crímenes, no asigna los recursos adecuados para frenar tanta violencia. Tampoco se respeta la Ley 26.485 en su artículo referido a la capacitación, formación y entrenamiento con perspectiva de género a todos los funcionarios públicos. ¡Basta de tanta impunidad que nos deja a merced de violentos, violadores y tratantes! 
Porque la vida de las mujeres vale mucho exigimos al gobierno nacional y provincial que se tomen medidas concretas para frenar tanta violencia. ¡Que se declare la Emergencia Nacional en Violencia hacia las mujeres! ¡Que se implemente de manera efectiva de la Ley de Emergencia en Violencia en la provincia de Tucumán, que se le asigne presupuesto y se tomen medidas urgentes de asistencia y prevención!
Porque vivas nos queremos y porque el incremento espantoso de los crímenes cometidos contra mujeres es un problema político, llamamos a todos los sectores populares a llenar las plazas de todo el país el próximo 3 de junio bajo las banderas de Ni una menos.
 
Marcha a la Casa de Tucumán
El martes 16 de mayo, la CCC de Capital y la Comisión de Mujeres al Encuentro de Capital Federal,  nos sumamos a la convocatoria de los familiares y amigos de Daiana a la jornada de lucha por la aparición con vida de Daiana Garnica.
Con carteles “Viva la Queremos!”, marchamos hasta la Casa de la Provincia de Tucumán. Allí recibieron a un grupo de mujeres de la CCC, dentro de ellas una familiar de la víctima, acompañadas por el diputado Federico Massó, por Libres del Sur. En la misma se reclamó a las autoridades que se arbitren los medios para nacionalizar la búsqueda de la joven ante una posible situación de trata, demandando también que se refuerce la investigación y continúen con los rastrillajes.