Noticias

02 de octubre de 2010

¡Que nos devuelvan el tren blanco!

Gran Buenos Aires: la lucha de los cartoneros

Estuvimos entrevistando a un grupo de cartoneros que están acampando en Belgrano y en otros puntos de Capital Federal. En su mayoría son mujeres provenientes de Suárez, Escobar, Zárate y Campana y nos comentan sobre la situación luego de que el gobierno les quitó el Tren Blanco.
 
¿Cuánto hace que están acampando y por qué?
M: Desde el 5 de enero estamos en Belgrano, justo en la intersección de Pampa y la vía, porque queremos que nos devuelvan el tren blanco; nos lo sacaron porque pudieron comprar a algunos delegados y fue TBA quien puso la plata.
S: Estamos en 7 puntos: en Belgrano, Urquiza, Olivos, Colegiales, Gral Paz, los Bosques y otros puntos más.
 
¿Cómo se inició el conflicto?
M: La empresa nos quitó el tren y no quiere dar marcha atrás, dicen que nosotros rompíamos el tren, pero eran ellos; nos sacaron los vidrios y nos pusieron rejas en las ventanillas, no teníamos seguridad y la policía que estaba se dedicaba a cortarnos con cuchillo las bolsas de mercadería que llevábamos a nuestras casas.
S: No era cierto que nosotros rompíamos los trenes, fueron ellos para crear las condiciones para después sacarnos el transporte, que tampoco era gratis porque nosotros pagábamos por mes una suma de dinero. Ellos quieren que viajemos en camiones, pero nosotros no somos hacienda, no somos vacas, somos gente. Yo nunca voy a viajar en esos camiones; me quedo acá en Pampa y la vía le guste a quien le guste.
 
El gobierno nacional dijo que la primera condición para negociar era que se vayan de las plazas.
S: Nosotros vamos a levantar cuando nos den el tren. Y nos quedamos por mas que nos vengan a reprimir tirándonos los camiones encima, como lo hicieron la otra vez. Si nos reprimen va a ser peor para ellos. Yo tengo 5 hijos, vivo del cartón. No queremos camiones porque son muy inseguros y no cumplen con los horarios acordados, llegan a cualquier hora. Pedimos el tren porque es nuestro derecho y es una necesidad; te imaginás con 5 hijos, viuda… necesitamos el tren. Sólo nos vamos a mover de acá, cuando haya algo firmado y el tren comience a funcionar.
M: A ellos no les conviene que nosotros estemos acá, que mostremos todo esto, pero ésta es la realidad de la gente de Argentina, con millones de desocupados. El 31 de diciembre ellos tenían que comer pero nosotros estábamos acá, el día de Reyes no teníamos ni un juguete para dar a los chicos. Nosotros queremos que ellos, como gobierno, se den cuenta de los millones de desocupados que hay; no sólo nosotros que somos cartoneros, hay hambre y eso nos les gusta que se muestre.

¿Cuándo los reprimieron?
M: El martes a la noche, ente las 22 hs y la cuatro de la mañana, bajó la policía federal de las comisarías 51 y 33. Cuando reprimieron nos pusimos como escudos humanos, había muchas mujeres. Por ejemplo yo tengo 45 años, tengo 8 hijos y 12 nietos. Trabajo sola y quiero que legalicen a los cartoneros.
S: Nosotros necesitamos el tren, no queremos que vengan los políticos del gobierno a ofrecernos otro lugar como Chacarita o La Boca; nosotros trabajamos en esta zona y no podemos ir a otro lugar, te imaginás que así trabajamos 12 horas y si tenemos que ir a otro lugar vamos a estar todo el día trabajando.
 
¿Quieren agregar otra cosa?
M: Que nos pongan el tren de nuevo, sino lamentablemente nos vamos a quedar acá. Decirle a la señora Cristina Fernández, que fue a San Isidro a inaugurar casas, que baje acá, porque ésta es la realidad. Porque ella dijo una vez que la votaba el pueblo y el pueblo es el pobre, no el rico.
S: Ya uno tuvo que salir en helicóptero, ésta no sé en que va a salir.
M: Nosotros queremos que la presidenta venga, que no la vamos a maltratar, que vea la pobreza; ella prometió que se iba a ocupar de la pobreza, bueno, que venga, porque si la votamos que baje, queremos que el cartonero sea legal y no un bicho de afuera.